Recomendaciones de Cine Coreano – Primera entrega

Recomendaciones de Cine Coreano – Primera entrega

Los que lleváis tiempo leyendo mi blog conoceréis mi pasión por el cine coreano. No sólo encontraréis críticas de películas, sino también los especiales de cine de: ‘El conflicto entre Corea del Norte y del Sur’, ‘La dictadura militar en el cine coreano’, ‘La ocupación japonesa en Corea’, o los ciclos de ‘Cine negro coreano’ y el de ‘Cine de terror’. 

He pensado en hacer una nueva sección donde compartiré todo tipo de recomendaciones de cine coreano. Algunas de estas listas y entregas serán bastante aleatorias, mezclando géneros. Aunque puede ser que en futuras entregas agrupe películas con tramas similares.

Ya seáis veteranos del cine coreano o simplemente tengáis curiosidad, espero que encontréis estas recomendaciones de utilidad. 

Diez recomendaciones de cine coreano… para empezar

No he incluido las más populares como pueden ser ‘Memories of Murder’, ‘Oldboy’, ‘Encontré al diablo’, ‘Dos Hermanas’, ‘La Doncella’, o ‘El Extraño’ (por mencionar unas pocas). Mis favoritas las pondré en un futuro, aunque muchos y muchas puede ser que ya las sepáis.

En esta primera entrega de Recomendaciones de Cine Coreano, encontraréis algunas conocidas (y entre ellas también se encuentra algunas de mis favoritas), aunque espero que poder descubriros alguna, o al menos que animaros a verla si la teníais en vuestra lista de pendientes. Todas me parecen unas joyas, y he intentando que haya algo de variedad en género y temática. ¡Espero que las disfrutéis!

A Dirty Carnival’ (2006), Yoo Ha

«Kim Byung-Du es un veterano criminal que trabaja para Sang-Chul y que soporta la carga de una madre enferma y de dos hermanos pequeños. Cuando el gran jefe Hwang es acorralado por un fiscal corrupto, Byung-Du se presenta voluntario para encargarse del asunto y ganarse la confianza del jefe. El verdadero problema comienza cuando su amigo Min-Ho le pide un favor para su última película.»

El director Yoo Ha (‘Gangman Blues’, ‘Pipeline’) nos trae la historia de un gángster que intenta separar su vida de criminal de la “civil”, pero que lo necesita para cuidar a su familia. Él quiere ser alguien en ese mundo de gangsters, pero lo que verdad quiere está fuera: su madre, hermanos, y la mujer que ama. ¿Cómo podrá ofrecerles algo cuando precisamente los que ama no quieren que esté involucrado en ese mundo, e incluso le tienen miedo? Separar ambas facetas de su vida no será fácil.

Scene from A Dirty Carnival
La violencia está muy presente en ‘A Dirty Carnival’. Las escenas de peleas multitudinarias son excelentes.

Una película sobre la amistad, la familia, el respeto, el amor y el honor. La mayoría del peso artístico lo lleva el actor Jo In-sung (‘Escape from Mogadishu, ‘The great battle’), que hace un papelón como este hombre atrapado en el único mundo que conoce y del que no puede salir, pero al que sólo le llena de verdad lo que hay fuera. ‘A Dirty Carnival’ tiene una dirección sublime, realista y violenta, con una grandes actuaciones, buenas escenas de acción, y también muy emotiva. Otra de las cintas obligatorias del cine negro coreano.

Nido de Víboras – Beasts Clawing at Straws (2020), de Kim Yong-hoon

«Los destinos de un mediocre grupo de desgraciados comienzan a converger a medida que se desmoronan. Joong-man lucha por llegar a fin de mes trabajando en una sauna mientras cuida de su madre enferma, pero un día se encuentra una bolsa llena de dinero en los vestuarios. Tae-young intenta arreglar que su novia se haya dado a la fuga con el dinero que él había pedido a un prestamista. Poco después, un cadáver aparece misteriosamente. Mi-ran, acorralada entre las agresiones de su marido y su trabajo sin futuro como chica de alterne, encuentra a un joven amante, Jin-tae, quien se ofrece a matar a su pareja. Así arranca este juego despiadado que solo puede ganar el más fuerte.»

Nido de Víboras’ es la opera prima de Kim Yong-hoon y se convirtió en uno de los mejores thrillers del 2020. Un enorme puzle, donde una bolsa llena dinero será la pieza principal y con la que comenzará todo. A medida que avanzan las diferentes tramas de cada uno de los personajes, las piezas se irán uniendo y entrelazándose a su alrededor, hasta que este inmenso puzle quede completado.

La trama, el ritmo, narración, montaje, el suspense y la tensión creada, es perfecta. Todo a la altura de unos personajes bien creados, fascinantes y algo desgraciados, con las actuaciones increíbles de un reparto coral compuesto por: Bae Sung-woo (‘The Phone’), Jeong Woo-seong (‘El bueno, el malo, y el raro, ‘A moment to remember’), Shin Hyun-bin (‘The Closet’), Jeon Do-yeon (‘No blood no tears‘, ‘The Housemaid’), Jun Ga-ram (‘Believer’, ‘Jo Pil-ho’), y bastantes más.

Reparto de 'Nido de Víboras', Beasts Clawing at Straws para Recomendaciones de Cine coreano.
‘Nido de Víboras’ es una película coral con unos personajes y actuaciones sublimes.

En este ENLACE podéis leer la crítica al completo.

A Taxi Driver: Los Héores de Gwangju (2017) de Jang Hoon

«Mayo 1980. Un taxista de Seúl llamado Kim (Song Kang-Ho) se cruza con una oferta tan buena como para ser real. Si lleva a un extranjero desde Seúl hasta Gwangju, ida y vuelta y antes del toque de queda, le pagarán 100.000 won, dinero suficiente para cubrir la renta, que lleva varios meses atrasada. Sin preguntar detalles, recoge al reportero alemán Peter (Thomas Kretschmann) y se encamina hacia su destino.»

A Taxi driver’ nos lleva al 18 de mayo de 1980 en la ciudad Gwangju, donde tuvieron lugar unas manifestaciones contra el gobierno de Chung Doo-hwan y su dictadura, y que acabó conociéndose como La Masacre de Gwangju. El gobierno informó al pueblo que se debía a una rebelión de simpatizantes comunistas. Así que aplicó la ley marcial y envió al ejército. Según el gobierno esos disturbios dejó un total de casi 200 víctimas. Muy alejado de la realidad. Gracias a imágenes como las que trajo el verdadero reportero alemán de esta historia, y demás prensa extranjera, se estimaron entre 1.000 y 2.000 víctimas. El reportero dijo que nunca había presenciado una matanza de civiles de tal magnitud, ni siquiera en Vietnam.

A Taxi Driver, Gwangju
Las calles de Gwangju se convirtieron en zona de guerra. ‘A Taxi Driver’ retrata este momento de una manera impactante.

Una película que casi comienza como una buddy movie, para convertirse en un drama muy emotivo y crudo. Está llena de tensión y con escenas que podría envidiar cualquier película bélica en zonas urbanas, con una increíble dirección de Jang Hoon (‘The Front Line‘, ‘Secret Reunion‘). Como protagonista tenemos al gran Song Kang-ho (‘Parasite‘, ‘The Host‘, ‘Sympathy for Mr. Vengeance‘), con una interpretación brutal. 

Podéis leer una reseña más detallada en ‘A Taxi Driver: Los héroes de Gwangjuque escribí para el magnífico blog de cine asiático Cine Made in Asia.

Peppermint Candy (1999), de Lee Chang-dong

«El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de soldado de un cartero marcado por la guerra y pérdida.»

El director Lee Chang-dong (‘Burning’) nos regaló una película tan nostálgica como amarga. Nos cuentan la vida de Yhongo, narrada hacia atrás desde 1999 al 1979, desentrañando las razones detrás de su trágica decisión de suicidarse. La actuación magistral de Sul Kyung-gu (‘Public Enemy‘, ‘Oasis‘, ‘Memoir of a murderer’) abarca una infinidad de registros y es el reflejo por lo que ha pasado a lo largo de su vida. ‘Peppermint Candy’ es un gran retrato de la Corea de la dictadura, su posterior crisis económica, y como impactó en la vida de la gente.

Breahtless (2008), de Yang Ik-june

«Sang-Hoon es un gángster de carácter violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-Hui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-Hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. Se abren las puertas a una nueva familia hasta que el hermano de Yeon-Hui entra en la organización de Sang-Hoon.»

Impactante debut y única incursión en la dirección del actor Yang Ik-june (‘Hellbound’). La historia sigue a un hombre lleno de rabia y muy violento que parece encontrar una salida, pero su pasado no para de perseguirle. Increíble como la película consigue generar simpatía por este complejo personaje, especialmente cuando ves que puede encontrar la esperanza a través de la conexión y la amistad con la joven que conoce. 

Un drama social muy crudo, y con momentos emocionales muy potentes que pegan al corazón. 

Bedevilled (2009), de Jang Cheol-soo

«Hae-Won es una bella mujer de 30 años que trabaja en un banco de la ciudad de Seúl, llevando una vida muy ocupada. Un día todo se tuerce cuando es testigo de un intento de asesinato, y al mismo tiempo, las cosas en el trabajo se le complican, viéndose obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-Won se dirigirá a Moodo, una pequeña isla donde vivía con sus abuelos de pequeña. Allí se reencuentra con su antigua amiga Kim Bok-Nam. Cuando llega a la isla, Hae-Wom se sorprende de ver cómo todos tratan a Bok-Nam como a una esclava, y como los hombres abusan de ella. Maltrecha por todos los abusos, la mente de Bok-Nam sólo encontrará una forma de escapar de la isla.»

La película arranca como un drama rural donde vemos los abusos a los que está sometida Bok-nam, que parece haber perdido toda esperanza de salir de esa desoladora realidad. Todos esos momentos son durísimos, tanto las violaciones constantes de los hombres, como el hecho que las mujeres mayores de la isla son testigos y no hacen absolutamente nada. Con la primera mitad de la película te deja una sensación de malestar y además lleno de rabia ante todo lo que presenciamos.

Pero después de esta crudeza y drama, casi pasamos a la venganza coreana más brutal, rozando casi el slasher.Bedevilled’ la coloco entre las grandes películas de terror coreano. Tuvo una excelente recepción en festivales como Sitges y Cannes, y ha estado nominada en los Blue Dragon a las actrices protagonistas, mejor debut en la dirección, y mejor guión. 

'Bedevilled', Recomendaciones de cine coreano
¿Hasta cuánto podrá aguantar Bok-nam los abusos a los que está sometida?

La actuación de Seo Young-hee (‘The Chaser, ‘Bloody Reunion’) es inmensa. Sólo estás deseando que explote de una vez por todo lo que está sufriendo y calla.

No Blood no Tears (2002), de Ryoo Seung-wan

«El destino de una taxista con un pasado tormentoso, y el de la mujer de un gánster violento, se cruzan en un accidente. Ambas, cansadas de vivir en terribles circunstancias, piensan un plan para robar de una bolsa llena de dinero. Los resultados serán inesperados y dejarán un reguero de sangre tras ellas.»

A estas alturas ya sabéis que el thriller de acción del cine coreano es una auténtica maravilla. ‘Shiri, ‘El hombre sin pasado’, o ‘The Villainess’, por decir unas pocas, lo demuestran de sobra. El director Ryoo Seung-wan (‘City of Violence’, ‘Smugglers’) nos demuestra su estilo narrativo de acción con sólo los primeros minutos de ‘No Blood no Tears’. 

Nos encontramos antes un magnífico thriller de robos repleto de acción. Tiene un ritmo rápido, trepidante y dinámico gracias a una dirección ágil, su acción, y cierto gamberrismo. Sin duda, a muchos os puede recordar el estilo de Guy Ritchie en ‘Lock & Stock’ o ‘Snatch’

Jeon Do-yeon and Lee Hye-yeong in 'No Blood No Tears' (Ryoo Seung-wan, 2002)
Las protagonistas de ‘No Blood No Tears’ tendrán que unir fuerzas para poder huir de sus vidas y poder dejar atrás su pasado

Además, está lleno de grandes secuencias de acción y buenas coreografías. Sus personajes, interpretados por Jeon Do-yeon (‘Beasts Clawing at Straws’), Lee Hye-yeong (‘The Novelist Film‘), Jung Jae-young (‘Silmido’, Welcome to Dongmakgol‘), y el artista marcial y especialista Jong Doo-hong (‘City of Violence’), están muy bien escritos, tendrán su momento, y con más de una sorpresa.

En este ENLACE podéis leer la crítica al completo.

Friend (2001), de Kwak Gyeong-taek

«En una época en la que los estudiantes debían ajustar sus cuellos y alisar sus pantalones hasta que estuvieran impecables, cuatro amigos paseaban con uniformes a medida. Recorrían las calles con la cabeza alta, los hombros rectos y el pecho erguido, sin miedo cuando estaban juntos. Joon-suk, hijo de un líder vigilante de pandillas; Dong-su, el único hijo de un enterrador; Sang-taek, un estudiante aplicado; Joong-ho, quien nunca calla. Esta es la pandilla de amigos que comparte fantasías sobre mujeres desnudas en revistas para adultos y admira el kungfu de Bruce Lee. A medida que crecen, cada uno toma caminos diferentes, y sus trayectorias se entrecruzan en conflictos entre ellos.»

Impresionante película de Kwak Gyeong-taek (‘The Battle of Jangsari’, ‘Dark Figure of Crime’) donde nos habla de la amistad de estos cuatro chicos, y vemos su historia desde finales de los 60, hasta los 90. Las elecciones que van tomando, como entran en el mundo de las drogas, desde llegar a lo más alto del mundo criminal y laboral a vivir en la pobreza, y los cambios sociales, económicos, y culturales que va sufriendo Corea, pondrán a prueba amistad. 

Un drama con momentos violentos, duros, y también entrañables (la parte de críos me recordó a ‘Cuenta Conmigo‘), con algunas buenas escenas de peleas, y todo acompañado de personajes muy bien creados y de gran evolución. Muy recomendada.

La lealtad de estos cuatro amigos durará desde el instituto hasta que son adultos. Treinta años pasado por tipo

Friend’ fue una de las películas más taquilleras de su época, y de las más importantes de la Nueva Ola Coreana. Su realismo, dirección y narración, como muestran la amistad de este grupo de amigos, y sus grandes actuaciones y personajes, son las razones por las que es en un clásico moderno del cine surcoreano.

Hunt (2022), de Lee Jung-jae

«Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. La situación de las dos Coreas está al borde de la implosión y los dos agentes, en el transcurso de su investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con cambiar el curso de la historia del país…»

Un thriller de espías lleno de tensión, grandes escenas y secuencias de acción, con un trama muy bien atada, y de gran trasfondo socio-político como es la década de los 80 en Corea del Sur, en plena Dictadura militar. Sin duda una opera prima inmensa del actor Lee Jung-jae (‘El juego del Calamar’, ‘Deliver us From Evil, ‘Assassination’), que estará acompañado delante de la cámara por Jung Woo-sung (‘El bueno, el malo, y el raro’, ‘Beast Clawing at Straws, ‘The Divine Move’), y donde tienen un cara a cara impresionante a la altura de ‘Infernal Affairs’ de Andrew Lau y Alan Mak. 

Su suspense, intriga, escenas de acción, un guión redondo, y la ambientación y actuaciones son brutales, y todo lleno de giros y sorpresas. Su ritmo que te atrapa desde el inicio hasta un tramo final frenético. Una gozada del cine coreano actual.

Recomendaciones de Cine Coreano. Escena de 'Hunt0, 2022
Dos de los más altos cargos de la seguridad coreana se enfrentarán en la búsqueda de un espía norcoreano infiltrado.

En este ENLACE podéis leer la crítica al completo.

Swing Kids (2018), de Kang Hyeong-cheol

«Ro Gi-soo es un joven prisionero en el campo de Geoje durante la Guerra de Corea. Inicialmente indiferente al baile, su vida toma un giro cuando se une a un grupo de baile de claqué dentro del campo de prisioneros. A medida que el grupo diverso encuentra en el baile una vía de escape de las penurias de la guerra, surgen tensiones debido a las diferencias culturales.»

El cine coreano nunca va a dejar de asombrarme. Ya sea el cine de acción, el bélico, el histórico, sus magníficos thrillers, la comedia, el género fantástico, o sus potentes dramas. Siempre encuentro algo excepcional en cada una de sus películas (o K-dramas), y doy gracias que muchas de ellas continúen impactándome de esa manera. Esto me ocurrió conSwing Kids’, un raro ejemplar en el cine coreano donde el baile y la música son los motores fundamentales de esta película de la búsqueda de la libertad y la amistad. 

No me esperaba que llegara tan hondo emocionalmente. La mezcla de géneros y el tono, junto con la Guerra de Corea como telón de fondo, funciona a la perfección

Recomendaciones de cine coreano. Imagen de la películas 'Swing Kids'
Para Ro Gi-soo (Do Kyung-soo) bailar es un acto de rebeldía. Pero cuando conozca el claqué, será mucho más.

Las actuaciones de Do Kyung-soo (‘Along with the Gods’), Oh Jung-se (‘Revenant’, ‘Fabricated City’), Park Hye-soo (‘Samjin Company English Class’) y Jared Grimes, son magníficas, ofreciéndonos personajes maravillosos con una evolución impresionante. Todo respaldado por una dirección y montaje excelentes, destacando grandes momentos musicales y de baile. Recomendada al 200%.

En este ENLACE podéis leer la crítica al completo.

Las primera diez…

Y hasta aquí este primera entrega de Recomendaciones de Cine Coreano. Espero que hayáis disfrutado de esta nueva sección, y, sobre todo, que os haya animado a ver ni que sea la mitad de las películas de esta lista. 

En futuras entregas, compartiré más recomendaciones, donde también incluiré mis favoritas del cine coreano. También os hablaré de mis K-Dramas preferidos y algunas sugerencias. 

Espero leer vuestros comentarios sobre cuáles son vuestras favoritas de esta lista y si tenéis alguna recomendación para compartir. No dudéis en compartir esta entrada para motivarme a seguir creando contenido de este tipo en el blog.

Deja un comentario