Deliver us from Evil (2020), de Hong Won-chan

Deliver us from Evil (2020), de Hong Won-chan

Muchas veces se dice que desde el año 2020 (después de Parásitos, de Bong Joon-ho), el cine coreano ha tenido un bajón. Quizá no han traído obras maestras que calen tanto como las del principio de siglo, pero creo que sigue habiendo buen cine, o al menos más que interesantes. ‘Beasts Clawing at Straws, ‘Night in Paradise’, ‘The Call’, ‘Space Sweppers, ‘Ashin of the North’, o ‘Time to Hunt’. Entre ellas, no puede faltar el thriller de acción ‘Deliver us from Evil’, donde veremos el enfrentamiento entre dos asesinos, interpretados por dos enormes actores del país asiático. 

‘Deliver us from Evil’: Libéranos del mal

«Un asesino a sueldo va a Tailandia rescatar a una hija que no sabía que existía de una banda criminal. Mientras, se verá perseguido por el un peligroso hombre a cuyo hermano mató.»

Hwan Jung-min en 'Libéranos del mal'.
In-nam (Hwan Jung-min) se enterará que tuvo una hija a la que han secuestrado. El tiempo para rescatarla es escaso.

El director Hong Won-chan (detrás de guiones de ‘The Chaser’ y ‘The Yellow Sea’) escribe y dirige ‘Deliver us from Evil’, un thriller lleno de acción y tensión que nos llevará de las mansiones de criminales de Japón, a las calles más peligrosas de Tailandia al mundo de los secuestros exprés y el tráfico de órganos. Los únicos extranjeros que podrán sobrevivir a ese entorno, son dos asesinos implacables que no dudarán en acabar con quien se interponga en su empeño.

Con los primeros minutos ya vemos que es lo que nos va a esperar en las escenas de acción. Primero, veremos a un gángster bastante desagradable. En seguida verá cuerpos de los hombres que le custodiaban en el suelo, y alguna que otra muerte de forma fugaz. Con un genial juego de iluminación y sombras, es atacado por un hombre vestido de electricista. La muerte es directa y sin miramientos. Ya nos han presentado a In-nam, (Hwang Jung-min) un asesino a sueldo muy capaz y profesional. 

Lee Jung-jae in 'Deliver us from Evil' (Hong Won-chan, 2020)
Ray (Lee Jung-jae) irá a la búsqueda del que asesinó a su hermano.

Al poco descubrimos que el hombre asesinado es hermano de un peligroso hombre, Ray (Lee Jung-jae), al que apodan El Carnicero. Ya veremos las razones. Ray no es de los que se vengan de forma fría, y comenzará la búsqueda sin descanso del asesino de su hermano.

Deliver us from Evil’ tiene un ritmo y tensión brutales. Tenemos dos personajes que buscan cosas diferentes. Uno, rescatar a su hija antes que la maten para extraerle los órganos. El otro, un psicópata que busca al primero para colgarle como un cerdo y destriparle. Dos hombres peligrosos que irán acabando con cualquiera que se interponga en su camino.

Las escenas de acción son una maravilla. Ya no sólo las peleas entre ambos personajes son geniales, si no cuando cada uno de ellos se enfrenta contra grupos de criminales en bastante inferioridad numérica. Sin duda, unas coreografías brutales, algunas de ellas en pasillos estrechos, o usando cualquier objetos a su alcance, o machetes o bisturís. 

Fight scene from 'Deliver us from Evil' (Hong Won-chan, 2020)
Las coreografías y escenas de acción de ‘Deliver us from Evil’, son una maravilla.

Y esto acompañado de una fotografía genial, dependiendo el país donde se encuentren. Sobre todo en Tailandia, que nos hace sentir el agobio y el calor por los que pasan los personajes. 

Rescate, venganza, y libertad

Si tengo que destacar algo más allá de las escenas de acción, son las actuaciones. Sobre todo, cuando cuentas con dos titanes en el reparto.

Hwang Jung-min in Deliver us from Evil (2020)
In-nam no dudará en usar la violencia y todas sus capacidades para encontrar a su hija.

Como In-nam, el padre de la niña, está el extraordinario Hwang Jung-min (‘The Wailling, ‘Veteran, ‘A Violent Prosecutor’). Le veremos como de sicario frío, pasa a un hombre que sólo quiere hacer algo bueno, salvar a su hija. Sin duda, un portento en el género de acción, y también en ofrecernos diferentes facetas.

Y como su perseguidor implacable en busca de venganza, el gran Lee Jung-jae (‘El juego del calamar, ‘Assassination’). Aquí nos hace un papel brutal como este asesino sin escrúpulos, que no dudará en hacer carnicerías allá por donde pasa. Ambos actores están increíbles. Tanto a Jung-min como Jung-jae les vimos trabajar juntos en la excepcional ‘New World (Park Hoon-jung, 2012), y en breve les veremos juntos de nuevo en ‘Hunt’, el debut en la dirección de Lee Jung-jae.

Lee Jung-jae and Hwang Jung-min in 'Deliver us from Evil' (2020)
La película nos dejará unos impresionantes duelos interpretativos de estos dos actores.

También destacar el papel de Park Jung-min (‘Svaha’, ‘Decision to Leave’, ‘Time to Hunt’), como Yui, un transexual que malvive en Tailandia y que ayudará a In-nam por dinero para terminar de pagarse la operación de cambio de sexo. Puede parecer que tenga muchos momentos de alivio cómico, pero es un personaje entrañable, y que ayudará a la In-nam y a su hija más allá de lo que debería. Una gran actuación

Conclusión

Deliver us from Evil’ es un gran thriller lleno de escenas y coreografías de acción brutales. Tiene muy buen ritmo y con muchos momentos de tensión. Y, sobre todo, destacar la actuación de todos los protagonistas que están increíbles.

Ficha técnica

  • Título original: Daman Akeseo Goohasoseo
  • Año: 2020
  • Duración: 108 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Hong Won-chan
  • Guión: Hong Won-chan
  • Reparto: Hwang Jung-min, Lee Jung-jae, Park Jung-min, Moon Choi.
  • Música: Mowg
  • Fotografía: Hong Kyung-pyo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: