Por encima de la ley (Veteran), de Ryoo Seung-wan

Por encima de la ley (Veteran), de Ryoo Seung-wan

Si quieres ver una película con buenas escenas de acción, divertida, que se mueve entre lo comercial y el cine de autor, sólo tienes que buscar el cine de Ryoo Seung-wan. Con ‘Por encima de la ley’ (Veteran, 2016), nos vuelve a traer una película dinámica llena de acción, donde un policía tendrá que enfrentarse a un criminal que se encuentra entre las altas esferas de la sociedad.

Por encima de la ley, por encima de todos

«Do-cheol, un policía veterano, se ha fijado como objetivo llevar ante la justicia a Tae-oh, heredero de una poderosa megacorporación. No obstante, su jefe pronto recibe presiones para que le obligue a dejar la investigación, pero cuando un antiguo colaborador se convierta en víctima de Tae-oh, Do-cheol hará de la caza del magnate una auténtica guerra.»

Veteran (Ryoo Seung-wan, 2015). Hwang Jung-min and Jang Yoon-ju
Do-cheol (Hwang Jung-min) y Miss Bong (Jang Yoon-ju) investigando una red de tráfico de coches de lujo.

En los primeros minutos de ‘Por encima de la ley’, ya veremos que estamos antes una película fresca, dinámica, divertida y con buenas escenas de peleas. Esto ya es lo que nos podemos encontrar en gran parte de la filmografía de Ryoo Seung-wan (‘No blood, no Tears’, ‘The city of Violence’, ‘Crying Fist’).

La historia nos muestra a Do-cheol (Hwang Jung-min), un policía algo temperamental, y su intento de arrestar a un criminal al que no está acostumbrado, un alto empresario de una corporación, Tae-oh (Yoo Ah-in). El delito: ordenar que arrojarán a un trabajador por el hueco de unas escaleras. Do-cheol no tiene pruebas concluyentes contra Tae-oh, tampoco hay testigos, y sus jefes y las altas esferas, le están impidiendo terminar el trabajo. 

Por encima de la ley (Ryoo Seung-wan, 2015) Hwang Jung-min en garaje.
Do-cheol (Hwang Jung-min) es bastante indisciplinado y puede meterse en problemas serios.

De esta manera comenzará una lucha que llegará a niveles épicos y peligrosos, contra alguien que parece estar por encima de la ley, como reza el título. Detrás, también nos encontramos una crítica a las posiciones de poder, sobre todo a la élite empresarial, casi intocables por la ley. Ya no sólo tenemos al héroe de la película, el policía que quiere acabar con ese corrupto criminal, sino el propio personaje del trabajador, que es por donde empieza la verdadera trama, ya que sólo buscaba justicia para los trabajadores.

Acción y thriller político

‘Por encima de la ley’ es ante todo cine de acción surcoreano del bueno. La mano de Ryoo Seung-wan se aprecia desde el principio. Sus grandes movimientos de cámara en la acción, con una edición y ritmo geniales, consigue que no nos perdamos detalle, y nos mete de lleno en cada pelea. Es un auténtico blockbuster, pero en ningún momento pierde ese punto autoral del director.

Yoo Ah-in en una escena de Por encima de la ley, de Ryoo Seung-wan.
Tae-oh (Yoo Ah-in) es el hijo del dueño de una gran corporación. Se creerá intocable ante la ley.

Para la película se ha vuelto a contar con el artista marcial, actor y coreógrafo de acción, Jung Doo-hong (‘No Blood no Tears’, ‘Arahan, ‘The City of Violence’), como coordinador de escenas de acción. Como en las anteriores películas, se nota en los geniales, dinámicos, y bastante realistas, combates cuerpo a cuerpo

Ojo a la escena la persecución en coche del tramo final. Un trabajo excepcional, donde no faltó el peligro para los especialistas, y algún que otro grave accidente. La película se irá moviendo entre diferentes escenarios, desde puertos de mercancías, barrios obreros, hasta oficinas de grades empresas, y zonas comerciales atestadas de gente. Junto con toda la acción, la trama, y diálogos, esto conseguirá un buen ritmo, y mantener la tensión.

No estamos ante una película tan seria como los anteriores trabajos del directo —‘The Unjust’, y ‘The Berlin File’—, ya que, entre medias de toda la acción, y algo de thriller político, nos encontramos con dosis de comedia. Tiene bastantes momentos de humor al principio, sin duda, y sin renunciar a ese tono, en su segunda mitad, las justas y necesarias. 

Scene from 'Veteran' (Ryoo Seung-wan, 2015).
‘Por encima de la ley’ nos irá cambiando de localizaciones. En el puerto, la unidad de Do-cheol, tendrá que enfrentarse a un peligroso grupo criminal. Las escenas de acción entre los contenedores, son auténtica crema.

Muchas de las escenas de acción, nos recordará al cine de Jackie Chan, John Woo, y con una violencia cercana a la de Tarantino, e incluso Scorsese. A Seung-wan se le ha comparado bastante con Tarantino, e incluso con Guy Ritchie, pero tiene su propio estilo, y nunca ha ocultado que estos directores son referentes que han influido en su cine. Simplemente, hace el cine que le gusta ver. Sin duda, está a la altura de los grandes directores de la Nueva Ola del Cine Coreano.

Un policía veterano contra el poder intocable

‘Por encima de la ley’ tiene una buena trama, un ritmo genial, unas escenas de acción bien rodadas y coreografiadas, y por si no fuera suficiente, unas actuaciones brutales.

Hwang Jung-min y Yoo Ah-in, en el duelo final de Por encima de la ley
El enfrentamiento entre Do-cheol (Hwang Jung-min) y Tae-oh (Yoo Ah-in) llegará a niveles épicos.

Tenemos al siempre magnífico Hwang Jung-min (‘El extraño’, ‘A violent prosecutor’, ‘Deliver us from evil’), que nos ofrece una actuación genial como Do-cheol, un policía impetuoso, indisciplinado, e incorruptible. Tendrá que evitar saltarse la ley para poder encerrar a Tae-oh. Algo bastante difícil, tanto por su carácter, como la situación en la que se encuentra. Rezuma carisma por todos los lados, y nos ofrece unas escenas de pelea geniales. 

Pero lo mejor de la película lo encontramos en el cara a cara que tendrá con Tae-oh, el hijo del dueño de una gran corporación. La actuación de Yoo Ah-in (‘Burning’, ‘Voice of silence’, ‘#Alive’) solo puedo calificarla de brutal. Nos muestra a un hombre sin ningún tipo de moral, cruel, que se cree por encima de la ley, y que cree que todo aquel que no esté en su posición social, es basura a la que usar y humillar para su diversión.

Yoo Ah-in en Por encima de la ley de Ryoo Seung-wan
La actuación de Yoo Ah-in es bestial. Nos mostrará a un cruel hombre de negocios que tratará a todo el mundo como si fuera basura.

Nos ofrecerán momentos sublimes entre ellos. Ya sea en diálogos, donde habrá tanto momentos de humor como de mucha tensión. Y más en el tramo final, donde este enfrentamiento de un hombre que quiere que haya justicia, contra otro que se cree por encima de todo, se convierte en algo épico. 

El resto del reparto está compuesto por Yu Hae-jin (‘A taxi driver’, ‘Confidential Assignment’), Oh Dal-su (‘Assassination, ‘Tunnel’), Jung Woon-in (‘Fist of Legend’, ‘The prison’), Jin Kyung (‘Cold eyes’, ‘Assassination’, ‘The Witness’), e incluso un pequeño papel de Park So-dam (‘Parásitos’). Todos con muy buenas actuaciones.

Conclusión

VALORACIÓN: 9

‘Por encima de la ley’ es una de las grandes películas de Ryoo Seung-wan. Tiene altas dosis de acción, con escenas muy bien rodadas y coreografiadas, y con un gran montaje y ritmo. Todo eso, junto a geniales diálogos, personajes y humor, consigue un gran dinamismo, haciendo que la película pase volando, y pasándolo bien de principio a fin.

Y sin olvidarnos de las grandes actuaciones de Hwang Jung-min y Yoo Ah-in, que están increíbles. Una película imprescindible del cine de acción surcoerano.

Ficha técnica

  • Título original: Beterang (Veteran)
  • Año: 2015
  • Duración: 124 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Ryoo Seung-wan
  • Guión: Ryoo Seung-wan
  • Reparto: Hwang Jung-min, Yoo Ah-in, Yu Hae-jin, Oh Dal-su, Jin Kyung, Jung Wong-in.
  • Música: Bang Jun-seok
  • Fotografía: Choi Young-hwan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: