Svaha: The Sixth Finger, una investigación sobrenatural

Svaha: The Sixth Finger, una investigación sobrenatural

Sinopsis

«El pastor Park (Lee Jung-jae) se encarga de investigar cultos religiosos de dudosa autenticidad. El último caso que llega a sus manos, es sobre una sospechosa religión recién creada. Mientras, la policía investiga una serie de misteriosas desapariciones de adolescentes. Al mismo tiempo, una pareja de ancianos se acaba de mudar a un pueblo con sus nietas, ambas gemelas y que esconden un terrible pasado. Estos tres sucesos, aparentemente sin nada en común, empezarán a confluir en un sólo camino.»

Svaha: El fin del camino

La palabra Svaha indica el final de un mantra, que significa «bien dicho». El director Jang Jae-hyun (‘The Priests’, 2015) vuelve a traernos una historia sobrenatural con la religión como telón de fondo.

Svaha: The Sixth Finger, nacimiento de las gemelas.
El nacimiento de dos gemelas muy especiales, será el inicio de ‘Svaha: The sixth Finger’.

Empieza con el nacimiento de las gemelas, con una explicación bastante perturbadora, y después da un salto de 16 años. Veremos como esa familia llega a un pequeño pueblo, y empiezan a ocurrir sucesos extraños. Además, comienzan a aparecer cuerpos de chicas que estaban emparedaras en obras de edificios, que llevaban años desaparecidas. Parece ser obra de un asesino en serie que llevaba años operando. 

Después de la presentación de las diferentes tramas, ya vemos que se centra en la del pastor Park, un religioso que se dedica investigar la posible corrupción en sectas y religiones de Corea del Sur. A medida que avanza su investigación, los personajes y las diferentes tramas, se irán entremezclando. 

Lee Jung-jae en una escena de 'Svaha: The Sixth Finger'
El pastor Park (Lee Jung-jae) investigará una sospechosa secta recién creada.

Uno de sus puntos fuertes son las actuaciones y los personajes. Lee Jung-Jae (‘Along with the Gods‘, ‘New World‘), interpreta al pastor Park, que hace un papelón. Lo que parece un caradura, al final tendrá que buscar esa búsqueda de fe. Las gemelas interpretadas por la joven Lee Jae-in (‘No Tears for the Dead‘) o Park Jung-min (‘Psychokinesis‘), también son para tener en cuenta.

La religión como hilo conductor

Durante ‘Svaha‘ se mezclará thriller de suspense, elementos de terror y sobre todo religión. Quizá os da un aire a la genial ‘El extraño‘ (‘The Wailling‘; Na Gong-jin, 2016), pero evitad esa comparación. Se acerca mucho más a la investigación y desvelarnos información sobre la religión hinduista y budista. Es curioso, pero esas escenas donde los protagonistas buscan y descubren a quién siguen esa nueva secta, me recordó en algunos momentos ‘La profecía‘ (‘The Omen‘; Richard Donner, 1976), salvando la distancias claro está. 

Uno de los diferentes rituales que aparecen en 'Svaha: The Sixth Finger¡,
Diferentes religiones irán apareciendo durante la película.

Y justamente, en este guion tan bien pensado, documentado, atado y curioso, quizá está su defecto. Hay una excesiva información sobre la religión cristiana, budista e hinduista que se practica en Corea. Algo que para profanos nos puede confundir en algún momento. Aún así, te llega a explicar todo.

Conclusión

VALORACIÓN: 6,5

Aunque da la impresión de una película de terror (que tiene sus momentos desde luego), es más un suspense con elementos del terror sobrenatural. El suspense y el interés te lo mantiene durante toda la película, pero le cuesta arrancar mucho. También, en esos momentos de ardua investigación en los que se enfrascan los protagonistas, se hace algo lenta.

Si sois de los que disfrutan del cine de investigación, suspense y curiosidades sobre cualquier tipo de religión, desde luego os gustará. Nos busquéis el terror visual de sustos o sangre, porque aquí no lo encontraréis apenas.

Ficha técnica

  • Título original: Svaha: The Sixth Finger
  • Año: 2019
  • Duración: 122 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jang Jae-hyun
  • Guión: Jang Jae-hyun
  • Reparto: Lee Jung-jae, Yu Ji-tae, Min Tanaka, Park Jung-min
  • Música: Kim Tae-seong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *