Recomendaciones de Cine Coreano – Segunda Entrega

Recomendaciones de Cine Coreano – Segunda Entrega

Bienvenid@s a la segunda entrega de Recomendaciones de Cine Coreano. Mucha gente pidió una continuación, y también mucha gente que no lo hizo. Así que al final hice lo mejor, continuar. En la Primera Entrega seleccioné diez películas coreanas que quizá no eran las más populares que se suelen encontrar en estas listas de cine coreano. Todas ellas eran grandes películas como ‘A Taxi Driver’, ‘Swing Kids’, ‘Hunt, ‘Peppermint Candy’, o ‘Bedevilled’, entre otras.

Esta nueva entrega compartiré mis favoritas, al menos cinco de ellas. Estoy seguro que las conocéis, e incluso coincidiremos en algunas, pero me sería imposible no recomendarlas. Ya veréis que muchas de ellas tienen su propia entrada en el blog, donde encontraréis una crítica más detallada, con mucha más información sobre el rodaje, actores, actrices, y directores. Así que preparaos para una nueva dosis de cine coreano.

Recomendaciones de Cine Coreano: Mis favoritas (Parte I)

Como ya he comentado, a estas alturas no os voy a sorprender con muchas de estas películas, especialmente aquellos que ya conocéis el blog. Pero, aun así, espero refrescaros la memoria, animaros a ver esas películas de cine coreano, y para aquellos nuevos y nuevas, intentar al menos descubriros una de ellas.

Posters y Carteles de Recomendaciones de Cine Coreano Segunda Entrega

‘I Saw the Devil’ – ‘Encontré al diablo’ (2010), de Kim Jee-woon

«Kyung-chul (Choi Min-sik) es un psicópata peligroso que mata por el puro placer. En una noche helada y nevada, su última víctima es la joven Juyeon, hija de un jefe de policía retirado y la prometida embarazada del agente especial de élite Soo-hyun (Lee Byung-Hun). Obsesionado con la venganza, Soo-hyun está decidido a dar caza al asesino, incluso si hacerlo le convierte en un monstruo. Cuando encuentra a Kyung-chul, lo último que tiene en mente es entregarle a las autoridades, ya que la línea entre el bien y el mal se desvanece en este juego diabólicamente retorcido del ratón y el gato.»

El director Kim Jee-woon (‘Dos Hermanas’, ‘El imperio de las sombras’) nos trajo uno de los mejores thrillers de venganza coreanos. La violencia, la crudeza de las escenas, la tensión y suspense, sólo hace que aumentar. Y eso que hablamos que ya la primera escena marca el ritmo de toda la película. Tanto la narrativa como la fotografía, se acercan a películas como ‘Zodiac’ y ‘Seven’, de David Fincher, como el propio director reconoció. Creando, además, un submundo de asesinos en serie y cazadores bastante perturbador

Las actuaciones de Choi Min-sik (‘Old Boy’, ‘Roaring Currents’) y Lee Byung-hun (‘Concrete Utopia’, ‘El bueno, el malo y el raro‘), son brutales. Min-sik interpreta a un asesino en serie que es más cercano a un monstruo sin ningún tipo de moral ni límite. Byung-hun es el policía que le persigue en un sangriento juego del ratón y el gato, y donde va perdiendo la humanidad por ese camino sangriento y violento de la tortura y la venganza. 

Choi Min-sik in I Saw the Devil
Choi Min-sik interpreta a un asesino en serie más cercano a una bestia que a un humano. Una actuación increíble.

I saw the Devil’ es una auténtica maravilla del thriller coreano, y cercano al género de terror como pueden ser ‘Seven’ y ‘Saw’. Una película que nos os podéis perder del cine coreano, y cuidado con los que tengáis los estómagos sensibles.

En este ENLACE podéis leer la crítica completa.

JSA (2000), de Park Chan-wook

«Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el Área de Seguridad Compartida que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del Norte. Para investigar el caso se destina a la zona una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15. Se revela la existencia de una tercera parte implicado que hace que la verdad sea tan sencilla como trágica…»

No es muy difícil conocer a Park Chan-wook o ver que cualquiera de sus películas figura en los primeros puestos del cine coreano. Un director clave para la Nueva Ola de Cine Coreano. ‘Oldboy’ fue la película que le puso en el punto de mira en occidente. Pero siempre voy a recomendar ‘JSA’ como una joya oculta de este director

Estamos hablando de la película que en su momento superó a ‘SHIRI, considerada el primer blockbuster coreano. ‘JSA’ es un thriller cargado de suspense e intriga desde el primer momento, pero sobre todo con mucha carga dramática. La trama del conflicto entre Corea del Sur y del Norte da un giro al ver qué ocurrió en la zona desmilitarizada tras un misterioso tiroteo. 

JSA Photo
Una historia llena de dramatismo, de amistad, y muy amarga. Una de las grandes películas de Park Chan-wook, con unos personajes increíbles y entrañables.

A la narrativa, que consigue un suspense magnífico, se le añade unas actuaciones brutales de Lee Byung-hun (‘El bueno, el malo, y el raro’, ‘Concrete Utopia’), Song Kang-ho (‘The Host’, ‘El imperio de las sombras’) y Lee Young-ae (‘Sympathy for Lady Vengeance’, ‘Inspectora Koo’).

Es una película maravillosa, conmovedora, y muy interesante. Indispensable en la filmografía de Park Chan-wook.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente ENLACE.

Memories of Murder (2003), de Bong Joon-ho

«Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de la policía local Park Doo-man (Song Kang-ho) y un detective de la policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-Kyung), que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación.»

Si me pidieran que eligiera la película que hizo que me introdujo de lleno al fascinante mundo del cine coreano, sin duda es ‘Memories of Murder’. Bong Jong-ho (‘Parásitos’, ‘The Host’) nos trajo el mejor thriller de asesinos en serie de Corea del Sur

La película está basada en la investigación real del primer asesino en serie de Corea del Sur. Seguimos a dos policías, con enfoques opuestos y formas de investigar muy diferentes, que intentarán dar caza a un asesino que está matando de forma brutal a diferentes mujeres en una pequeña ciudad. Cuando la investigación no va avanzando, y los asesinatos parece que no van a parar, ambos policías empezarán a obsesionarse y a cruzar algunas líneas. 

Song Kang-ho in Memories of Murder.
Song Kang-ho interpreta al inspector Park Doo-man, que parece algo perdido, pero tiene una gran intuición para detectar criminales.

Memories of Murder’ sigue principalmente el punto de vista de los investigadores (con alguna excepción) que quizá recuerde más a la película ‘Zodiac’. Aunque la película tenga un enfoque realista, no pierde en ningún momento el dramatismo o el suspense de un gran thriller.

Destacar la interpretación de Song Kang-ho (‘Sympathy for Mr. Vengeance’, ‘A Taxi Driver’) como un policía visceral, violento, y también muy intuitivo, aunque no lo parezca. El otro investigador está interpretado por Kim Sang-kyung (‘May 18’, ‘Montage’), un policía atado a las normas, y que usará métodos más científicos para atrapar al asesino. 

Podéis leer la crítica completa, donde añado datos sobre el caso real, en el siguiente ENLACE.

New World (2013), de Park Hoon-jung

«Tras la muerte del jefe del sindicato del crimen más poderoso del país, se desencadena una despiadada guerra por su sucesor, donde los asesinatos y las venganzas sacan a relucir un mundo violento y descarnado. En medio de todo ello se encuentra un joven detective de policía infiltrado en la organización, que tendrá que usar su instinto para sobrevivir al caos que se ha impuesto.»

La joya de la corona del cine negro coreano. El director y guionista Park Hoon-jung (‘The Witch: Part 1’, ‘Night in Paradise’, ‘The Tiger‘) nos sumerge en una trama absorbente desde el primer momento, con un guión impecable, y muy bien narrada y explicada. La película está llena de momentos de tensión brutales, que alguno nos recordará a la magnífica ‘Infernal Affairs’

Lee Jung-jae y Hwang Jung in New World. Recomendaciones de cine coreano.
No hay nada con más estilo que gángsters asiáticos trajeados. Los actores Lee Jung-jae y Hwang Jung-min están increíbles.

Todo encaja como un reloj, con unos giros geniales, grandes diálogos, dosis de violencia, y unos personajes perfectamente desarrollados. Y esto es gracias también a un reparto espectacular compuesto por Lee Jung-jae (‘Hunt, ‘Assassination’, ‘Deliver us from Evil’), Choi Min-sik (‘Encontré al diablo, ‘Shiri, ‘Old Boy’), y Hwang Jung-min (‘The Wailling’, ‘Veteran, ‘The Battleship Island’), que sólo puedo calificarlos de brutales e increíbles. Estamos ante una de las obras maestras del cine negro coreano.

The Handmaiden (2016), de Park Chan-wook

«Corea, década de 1930, durante la ocupación japonesa. Una joven carterista, Sookee, es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive en una gran mansión recluida por su tío, Kouzuki. Para ello Sookee se hará pasar por su doncella.»

Park Chan-wook me iba gustando cada vez más con películas como ‘JSA, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’, la brutal ‘Old Boy’, o la intrigante historia de vampiros ‘Thirst’. Pero fue con ‘The Handmaiden’ que terminó de fascinarse su cine, y convirtiéndolo en mi director de cine coreano favorito

The Handmaiden’ es una cautivadora historia de amor, que se mezcla de una forma increíble con el thriller, que nos va a dejar escenas llenas de belleza, sensualidad, y algunas también perturbadoras. Esta mezcla de géneros y tono nos atrapa en esta una red de mentiras, estafas, sexo, amor y soledad. 

Kim Tae-ri y Kim Min-hee en The Handmaiden.
Kim Tae-ri y Kim Min-hee. ‘The Handmaiden’ nos regala escenas llenas de sensualidad y exquisitez.

A destacar su exquisita fotografía, diseño de producción, el vestuario y la puesta en escena, que está repleto de detalles y de un preciosismo increíble. La banda sonora acompaña a cada escena de una manera magnífica, añadiendo tanto potencia dramática, como una enorme profundidad emocional. 

Todo esto acompañado de unas actrices que consiguen que te enamores de sus personajes. La actriz Kim Tae-ri (‘Mr. Sunshine’, ‘Barrenderos espaciales’, ‘Revenant‘) realiza un debut cinematográfico increíble con su interpretación de Sooke, una ladrona que se hace pasar por doncella, y que acabará enamorándose de su objetivo. Kim Min-hee (‘Ahora sí, antes no’, ‘En la playa sola de noche’) interpreta a Lady Hideko, una mujer de alta cuna que sólo ha conocido la soledad y que nunca ha salido de su mansión. La presencia de la actriz nos cautivará tanto como a Sooke. La química entre ambas actrices es increíble.

En el siguiente ENLACE podéis leer la crítica completa. 

Próximamente en Recomendaciones de Cine Coreano…

Y así concluye esta entrega de Recomendaciones de Cine Coreano. Tengo claro que habréis visto la mayoría de las películas, pero quería compartir aquellas más me gustan, que me han impactado, y que han hecho que ame tanto el cine de este país asiático. También os dejo un vídeo homenaje a estas películas que tanto me han fascinado. Espero que lo disfrutéis.

En la próxima entrega volveré con otra selección de diez películas que creo que merecerán mucho la pena. Espero poder sorprenderos ni que sea con una de ellas. Ya sabéis, dejad en comentarios cuáles son vuestras películas favoritas de cine coreano, o qué películas creéis que deben ser nombradas. Muchas gracias por acompañarme hasta aquí, y nos seguimos leyendo por las redes.

2 comentarios en «Recomendaciones de Cine Coreano – Segunda Entrega»

  1. ¡Hola!
    Tras leer tu segunda entrega de cine coreano, he visto JSA.
    ¡Qué pasada de película!
    Me ha encantado y aunque es dura, me parece entrañable.
    Gracias por tu recomendación.
    Seguiré con la lista ; )

Deja un comentario