Mr. Sunshine, un drama épico de la historia de Corea

Mr. Sunshine, un drama épico de la historia de Corea

De las últimas buenas elecciones que he hecho es engancharme a los K-Dramas (series coreanas). Lo malo, que con la variedad que hay, y las que están llegando, se me están acumulando excesivamente. Hasta ahora he ido más en el terror como ‘Possessed’ y ‘The Cursed’, o los thrillers como ‘Stranger‘, ‘Voice‘, y ‘Bad Guys’. Con ‘Mr. Sunshine’ tardé un poco en comenzarla porque parecía que se centraba algo más en el drama romántico, que en el contexto histórico, y menos mal que ya me animé. La trama y la historia me ha gustado mucho, pero lo que verdad me ha enganchado y emocionado, han sido unos personajes maravillosos e increíbles. Y eso ha valido la pena las más de 20 horas de duración de este drama.

Mr. Sunshine: El final de Joseon

«Año 1900. Antes de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). El drama cuenta la historia de un joven coreano que adopta una nueva identidad como soldado en el ejército de los Estados Unidos después de embarcarse en un buque de guerra de Corea durante la expedición de EEUU a Corea en 1871. En 1905 vuelve a Joseon ya como adulto después de haber sido destinado allí, y se enamorará de una mujer de una familia aristocrática.»

King Gojong Drama Miseuteo Shunshain
El rey Gojong tendrá que enfrentarse a difíciles elecciones para modernizar su país, y al mismo tiempo que no caiga en manos del poder de Japón.

La guionista Kim Eun-sook y el director Lee Eung-bok vuelve a unirse tras el K-Drama ‘Goblin’, para traernos un drama histórico y romántico que transcurre pocos años antes de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945), entre 1900 y 1909. 

‘Mr. Sunshine’ narrará parte de los hechos históricos que ocurrieron justo antes de esta ocupación, y que Joseon (así se conocía Corea por entonces) se convirtiera una colonia japonesa. Iremos viendo como poco a poco Japón plantía más semillas para hacerse con el poder político, territorial, social y económico, a base de engaños, presión y miedo sobre el pueblo, o las traiciones de altos cargos coreanos pro-japoneses. Como bien veremos, al Imperio de Corea no le faltaría mucho para perder su libertad, y casi su propia identidad.

Lee Byng-hun en Mr. Sunshine
Eugene Choi (Lee Byung-hun) todavía tiene muchas cuentas pendientes con algunos habitantes de Joseon.

Pero como bien nos dicen al principio de cada capítulo, aunque haya esta base real, la gran mayoría de los personajes, y algunos de sus hechos, son totalmente ficticios. Porque, aunque la historia real de por sí es trágica y terrible, es más fácil verlo a través de los ojos de los protagonistas, y añadiendo mucho más dramatismo personal.

‘Mr. Sunshine’ es una de las grandes producciones que se han hecho para la televisión coreana. Sí que casi toda la serie transcurre en Gyeongseong (así se conocía Seúl), pero hay diferentes localizaciones como hoteles, estaciones de tren, palacios y casas, calles en zonas ricas o pobres, lagos o islas. Todo con unos decorados sobresalientes y muy fieles. Ahí también hay que destacar su inmenso vestuario, que tiene que vestir a la nobleza, esclavos, trabajadores, soldados, vestimentas clásicas coreanas, y la moda occidental o japonesa. 

Mr. Sunshine Paisajes.
‘Mr. Sunshine’ tiene una fotografía muy bien cuidada y preciosista para tratarse de un K-Drama.

También su fotografía está muy bien cuidada, dándonos colorido y mucha luz. Tiene una banda sonora muy bonita, sobre todo sus temas instrumentales, que van de melancólicos, a algunos algo más animados o dramatismo épico. Los temas cantados (de gran éxito en Corea) quizá son excesivamente melodramáticos. Pero, como ocurre con el colorido de toda la serie, quedan perfectos por cómo está contada la historia, y muy acordes con este drama coreano lleno de romanticismo.

Amor en tiempos de traición y rebelión

‘Mr. Sunshine’ es una serie larga, eso es innegable. 24 episodios de 1 hora son muchos. Y desde luego, si no entras en su trama, personajes y el tono de la historia, quizá no aguantes ni 6 episodios. Tiene un ritmo pausado, haciendo que algunos capítulos puedan parecer que no ocurra mucho. Pero como cualquier serie, también hay muchos que pasan volando.

Lee Byung-hun Kim Tae-ri, Mr. Sunshine
Sólo se vieron durante un instante al intentar matar al mismo hombre, pero fue suficiente para sellar su destino y su corazón.

El primer episodio, muy introductorio, transcurre en 1871, donde nos pondrán en situación a nivel histórico y social de Joseon. Ahí también veremos el origen, evolución, y el camino que habrán elegido (o les ha tocado vivir) de todos los personajes protagonistas a lo largo de 30 años.

Pero el grueso de la serie comienza cuando Eugene Choi (Lee Byung-hun) vuelve a Joseon después de esos 30 años, ya como soldado estadounidense. Una vez allí, tiene que matar a un traidor americano que está haciendo tratos con los japoneses. Entonces, en los tejados desde donde iba a dispararle, se encuentra a otro francotirador, Go Ae-shin (Kim Tae-ri), con el mismo objetivo. A los pocos minutos de huir, ambos se reconocen en las calles, y saltan las chispas y el flechazo del amor

Kim Tae-ri Miseuteo Shunshain
Go Ae-shin (Kim Tae-ri) tendrá que intentar frenar su carácter si no quiere que descubran que no es sólo una noble indefensa.

Esto ya nos marca bastante el tono de gran parte de ‘Mr. Sunshine’, ya que ese romance será casi la trama central de toda la serie. Eso sí, la serie está llena intrigas políticas, engaños y traiciones, venganzas, o extrañas alianzas. Así que, aunque haya mucho romanticismo, nos vamos a encontrar algunos momentos de tensión, acción, y también dramáticos.

Preparaos para llorar y emocionaros, porque si algo saben hacer los coreanos con sus series, es precisamente eso. Y más cuando tratan esta parte de su historia.

Miseuteo Shunshain Kim Min-jung Kim Tae-ri
¿Qué papel jugará la dueña del Hotel Glory? ¿Enemiga, aliada o rival?

De todas maneras, no va a faltar el humor y algunos momentos desenfadados. Y reconozco que estos alivios cómicos funcionan muy bien y no rompen el tono. Es más, ayudan mucho para simpatizar con los personajes.

Mr. Sunshine: Guerreras, soldados, criminales, caraduras, rebeldes y traidores

‘Mr. Sunshine’ tiene unos personajes son maravillosos, así de claro. Están bien construidos, con una gran evolución y desarrollo, y todos aportan a esta historia. Y si los personajes son así de geniales, es porque todos los actores y actrices están increíbles. Dándoles mucha vida, haciéndolos creíbles, y que simpaticemos con todos. Y además, con una química magnífica entre todos ellos

Mr. Sunshine Lee Byung-hu, Byun Yo-han, Yoo Yun-suk
Un criminal, un vividor, y un soldado. Tres hombres muy diferentes enamorados de la misma mujer.

Eugene Choi está interpretado por el gran Lee Byung-hun (‘Encontré al diablo’, ‘JSA’, ‘El bueno, al malo, y el raro’), un estadounidense de origen coreano que reniega de su origen. Su amor por Ae-shin, y a nuevas amistades que irá conociendo, le pondrá en la difícil situación de elegir ser estadounidense, o coreano. Y no sólo eso, también podría poner en peligro las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Japón. 

La maravillosa Kim Tae-ri (‘La doncella’, ‘Little Forest’, ‘1987: When the Day Comes’) da vida a la noble Go Ae-shin, una mujer que no quiere ver como su pueblo desaparece bajo la bota de Japón, y que le hará luchar junto a la resistencia coreana, La Armada Virtuosa, convirtiéndose en una de sus mejores artilleras y francotiradoras. Una gran interpretación de Tae-ri, donde veremos cómo su corazón está dividido por la lucha de Joseon, y el amor por Eugene. Entrañable, dura, divertida, valiente, emocional y preciosa, normal que tanta gente acabe enamorándose de ella. 

Miseuteo Shunshain Kim Tae-ri La Armada Virtuosa.
Go Ae-shin (Kim Tae-ri) ha sido entrenada por Jang Seung-go (Choi Moo-sung), uno de los mejores artilleros de la Armada Virtuosa.

Kudo Hina (aunque de origen coreano), la dueña del hotel más importante de la ciudad, será uno de los personajes más enigmáticos. La actuación de Kim Min-jung, nos muestra una mujer de negocios fría y fuerte, ya que tiene que moverse en un mundo de hombres, y además tratar con japoneses y americanos. Detrás de esa frialdad se esconde alguien que quiere algo que va más allá de lo material, y no sabremos si eso la convertirá en aliada o enemiga. 

Mr. Sunshine Kim Min-jung
Kudo Hina (Kim Min-jung) aunque heredó el hotel de su marido japonés, se ha hecho a sí misma moviéndose en un mundo de hombres.

Si algo puede estropear un romance es una boda pactada entre familias. En este caso tenemos a Kim Hee-sung, que está interpretado por Byun Yo-han (‘A Day‘) de una manera magistral. Él ha vuelto de estudiar de Japón, y no parece interesado en ese compromiso, hasta que conoce a Ae-shin. Además, tendrá que enfrentarse a los errores que cometió su familia antes que él naciera. Es uno de mis personajes favoritos. Parece mentira que la primera vez que le ves, tenga todos los números de caerte mal. Pero pasa a convertirse en uno de los más entrañables, y que aporta grandes momentos de diversión y buen rollismo

Mr. Sunshine Byun Yo-han como Kim Hee-sung
Kim Hee-sung (Byun Yo-han) parece que es un vividor sin remedio, pero nos sorprenderá más de una vez gracias a su carisma y descaro.

El quinto en discordia es Goo Dong-mae (Yoo Yun-suk), el líder de la mafia local (los Mushinwhe) que trabaja para los japoneses. Un hombre muy duro, frío y violento, y que odia a Joseon por cómo fue tratado debido a sus orígenes. Un maestro de la katana y gran luchador con un único punto débil: Go Ae-shin. Un personaje interesante, aunque le cueste encontrar su camino.

Goo Dong-mae (Yoo Yun-suk) y Kudo Hina (Kim Min-jung) son los personajes más solitarios. Quizá por eso les une una buena amistad y pueden confiar el uno en el otro.

Todos estos personajes son geniales. Pero es que me dejo muchos que son igual de entrañables, como los asistentes de Ae-shin y su maestro artillero, el amigo y superior de Eugene del ejército, los de la casa de empeños, algunos otros nobles, soldados, camareras, o los integrantes de la Armada Victoriosa. Inolvidables

Los dueños de la casa de Empeños también se dedican a conseguir cosas imposibles y no muy legales. Dos personajes que se harán muy entrañables.

Y no podemos olvidar a los villanos, que muchos dan tanto asco que sólo esperas que tengan algún tipo de muerte dolorosa. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

‘Mr. Sunshine’ es un gran drama histórico que nos cuenta una historia romántica. Este romanticismo puede llegar a ser muy melodramático, y quizá a mucha gente no le guste este tono. Pero su trama histórica y de intrigas, y sus increíbles personajes, a mí me han ganado completamente.   

Uno de los pocos peros que podría ponerle es que la serie es larga, y un final normalillo. Estamos hablando de 24 episodios de 1 hora de duración, y eso puede echar para atrás. Reconozco que puede haber algunos episodios que parece que no avance la trama, y ya vas notando el cansancio. Pero su tramo final es un no parar en tensión, aventura, acción, y sobre todo drama, que hará que los paquetes de Kleenex vuelen.

Ficha técnica

  • Título original: Miseuteo Shunshain (Serie de TV)
  • Año: 2018
  • Temporadas: 1 (24 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Eung-bok
  • Guión: Kim Eun-suk
  • Reparto: Lee Byung-hun, Kim Tae-ri, Kim Min-jung, Byun Yo-han, Yoo Yun-suk.

5 comentarios en «Mr. Sunshine, un drama épico de la historia de Corea»

  1. Ohhhhh que buena reseña, leyéndola me has hecho recordar un buen drama, coincido contigo en muchas cosas, largo y lento pero soportable porque daba mucho más a cambio.
    Los secundarios absolutamente maravillosos, eché en falta que nombraras la pareja que cuidaba de Go Ae Shin, también pusieron de su parte en la trama y nos aportaban muchos momentos divertidos que quitaban hierro a todo lo demás.
    Y nada, vete preparando libretita y lápiz porque tendrás que ir apuntando muuuucho, buena elección has cogido, hay kdramas realmente buenos.
    Saludos

    1. Gracias por comentar!!! Sí que me he dejado muchos secundarios, la pareja que dices también son muy entrañables, pero es que ya me daba la impresión que me estaba quedando la reseña muy larga jajajjajajaj. Por ahora sólo he visto esos KDramas que he comentado arriba. Tengo aquí pendiente ‘Goblin’ y ‘Signal’. Además de terminar ‘The Cursed’ y la segunda temporada de ‘Stranger’ (que la primera está en mi top series mundiales)

      1. Si algo gusta, gusta, también a veces tengo esa sensación cuando me paso escribiendo, pero si una serie o película te llama a escribir tanto de ella es por algo.
        Stranger no la he visto aún, si ya lo sé, mátame, mira que me la han recomendado, pero ya sabes y si no te lo digo, no soy de temporadas, y eso me echa un poco para atrás, pero algún día la veré.
        Signal es otro eterno en mi lista, Goblin está bien pero a lo mejor sobrevalorado.
        Te recomiendo Defendant, Money Flower, Tunnel, no se el género que te llama, pero creo que te gustarán.

        1. Normalmente tiro al thriller, al terror o cine fantástico. Excepto cuando una serie o película viene de Corea, que me gusta cualquier género.

          1. Ya me parecía ya, sólo coincidimos en thriller, pero sin miedo jeje, la fantasía no me gusta mucho, pero no me importa siempre y cuando esté bien introducida como por ejemplo lo han hecho en los dramas go back couple, tunnel, black etc, hay muchos buenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *