Crítica de 'The Witch: Part 1. The Subversion'

Crítica de 'The Witch: Part 1. The Subversion'

Como todo el mundo sabe ya, el cine surcoreano está lleno de obras maestras del thriller. Pero si sólo nos quedamos en ese género, nos perdemos películas más que interesantes, como ya comenté en el especial de ‘El conflicto entre Corea del Norte y Sur en el cine surcoreno‘, donde veréis que hay cine bélico, de acción, drama y comedia. Pero en esta entrada os voy a recomendar ‘The Witch: Part 1. The Subversion‘, una película de acción, quizá con algo de aventuras, o terror, o… bueno, ya lo veréis. Por ahora os lo explicaré sin spoilers.  

The Witch: Part 1. El inicio

«Ja-yoon es una estudiante con un pasado misterioso, el cual no recuerda. Un día, al concursar en un programa de televisión, un extraño grupo que parece conocerla, aparecerá en su vida, y empezará a sembrar al caos hasta que recupere su memoria.»

Inicio de The Witch Part 1 The Subversion
Todo comenzará con una sanguinaria matanza en un laboratorio secreto.

Detrás de las cámaras tenemos a Park Hoon-jung, guionista de la brutal ‘Encontré al diablo‘ (Kim Jee-woon, 2011), y también guionista y director de ‘V.I.P‘ y ‘New World‘. Así que tenemos a un hombre con tablas en mantener el suspense y la tensión, y sin olvidar algunos momentos de violencia y sangre, pero aquí sin llegar a niveles de gore. 

Nada más empezar la película, es fácil que nos pique la curiosidad. Vemos a una niña ensangrentada huyendo de unos hombres armados por un bosque. Parece que ha salido de un laboratorio donde parece que ocultan algo tan importante, como peligroso. La pequeña llega hasta una granja, los dueños la recogen y llaman a un médico. Parece que no tiene heridas, pero el shock es tan grande, que la niña sufre amnesia. Ante esto, los ancianos la adoptan.

Kim Da-Mi y Myung-hee en una escena de la película The Subversion
Ya-yoon (Kim Da-mi a la izquierda) vive una vida normal incluso con su amnesia. Su amiga Go Min-si (Myung-hee) la ayudará a saber quién es.

Con estos ocho primeros minutos, estaba pensando que iba a ver. ¿Terror o acción? ¿Experimentos científicos con monstruos o zombies? ¿Rollo mutantes tirando a ‘Logan‘? Incluso se me pasó por la cabeza si era una especie de Superman cuando vi que la adoptaban unos granjeros sin hijos. Quizá puede ser una mezcla de esto o absolutamente de nada, sea lo que sea que pensé en ese momento, al final me llevé una grata sorpresa.

Una vez pasada esa introducción, y cuando vemos que la protagonista se hace famosa por salir en la tele (por algo más que cantar), es cuando ya empieza lo bueno. Hasta ese momento hasta parecía una película de humor ligero adolescente, pero poco a poco cambia bastante el tono. Esos desconocidos que creen conocerla de cuando era pequeña, son unos asesinos sin escrúpulos. Además, parece que hay algún tipo de corporación detrás, lo que hace que la trama se complique (en el buen sentido).

The Witch Part 1 The Subversion escenas de acción.
Aunque comience como una película de corte adolescente, las escenas de acción serán bastante duras. Aquí una de las personas que buscan a Ja-yoon.

El suspense y el ritmo va en aumento, y a medida que más queremos saber sobre el pasado de la protagonista, salen otras dudas, pero sin dejar de darnos respuestas. Y por el medio, y ya en su segundo tramo, hay escenas de acción geniales, sorprendentes, bien rodadas y bastante claras de ver. Ojalá se pudiera decir más, pero mejor que lo veáis. 

Una bruja, asesinos, científicos y una venganza

La película como género de acción y aventuras funciona muy bien, pero las interpretaciones debían ser cruciales. Porque esos cambios de tono, género y con sus giros, no hubieran funcionado si las actrices y actores fueran cara-palo.

Gran parte del peso artístico cae sobre Kim Da-mi que interpreta Ja-yoon. ‘The Witch: Part1. The Subversion‘ fue su primer papel protagonista, con el que arrasó en 2018 al premio a Actriz Revelación, en casi todos los festivales, ceremonias y premios más importantes de Corea del Sur, como ‘Blue Dragon Awars‘ o ‘The Seoul Awards‘, entre muchos otros. Y desde luego los cambios de registro que vemos en la evolución y transformación de su personaje, son brutales. Una actriz para tener en cuenta en un futuro.

The Witch Part One Kim Da-mi
Ja-yoon (Kim Da-mi) irá descubriendo su pasado. La joven actriz está impresionante durante toda la película.

Uno de los chicos que la persguigue, y parece conocerla, está interpretado por Choi Woo-sik, que ha demostrado más de una vez que puede hacer cualquier papel. Ahora mismo es conocido por ‘Parásitos‘ (Bong Joon-ho, 2019), pero también le hemos visto en ‘Train to Busan‘ (Yeon Sang-ho, 2016) y ‘Okja‘ (Bong Joon-ho, 2017), siempre con aprobado alto. A pesar de su aspecto de chaval guapo que no ha roto un plato, aquí hace de asesino sin escrúpulos y nos pondrá los pelos de punta más de una vez

Otro de los perseguidores es el Señor Choi, interpretado por Park Hee-soon (‘1987: When the Day Comes‘, ‘V.I.P.‘, ‘El Imperio de las Sombras‘), un mercenario que parece que tiene cuentas pendientes con Ja-yoon y que sólo busca venganza. Y también está la Dra. Baek, que trabaja para esa corporación siniestra que persigue a nuestra protagonista. Con ella, quizá Ja-yoon encuentre las respuestas a su pasado. 

Uno de los chicos que supuestamente conoce a la protagonista. El actor Choi Woo-sik (‘Parásitos’), también está impresionante.

La mejor amiga de la protagonista es Myung-Hee, la cual meterá en más de un problema a Ja-yoon. A veces nos puede sacar de nuestras casillas, pero es un personaje muy adorable. Y los padres de Ja-yoon también aportan más trasfondo al personaje, sobre todo por la enfermedad de la madre de ella. Todos ellos apoyarán a la protagonista, pero también serán su punto débil.

En general todos los actores y actrices están geniales, pero resalto a la protagonista, Kim Da-mi, y su enemigo (o amigo del pasado) Choi Woo-sik. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8

The Witch: Part 1. The Subversion‘ es una película que esconde algo más que simple entretenimiento, como puede parecer. Tenemos acción, misterio, aventuras, y con algún momento de humor que alivia la tensión, todo a un ritmo que va en aumento, y con muy buenas actuaciones

Quizá hay algún giro argumental algo exagerado, pero a mi me gustaron. También hay algunas actuaciones y personajes que quedan muy en segundo plano por las/los tres papeles más principales. Como se ve en el título, con su «Part. 1«, ya vemos que habrá más partes, siendo su continuación hasta al menos 2021. Aunque más o menos nos cierren la trama, las ganas de ver más no nos la quita nadie.

Ficha técnica

  • Título original: Manyeo (The Witch: Part 1. The Subversion)
  • Año: 2018
  • Duración: 125 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park Hooh-jung
  • Guión: Park Hoon-jung
  • Reparto: Kim Da-mi, Choi Woo-sik, Myung-hee, Park Hee-soon, Jo Min-soo, Baek Seung-chul
  • Música: Mowg
  • Fotografía: Kim Young-ho, Teo Lee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *