
Revenant, un magnífico K-Drama de terror
Ya tenía ganas de buen terror coreano, y como los últimos años, viene desde los K-Dramas, como en su momento ‘The Guest’ y ‘The Cursed’. En esta entrada os recomendaré ‘Revenant’, una serie de terror y suspense donde veremos fantasmas y espíritus malignos, vengativos, asesinatos y suicidios, y bastante suspense.
‘Revenant’, la venganza de un espíritu maligno
«Cuando se abre la puerta a otro mundo, los demonios están allí esperando. Goo San-yeong será poseída por uno de ellos. Yeom Hae-sang puede ver al demonio que ha poseído a Goo San-yeong. Ambos intentan descubrir la verdad detrás de las misteriosas muertes relacionadas con los cinco objetos sagrados a los que parece estar atado este peligroso ente maligno.»

La directora Lee Jung-rim (‘VIP’) se una a la excelente guionista Kim Eun-hee —detrás de los extraordinarios guiones de K-Dramas como ‘Kingdom’, su spinoff ‘Kingdom: Ashin of the North’ y la genial ‘Signal’— para traernos una gran serie de terror y suspense.
En ‘Revenant’ se mezcla el terror sobrenatural de posesiones y espíritus, con la investigación criminal, y el suspense de descubrir quién hay detrás las muertes y estos extraños suicidios. Todo esto con un trasfondo de folk horror, y todo tipo de folclore y cuentos populares coreanos.

Comienza con una muerte brutal, una especie de suicidio inducido por un ente sobrenatural, que acaba poseyendo a Goo San-yeong (Kim Tae-ri), la hija de un famoso profesor de folclore. A partir de ese momento, junto a un conocido de su padre, Yeom Hae-sang (Oh Jung-se), también experto en folclore pero que además tiene la capacidad de ver a fantasmas y espíritus malignos, tendrán que descubrir cómo deshacerse de ese ente, tanto para salvar tanto la vida de San-yeong, como a todos sus seres queridos, o los que se interpongan en el camino del espíritu vengativo.

Además de esta trama principal, habrá episodios donde veremos otros tipo de casos y de fantasmas. Y todos son bastante interesantes, dándonos a su vez información sobre este tipo de folclore de fantasmas de la cultura coreana.
Secretos, venganzas, ambiciones, y la búsqueda de la verdad
No faltarán intrigas y dramas familiares. Donde encontraremos secretos escondidos, traiciones, reproches, y también los intentos de recuperar la confianza o la amistad.

‘Revenant’ tiene un buen ritmo y narración. Puede parecer pausado, pero no sobra nada de información y diálogos, para poder desenredar la trama, y conocer perfectamente a los personajes. Tampoco faltan momentos dramáticos, de tensión y terror. Los doce episodios de este K-drama es la duración ideal.
Más allá de mostrarnos de la pobreza que pasó Corea a lo largo del siglo XX, sea la ocupación japonesa o durante la Guerra de Corea, también veremos muchas preocupaciones de los jóvenes coreanos en la actualidad. Las dificultades que tienen para encontrar trabajo, la incertidumbre de su futuro, desigualdad social, y esa ambición por ser alguien o no tener preocupaciones económicas. Incluso viene representados a través del espíritu que posee a la protagonista, o reflejado en otros fantasmas que irán apareciendo.

Las actuaciones del trío protagonista son una maravilla. La extraordinaria Kim Tae-ri (‘The Handmaiden’, ‘Mr. Sunshine’, ‘Space Sweppers’) interpreta a Goo San-yeong. Veremos grandes cambios de registro, desde esa joven preocupada por su madre y muy trabajadora, que sólo quiere vivir una vida sin problemas económicos, a la de la posesión del espíritu maligno, con momentos bastante inquietantes cuando vemos esa sonrisa diabólica. Su fortaleza se irá debilitando a medida que el espíritu la controla, perdiendo poco a poco su propia personalidad, y también luchando contra algo más…

Oh Jung-sae (‘Little Women’, ‘The Call’, ‘Está bien no estar bien’) es el profesor de folclore coreano Yeom Hae-sang, que lleva años persiguiendo al espíritu maligno que mató a su madre cuando él era un adolescente. Aunque parezca obcecado en la búsqueda del fantasma, no dejará que le ciegue para dejar de ayudar a las personas que le rodean. Poco a poco, irá descubriendo la verdad de lo que le ocurrió a su madre, y el terrible secreto que esconde su adinerada familia.
El actor Hong Kyung está saliendo en los dramas coreanos más interesantes de estos dos últimos años, como ‘Weak Hero Class 1’, o la magnífica ’D.P.’. Aquí interpreta a un joven detective que tendrá que descubrir junto a su mentor, qué o quién está detrás de estos extraños suicidios. Poco a poco irá descubriendo que no es un caso normal, y que, además, está implicada su amiga de la juventud Goo San-yeong.

El resto del reparto está más que a la altura. Kim Hae-sook (‘Inspectora Koo’, ‘Tunnel’), como la abuela de Yeom Hae-sang, y que esconde mucho sobre el origen de su familia. Kim Won-hae (‘Through the Darkness’, ‘Asura: The City of Madness’) como el otro detective que investiga el caso, y también amigo de Yeom Hae-sang. La madre de la protagonista está interpretada por Park Ji-young (‘Little Women’, ‘Hotel Lake’), que tendrá que salir de un bache económico, y verá como su hija está pasando por algo parecido que le ocurrió a su ex marido.
Conclusión
Tenía ganas de otro K-drama interesante, y ‘Revenant’ me enganchó enseguida. Tanto por saber que era de terror, como por el trío protagonista. En cada episodio va ocurriendo algo, nos encontramos sorpresas, hay tensión y suspense, y momentos dramáticos.
Toda la trama es muy interesante, y los personajes y actuaciones me han gustado mucho. Doce episodios que pasan volando. Y como ya dije antes, se pueden colocar en el mismo universo del terror coreano de espíritus malignos, maldiciones, folk horror, y posesiones que ‘The Guest’, ‘The Cursed’, e incluso de la enorme ‘The Wailling’.
Ficha Técnica
- Título original: 악귀 | ak-gwi (Serie de TV)
- Año: 2023
- Temporadas: 1 (12 episodios)
- País: Corea del Sur
- Director: Lee Jung-rim, Kim Jae-hong
- Guión: Kim Eun-hee
- Reparto: Kim Tae-rim, Oh Jung-se, Hong Kyung, Kim Hae-sook, Kim Won-hae, Park Ji-young.
Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.