The Divine Move (2014), de Jo Beom-goo

The Divine Move (2014), de Jo Beom-goo

El Go es un juego de estrategia de más de 2500 de años de antigüedad, de gran complejidad, donde tienes que ir encerrando, acorralando, y atrapando las fichas de tu rival, hasta que conquistas el tablero. ‘The Divine Move’ usa de premisa este juego, y la convierte en una historia de venganza, estafas y robos, llena tensión, y muchas dosis de acción y artes marciales.

The Divine Move, el movimiento imbatible del Go

«Tae-seok, un jugador profesional de Go, pierde a su hermano en una partida clandestina cuando éste pierde ante un peligroso jugador. Cuando le acusan del asesinato de su propio hermano, es encerrado en prisión. Jura venganza y entrena ferozmente. Después de cumplir su sentencia de siete años, se pone en contacto con el antiguo socio de su hermano, Tricks, el ermitaño y maestro ciego, Jesús, y el hábil propietario del depósito de chatarra, Mok-su, y comienza a preparar un plan para vengarse de los hombres que asesinaron a su hermano. Tae-seok se infiltra lentamente en el círculo íntimo de Sal-soo, y el mundo de los juegos clandestinos del Go, mientras elimina a los hombres de Sal-soo uno por uno. Pero Sal-soo descubre la verdadera identidad de Tae-seok…»

Jung Woo-sung jail scene in 'The Divine Move' (2014)
Tae-seok (Jung Woo-sung) acabará en la cárcel, pero le servirá de entrenamiento para enfrentarse a los asesinos de su hermano.

El director Jo Beom-goo va bastante al grano con el inicio de ‘The Divine Move’. Nos presenta al protagonista, Tae-seok (Jung Woo-sung) que después de perder un campeonato de Go, ayuda a su hermano a una peligrosa partida clandestina, y les pillan haciendo trampas. Serán torturados, y es cuando asesinan al hermano, cargándole a él con su muerte. Todo con bastante violencia, y donde vemos que Tae-seok es un cobarde. Después, pasamos a unos minutos de película carcelaria. En la cárcel, Tae-seok aprenderá a defenderse y pelear de la forma más dura. Cuando sale al cabo de siete años, tiene más convicción, valentía, y seguridad en sí mismo, y está dispuesto a vengarse del asesinato de su hermano.

A partir de aquí, veremos como recluta a diferentes estafadores y jugadores de Go para poder infiltrarse en los campeonatos clandestinos de este juego y organizados por el hombre que mató a su hermano, para acabar con él de todas las formas. Sin duda, esta parte nos recordará a películas como la obra maestra de ‘El Golpe’, u ‘Ocean’s Eleven’.

Jung Woo-sung and Ahn Sung-ki in The Divine Move (2014)
Tae-seok irá reclutando a los mejores jugadores de Go.

The Divine Moveva mezclando ese cine de estafas y engaños, con el de thrillers de gángsters, y con muchas y geniales escenas de acción, con unas peleas muy bien coreografiadas. Eso sí, a veces hay demasiados conceptos del Go, como los títulos en cada una de las partes la película, que quizá, sabiendo jugar, pudiera ser más interesante. Pero no le quita un ápice de interés a la trama, y tampoco te hace perder el hilo o el ritmo.

Action scene from The Divine Move (2014).
Las escenas de acción y las coreografías de peleas de ‘The Divine Move’ son espectaculares.

Todas las actuaciones están bien, y con personajes interesantes. El gran Jung Woo-sung (‘Beasts Clawing at Straws’, ‘El bueno, el malo, y el raro’), interpreta a este inocente y cobarde jugador de Go, que da un giro a su vida y forma de ser, para vengarse del asesinato de su hermano. Está bien acompañado por Lee Beom-soo (‘Beauty inside’, ‘The Roundup’), el veterano Ahn Sung-ki (‘The Divine Fury, ‘Silmido’, ‘Nowhere to Hide’, ‘Musa’), Kim In-kwon (‘The Cursed, ‘Dead Man’s Prey’), y la actriz Lee Si-yong (‘Sweet Home’, ‘No mercy’). Todo el reparto cumple de sobra.

Conclusión

Me lo he pasado en grande.The Divine Move’ es una película de acción muy entretenida, con buenos personajes, y estupendas escenas de peleas. Si os gusta películas de estafas y robos millonarios, la acción, los thrillers de gángsters, y con venganza incluida, no os va a defraudar. Por decir algo malo, que sabiendo jugar al Go, se disfrutaría bastante más. Por cierto, hay una segunda parte. Aquí os dejo el TRÁILER.

Ficha técnica

  • Título original: Shinui Hansoo
  • Año: 2014
  • Duración: 113 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jo Beom-goo
  • Guión: Yoo Seong-hyeob
  • Reparto: Jung Woo-sung, Lee Beom-soo, Ahn Sung-ki, Kim In-kwon, Lee Si-young, Ahn Kil-kang, Lee Do-kyung.
  • Música: Chang Hyuk-jin
  • Fotografía: Kim Dong-young-I

Deja un comentario