The Man from Nowhere, de Lee Jeong-beom

The Man from Nowhere, de Lee Jeong-beom

El cine coreano tiene auténticos peliculones en cualquier género, y su cine de acción es para tener más en cuenta de lo que parece. Por decir algunas: ‘The City of violence, ‘El imperio de las sombras’, ‘A bittersweet Life’, ‘A dirty Carnival’, ‘The Gangster, the cop, the Devil, ‘SHIRI’, ‘Hitman’, ‘The Villainess’, ‘El bueno, el malo y el raro’, ‘Hunt’, y muchas más. ‘The Man from Nowhere’ es quizá una de las más conocidas, ya sea gracias a sus espectaculares escenas de acción, como al dramatismo de su historia.

The Man from Nowhere: El hombre sin pasado

«Tae-sik es un prestamista que vive solo en un edificio donde su única amiga es So-mi, la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-sik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-sik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero no se imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-sik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.»

Won bin and Kim Sae-ron in The Man from Nowhere.
Una niña y su vecino prestamista forjarán una gran amistad. El secuestro de la niña hará resurgir el pasado del misterioso vecino.

El director Lee Jeong-beom (‘El redentor’, ‘Jo Pil-ho: El despertar de la rabia’) nos trajo con ‘The Man from Nowhere’ su mejor película, y una de las más reconocidas del cine de acción de Corea del Sur

La historia nos presenta a ese prestamista solitario que sólo quiere que le dejen en paz, pero que empieza una tierna amistad con su pequeña vecina, una niña solitaria que ni su madre quiere. Después que es secuestrada por culpa de la madre drogadicta, veremos que Tae-sik no es un hombre normal y corriente, sino que queda claro que es alguien al que no debían haber molestado.

Won bin en 'The Man from Nowhere'
Tae Sik (Won Bin) sólo quiere salvar la vida de la niña. Sus captores no saben con quién se están metiendo.

The Man from Nowhere’ presenta muy bien a ambos personajes. Por un lado, tenemos a Tae-sik, con una gran interpretación de Won Bin (‘Mother’, ‘Lazos de guerra’), de alguien que ya no sólo salvar la vida de su vecina es un propósito para su vida, si no también es una búsqueda de redención. Se convertirá en un caballero, o justiciero, de la noche que protegerá a aquellos que no pueden hacerlo

Por otro lado, tenemos So-mi, también con una buena interpretación de la jovencísima Kim Sae-ron (‘Manhole’, ‘A girl at my door’), que nos muestra la inocencia pura de una niña que su vida ha sido en ese mundo oscuro y malvado un poco «dickensiano« y sólo quiere que la vean y reconozcan su existencia.

Won bin in The Man from Nowhere.
En el momento que Tae Sik desata su antigua identidad, no habrá piedad.

La química entre ambos actores es maravillosa, que forjan una amistad tan curiosa y muy tierna. Esto, sumado al componente dramático de la redención del protagonista, el sacrificio, y también sobre los marginados de la sociedad, hace que haya momentos de gran fuerza emotiva

Pero si hay que resaltar algo de ‘El hombre sin pasado’, son sus estupendas coreografías, ya sean combates cuerpo a cuerpo, a manos desnudas o cuchillos, como con armas de fuego. A medida que avanza la película, la acción va en aumento y las peleas son más espectaculares. Algo que es normal, ya que detrás las escenas de acción está el especialista y coreógrafo Jung Doo-hong (‘City of Violence’, ‘SHIRI, ‘Veteran’), que le da un realismo a las secuencias de acción impresionante. Como siempre, trabaja muy de cerca con el propio director para que la narración de acción sea mucho más intensa.

Escena de acción de 'The Man from Nowhere'.
Las escenas de acción de ‘The Man from Nowhere’ son una auténtica maravilla.

También destacar la fotografía y atmósfera de ‘The Man from Nowhere’, que le da también un ambiente pesimista, y muy cercano al noir asiático

Conclusión

The Man from Nowhere’ es de las grandes películas de acción del cine surcoreano. Una película con geniales escenas y coreografías, y también unos grandes personajes que le dan un fuerte impacto dramático, que la convierte en una de las imprescindibles del país asiático.

Ficha técnica

  • Título original: Ajeossi
  • Año: 2010
  • Duración: 119 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Jeong-beom
  • Guión: Lee Jeong-beom
  • Reparto: Won Bin, Kim Sae-rom, Kim Tae-hoon, Kim Sung-oh
  • Música: Shim Hyun-jeong
  • Fotografía: Lee Tae-yoon

Deja un comentario