Concrete Utopia (2023), de Uhm Tae-wa

Concrete Utopia (2023), de Uhm Tae-wa

En el cine postapocalíptico hemos visto hasta que punto llega el ser humano en la lucha por la supervivencia. Ya sea después de guerras nucleares, virus, consecuencias del cambio climático o desastres naturales, experimentos científicos descontrolados, invasiones alienígenas, o el ansia de poder, el género nos ha dado historias desoladoras, terribles, y que te atrapan.  ‘La carretera’, ‘Doomsday’, ‘Nausicaä’, ‘Snowpiercer’, ‘El libro de Eli’, ’12 Monos’, ‘Soy leyenda’, ‘Waterworld’, ‘Mad Max 2’, ‘Vesper‘ ’28 días después’, además de series como ‘The Walking Dead’ y ‘The Last of Us’, por mencionar unas pocas. Desde la perspectiva de Corea del Sur nos llega ‘Concrete Utopia’, donde, tras un terremoto, un grupo de supervivientes parece haber creado una utopía en el bloque donde vivían.

Concrete Utopía, un post-apocalipsis en Seúl

«Un devastador terremoto reduce Seúl a escombros, con la excepción de un solo rascacielos, que preside el centro de la ciudad. Pronto, las adversas condiciones de vida atraen a los supervivientes al edificio, solo para descubrir que sus residentes se han atrincherado en su interior, y que no tienen intención de dejarles pasar.»

Bloque Hwang Gung de 'Concrete Utopía'
El de apartamentos Hwang Gung es el único que ha quedado en pie después de un devastador terremoto que ha dejado en ruina a toda Seúl.

Concrete Utopia‘, dirigida por Um Tae-hwa (‘Vanishing Time‘) y escrita por Lee Sin-ji, nos trae una impactante historia postapocalíptica que adapta el webtoon ‘Prison Outcast Part II: Cheerful Neighbor‘ de Kim Soong-nyun. La película nos lleva a una Seúl devastada por un terremoto, donde sólo queda un edificio en pie, y que servirá de escenario para ver hasta donde llegan los extremos de la lucha por la supervivencia personal.

Gran parte de la trama se desarrolla en ese único edificio que queda en pie, donde los residentes establecen reglas para convertirlo en una aparente utopía pacífica. Sin embargo, empiezan a surgir disputas, y ya no solo por la escasez de alimentos sino también por decisiones desesperadas que van más allá de la mera supervivencia personal.

Neighboors from Concrete Utopia
Los residentes del edificio empezarán a organizarse para poder sobrevivir.

La película engancha rápidamente, dejando atrás la «parte catastrófica», para sumergirse en los primeros días de un apocalipsis. Nos muestra cómo la desesperación se apodera de los supervivientes, pero también vemos a aquellos que intentan traer sentido a la nueva sociedad y ayudar a quienes no pertenecen. Este edificio se transforma en lo que parece una nueva sociedad, y lo que parecía una apacible utopía, en realidad se encuentra al borde de la distopía. A partir de ahí, la tensión va en aumento junto a las experiencias de los supervivientes, donde no van a faltar momentos con bastante impacto dramático.

La acción no se limita al interior de ese edificio utópico de hormigón, muchos residentes tendrán que moverse por la ciudad en ruinas en busca de comida y suministros para sobrevivir. Y allí en el exterior, también hay supervivientes dispuestos a defender lo que es suyo. Si algunas peleas, sea internas o externas, son discusiones que van un poco más allá de gritos y reproches, otras son bastante violentas, crudas, y con terribles desenlaces.

Behind scenes from 'Concrete Utopia'
Escenas de rodaje de la película. El trabajo del diseño de producción es inmenso.

El diseño de producción es impresionante, transmitiendo el aislamiento, la opresión y el frío al que se enfrentan los personajes en el edificio. Y tenemos que tener en cuenta que se rodó en verano, así que el reparto lo pasó bastante mal al ir abrigados como si estuvieran en pleno invierno. Se llegó a construir un grupo apartamentos a escala real hasta el tercer piso, y cada uno de ellos fueron diseñados específicamente para cada personaje al mínimo detalle, dando autenticidad a la historia y a la atmósfera. La ruinas de Seúl están llenas de realismo, donde son reconocibles las calles, edificios y muchos rincones.

Al inicio de ‘Concrete Utopia’ vemos el terremoto durante ocho segundos, y ya es temible como va destruyendo Seúl. Más adelante, a través de flashbacks desde diferentes puntos de vista de los personajes, revivimos la catástrofe. Ya sea desde la seguridad dentro del edificio, o desde caos del centro del terremoto, son escenas espectaculares.

Nuestros apartamentos perteneces a los residentes

Todos los personajes están muy bien escritos. Si que puede parecer sencillo clasificarlos entre “villanos” o “héroes”, pero en realidad la mayoría de ellos son gente desesperada luchando contra el miedo y el hambre. Pero claro, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar? Si los habitantes del edificio parecían tener el derecho a expulsar y no dejar entrar a nadie en sus hogares, ¿qué derecho tienen para tomar la comida de aquellos que están fuera, o de decidir a quién se le permite sobrevivir?

Lee Byung-hun en Concrete Utopía
Las tensiones entre vecinos, residentes, y también los que llegan de fuera, llegarán a niveles muy violentos en su lucha por la violencia.

Concrete Utopia’ trata mucho sobre los roles y relaciones que adquiere este grupo de vecinos. Las decisiones que se toman tanto de forma individual, en grupo, o simplemente siguiendo a los más “fuertes”.

Otro punto a tener en cuenta, y quizá nos cuesta ver algo más desde fuera, es esa importancia que dan los residentes a los apartamentos. Obtener una propiedad a tu nombre es algo bastante complicado, y en la sociedad coreana les otorga cierto estatus social, algo que quiso reflejar el director.

Es elegido como delegado Young-tak (Lee Byung-hun), uno de los residentes, que parece tener bastante iniciativa, y consigue calmar las tensiones de los residentes del edificio. Pero a medida que su poder crece, comienza a poner en peligro, y pisotear algunos “derechos” que podría tener los que viven fuera del bloque de apartamentos. La actuación de Lee Byung-hun (‘Encontré al diablo, ‘JSA’) es impresionante, y vamos viendo como su auge a lo más alto de esta utopía, como la sed de poder y que le alaben, le lleva a proteger su posición a cualquier coste.

Park Bo-young and Park Seo-jun in Concrete Utopía
Cuando ven que el desorden no lleva a ningún sitio, los residentes tendrán que elegir como evitar que el caos llegue más lejos.

Min-sung, interpretado por Park Seo-jun (‘The Divine Fury, ‘Midnight Runners’), se convierte involuntariamente en la mano derecha de Young-tak. A lo largo de la película se debate en proteger a su familia a cualquier coste, seguir a Young-tak, y enfrentarse a dilemas morales cuando la violencia afecte a personas inocentes. Una gran actuación de Park Seo-jun de un hombre que sólo quiere proteger a su familia y hacer lo correcto.

La actriz Park Bo-young (‘The Silenced’, ‘Oh My Ghost’) ofrece un gran papel como Myung-hwa, la esposa de Min-sung. Da vida a una enfermera que no duda en ayudar a los demás y esconder a personas en su apartamento, algo prohibido por las leyes del bloque. Esto le acarreará conflictos con gran parte de sus vecinos, y en especial de Young-tak. Myung-hwa empezará a desconfiar de él y de las actividades que llevan a cabo fuera del bloque cuando salen en busca de alimentos.

Park Bo-young in 'Concrete Utopia'
Myung-hwa (Park Bo-young) descubrirá que la utopía perfecta no existe. ¿Pero como convencerá a su marido y a los demás seguidores de Young-tak?

Hye-won, una joven que logró sobrevivir al terremoto y se ha enfrentado a la dureza más allá de este bloque, regresa a los apartamentos, la cual también era residente. Su llegada hará que algunos de los habitantes se cuestionen muchas cosas, ya que su experiencia en el exterior contrasta con la ignorancia de aquellos residentes que prefieren cerrar los ojos y oídos a lo que sucede fuera. También una gran actuación de Park Ji-hu (‘All of Us are Dead’,Fabricated City’) como Hye-won, una chica que ha visto casi todas las facetas de esta catástrofe, y que tiene que enfrentarse al rechazo de otros residentes.

El resto del reparto están más que a la altura. Donde veremos todo tipo de personajes, y que van más allá de estereotipos del cine post-apocalíptico o distópico.

Concrete Utopia’ es una excelente película post-apocalíptica llena de tensión, y momentos dramáticos y duros. Veremos todo tipo de personajes que se enfrenta a la lucha por la supervivencia, la búsqueda de alimentos, y a todo tipo de tensiones internas. El diseño de producción, los efectos, decorados, y la atmósfera, nos lleva directamente a ese único edificio de hormigón que se ha mantenido en pie.

Todo acompañado por unas magníficas actuaciones que dan veracidad a unos personajes muy humanos, en toda la amplitud de la palabra.

Esta es la primera película del llamado ‘Concrete Universe‘, una serie de películas y K-dramas que explicarán diferentes historias después del terremoto que destruye Seúl. Por lo que parece, la segunda ha sido ‘Badlands Hunters‘, protagonizada por Ma Dong-seok (‘The Gangster, The Cop, The Devil’, ‘Train to Busan‘). Tiene un tono muy diferente, y es más cine de acción, con alguna sorpresa.

• Título original: 콘크리트 유토피아 | kon-keu-ri-teu yu-to-pi-a
  • Año: 2023
  • Duración: 130 min.