Barrenderos Espaciales (2020), de Jo Sung-hee

Barrenderos Espaciales (2020), de Jo Sung-hee

El cine de ciencia ficción de Corea del Sur sigue encontrándose a cuenta gotas. Algunos ejemplos serían ‘The Host’, ‘Snowpiercer’, ‘Illang: La brigada del Lobo’, ‘Save the Green Planet’, y algunas más. No es que sea un género olvidado, pero sí suele ser una ciencia ficción algo más “cercana”, terrenal, o que el elemento de ciencia ficción acompaña a otro género. Ahora, con ‘Barrenderos Espaciales’, Corea del Sur ha querido arriesgarse más, y nos ha traído un space opera bastante espectacular, que quizá abrirá algo más sus puertas a este género.

Barrenderos espaciales: un nuevo camino del cine surcoreano

«Año 2092. Tae Ho, un piloto de la nave Spaceship Victory, la capitana Jang, Tiger Park, y un robot, son cuatro inadaptados a la caza de chatarra espacial y sueños lejanos. Este particular grupo encontrará la oportunidad de ganar dinero intentando vender a un humanoide poco común. Pero los secretos que se esconden detrás, les harán replantearse muchas cosas.»

El director y guionista Jo Sung-hee (‘A werewolf boy’, ‘Detective Hong Gil Dong’) ha apostado fuerte para traernos el primer space opera de Corea del Sur

Space Sweepers. Satélite espacial
El satélite espacial de la UTS es donde parte de la humanidad ha ido a vivir para librarse de la polución de la Tierra.

Barrenderos espaciales’ (‘Space Sweepers’) nos cuenta la historia de cuatro chatarreros espaciales que se ganan la vida recogiendo la basura que se acumula alrededor de la Tierra, y como intentan ahorrar algo de dinero para conseguir sus metas. Todos ellos son unos caraduras, algo rateros, y aunque estén en la misma nave, no es que sean un buen equipo.

Un día, se les presenta la oportunidad para conseguir un buen dinero. Encuentran a un robot con aspecto de niña llamada Dorothy, que en su interior se esconde una bomba de gran potencia, y por la que ofrecen una recompensa enorme. Poco a poco diferentes grupos querrán hacerse con la niña, tanto el gobierno, como corporaciones, terroristas o criminales.

La tripulación del Victory prepararán un plan para hacerse con la recompensa que ofrecen por Dorothy.

A partir de ese momento, se convierte en una aventura llena de persecuciones espaciales, acción de todo tipo, descubrimientos, sorpresas, y donde no va a faltar el humor. A esto se suma momentos entrañables cuando los protagonistas vean a Dorothy como algo más que una simple recompensa. 

Gran parte de la premisa y la trama puede que ya la hayamos visto bastantes veces en este tipo de Space Opera. Nos vendrán a la cabeza películas como ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Space Truckers’, y con pinceladas de ‘El quinto elemento’, ‘Valerian’ o ‘Elysium’. Aquí también veremos cómo el mundo está diferenciado por su clase social, pero, salvo excepciones, no tanto por su cultura, aspecto, o idioma.  

No he encontrado ningún Space Opera de estas características en Corea del Sur. Conseguir que haya gustado tanto, que esté bien hecha, y no fuera repetitiva alguna idea que ya hemos visto, tiene un mucho mérito

Barrenderos Espaciales, efectos especiales.
Los efectos especiales de ‘Barrenderos Especiales’ no tienen nada que envidiar a grandes producciones.

Sus efectos especiales están a la altura de grandes producciones hollywoodenses. La compañía de efectos especiales Dexter Studios, ha hecho un trabajo excepcional en cuanto al diseño de naves y los combates espaciales. La empresa ya nos había mostrado su excelencia en películas como ‘Along With the Gods’, ‘Ashfall’, o ‘The Battle: Roar to Victory’. También hay que resaltar un buen diseño de producción de los interiores de las diferentes naves o satélites. 

Un Space opera de Corea del Sur

‘Barrenderos Espaciales’ tiene un buen ritmo y guión, aunque sí reconozco que algunos de esos combates en el espacio se pueden hacer algo confusos. De todas maneras, la película funciona gracias a su frescura y humor, con sus momentos entrañables, y sobre todo, por unos personajes llenos de carisma, con una gran química, y unas interpretaciones geniales.

Tripulación del Victory. Barrenderos Espaciales.
Tiger Park (Jin Sun-kyu), Robot (Yoo Hae-jin), y Tae Ho (Song Joong-ki) encuentran la oportunidad de sus vidas. Pero les hará replantearse muchas cosas.

El piloto Tae Ho está interpretado por Song Joong-ki, que ya había trabajo junto al director en ‘A werewolf boy’, y conocido por los Kdramas ‘Descendants of the Sun’ y ‘Arthdal Chronicles’. Un hombre que sólo busca el dinero para arreglar un asunto pendiente. Será quien más fríamente trate a Dorothy, y veremos, poco a poco, el porqué, y también su pasado tortuoso.

La nave Victory la dirige por la capitana Jang, interpretada por la siempre maravillosa Kim Tae-ri (‘The Handmaiden’, ‘Mr. Sunshine’, ‘1987: When the Day comes’‘). Casi siempre la hemos visto en papeles de alguien con cierta elegancia o delicadeza, o más bien, que quería dar esa impresión. Aquí, en cambio, nos encontraremos con una mujer ruda, y que no oculta su temperamento.

La capitana Jang (Kim Tae-ri) tiene muchas cuentas pendientes, y desde luego es mejor no ponerse delante de rifle.

La tripulación la completa Park Tiger, interpretado por Jin Sun-kyu (‘Extreme Job’, ‘The Outlaws’). Tiene pinta de hombre duro, peligroso y muy serio, pero la pequeña Dorothy le conquistará el corazón en pocos minutos. Están acompañado por un robot ex-asesino —con la voz Yoo Hae-jin (‘Mal-Mo-E’, ‘A taxi driver: Los héroes de Gwangju’)—, que sólo quiere conseguir dinero suficiente para tener un aspecto humano, y que también hará buenas migas con la niña. 

La pequeña Dorothy está interpretada por Park Ye-rin, que rebosa “adorabilidad”, y tiene momentos que nos sacará risas muy agradables. Aunque sea por pedorra. 

En definitiva, todos los actores y actrices están geniales y, aunque haya algunos clichés en personajes, están muy bien construidos, y lo pasaremos muy bien con ellos. Quizá esto es lo mejor de la película.

Barrenderos Espaciales. Capitan Jang (Kim Tae-ri), peinando a Dorothy (Park Yae-rin)
La capitana Jang (Kim Tae-ri), no podrá resistirse a la adorable Dorothy (Park Yae-rin)

‘Barrenderos Espaciales’ se iba a estrenar en junio de 2020 en Corea del Sur, pero debido a nuevos brotes del COVID-19, se fue atrasando. Hasta que se estrenó en febrero de 2021 a través de Netflix de manera global. Ha recibido buenas críticas, y el público ha reaccionado muy bien. Ojalá esto consiga que se embarquen en más películas de este género, y que la siguiente vez podamos disfrutarlas en una sala de cine.

Conclusión

VALORACIÓN: 8

Yo ya iba con la idea que iba a disfrutar de esta película, y no me ha defraudado para nada. ‘Barrenderos Espaciales’ quizá no sorprende en cuanto a trama, o incluso el tono, pero se disfruta gracias a unos personajes carismáticos y bien interpretados. Tiene un ritmo que la hace muy entretenida, y además con unos efectos especiales que funcionan perfectamente. 

Si os gusta el Space Opera, o películas comoGuardianes de la Galaxiao Space Truckers, y queréis pasar un rato divertido, esta aventura espacial no os defraudará.

Ficha técnica

  • Título original: Seungriho (Space Sweepers)
  • Año: 2021
  • Duración: 136 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jo Sung-hee
  • Guión: Jo Sung-hee, Yoon Seung-min, Yookang Seo-ae
  • Reparto: Song Joong-ki, Kim Tae-ri, Jin Sun-kyu, Yoo Hae-jin, Park Ye-rin, Richard Armitage
  • Fotografía: Byung Bong-sun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *