Festival de Sitges 2026: El Diario de Deckard

Festival de Sitges 2026: El Diario de Deckard

En poco menos de un mes da comienzo el Festival de Sitges 2026 (del 8 al 18 de octubre), en su 59ª edición. Como cada año, El Festival nos trae grandes películas de cine fantástico, terror, ciencia ficción, y donde no falta su apuesta incondicional con el cine asiático. 

Las Crónicas previas de Sitges 2026

Como viene siendo habitual en las Crónicas de Sitges, ya estoy preparando la cobertura de Las Crónicas de Sitges 2026, donde hablaré del Festival, las películas que habré visto, y las sensaciones y la gente con las que pude encontrarme. 

En este previo al Festival de Sitges 2026 haré un repaso a parte de las películas que van a llegar, y de las que estoy interesado. Tengo más claro que el agua que habrá más de una película que será una gran sorpresa y que no tuve en cuenta, o que al final tuve que “sacrificarla” para ver otra. Pero eso le pasa a todo el mundo que va al Festival.

Poster películas de Las Crónicas de Sitges 2026

En la selección de películas influyen muchas cosas, al menos desde mi punto de vista. Va desde el director, el reparto, que me haya llamado la atención la trama, temática o género, hasta la sensación que me transmite o la curiosidad insana, y desde luego no voy a negar mi prioridad con el cine asiático y el coreano en particular. Y es justo lo que he hecho en esta primera selección para Las Crónicas de Sitges. Que quizá, cuando leáis esta entrada, puede que haya elegido otras.

Sin más dilación, os dejo mi propio Line-up.

La Preselección

Las siguientes películas son sólo algunas pocas de las películas que me han interesado, en la siguiente Lista de Letterboxd, podéis encontrar todas las que me han llamado la atención desde que lo anunciaron. Y, aun así, seguro que se me ha escapado alguna.

Onslaught, de Adam Wingard

«Una francotiradora del ejército utiliza sus habilidades para proteger a su hija de un escuadrón de máquinas asesinas que escapó de una base militar secreta, mientras unos mercenarios intentan contenerla.»

Además de esta premisa de acción con robots asesinos, lo primero que me llamó la atención fue el director Adam Wingard, que aún teniendo altibajos, tiene la magnífica ‘The Guest’ y ‘Godzilla Vs. Kong’. Como protagonista dando caña tenemos a Adria Arjona (‘Parpadea dos veces’, ‘Andor’) y vuelve a repetir con Dan Stevens como en ‘The Guest’. Sí que el actor tiene un poco cara de palo, pero hace algunos papeles interesantes.

The Face of Horror, de Anna Biller

«Un fantasma de la Inglaterra medieval se levanta de su tumba para vengarse de su marido.»

The Face of Horror Movie 2026

Sólo una imagen me ha hecho que me interese por esta película, donde parece que vamos a ver un estupendo homenaje al terror clásico (y casi de la Hammer) en Technicolor, y su directora, como ya demostró en ‘The Love Witch’, lo hará de maravilla.

Teenage Sex and Death at Camp Miasma, de Jane Schoenburn

«Tras años de secuelas cutres y un fandom en declive, la franquicia slasher ‘Camp Miasma’ es puesta en manos de una joven y entusiasta directora para que la resucite. Pero cuando visita a la estrella de la película original, una actriz que ahora vive recluida y envuelta en misterio, las dos caen en una espiral de sangre, deseo, miedo y delirio.»

Tiene pinta de locurón absoluto, donde se mezcla el slasher, mucho Metacine y cine queer. Lo que me ha hecho tenerla en el punto de mira, que trabaje Gillian Anderson, nuestra querida agente Scully en la serie ‘Expediente-X’.

Ithaqua, de Casey Walker

«Durante el declive del comercio de pieles, un mercenario lucha por unir a los supervivientes de un puesto de avanzada asolado por la hambruna y plagado por una fuerza oscura que deja a sus víctimas con un hambre insaciable.»

El sello de la Hammer ya me tiene ganado desde el primer momento, a esto se le suma la trama de estar aislados en la nieve (sí, ya estoy pensando en ‘La Cosa’ de John Carpenter), y también me gusta esas leyendas de los nativos americanos como vimos en ‘Ravenous’ sobre el Wendigo. Para mí es suficiente, y con los 20 segundos que vi del tráiler.

The Incomer, de Louis Paxton

«En una remota isla escocesa, los hermanos Isla y Sandy cazan pájaros, hablan con seres míticos y ahuyentan a forasteros entrometidos. Cuando un torpe funcionario llamado Daniel llega para reubicarlos a la fuerza, su extraño y aislado mundo comienza a fracturarse.»

No tengo ni idea de qué me voy a encontrar con esta película, pero lo poco que he visto me ha hecho reír mucho, y creo que, tras esta historia tan estrafalaria, como los dos hermanos, también encontraremos algo bonito de fondo. Además, Domhall Gleeson (‘Ex-Machina’), me parece un actor estupendo. Me ha picado mucho la curiosidad.

Buddy, de Casper Kelly

«Un grupo de niños se enfrenta a sucesos espeluznantes que ponen a prueba su valor y su amistad.»

Niños en un programa infantil atormentados por un muñeco gigante al estilo de Espinete. Veo el tráiler y con ese toque de la televisión de los 90, le da un toque bastante espeluznante.

Kill Me, de Peter Warren

«Jimmy despierta tras intentar suicidarse, eso es lo que parece. Junto con Margot, la operadora del 911, emprenden una misión para resolver el misterio: ¿intentó alguien matarle o le persigue el espectro de la depresión?»

Yo es que veo al actor Charlie Day (‘Como acabar con tu jefe’), y ya me entra la risa. Y la idea loca de esta película, con toques de misterio, creo que va a hacerme pasar un buen rato.

Bloody Tennis, de Nikias Chryssos

«Sophie es admitida en una academia de tenis de élite situada en un lugar recóndito del sur de Europa. Allí deberá enfrentarse a una competencia feroz y a las corrientes ocultas cada vez más siniestras de la escuela.»

Sí, parece que va haber sangre en esta película, pero lo que de verdad me ha llamado la atención son esas vibraciones a ‘Suspiria’ de Dario Argento. Y con esto ya me tiene ganado.

Victorian Psycho, de Zachary Wigon

«1858. Winifred Notty, una institutriz aparentemente perfecta, pero con unas formas inquietantes, llega a la mansión Ensor House. Su misión es educar y cuidar de los dos niños de la familia. Pero empieza a obsesionarse con formar parte de la familia. Bajo una fachada dócil y complaciente, se esconden ideas y comportamientos perturbadores y violentos

El terror y el humor negro se mezcla en esta película donde una excéntrica institutriz pondrá su normas en la casa donde va a cuidar a unos niños. Las escenas me parecen fantásticas, y la actriz Maika Monroe (‘Longlegs’, ‘It Follows’) creo que se marcará un pedazo papel.

The Carpenter’s Son, de Lotfy Nathan

«Narra la oscura historia de una familia que se esconde en el Egipto romano. El hijo, conocido sólo como «el Chico», es llevado a la duda por otro niño misterioso y se rebela contra su tutor, el Carpintero, revelando poderes inherentes y un destino más allá de su comprensión. A medida que ejerce su propio poder, el Niño y su familia se convierten en el blanco de horrores, naturales y divinos.»

Una reinterpretación de los evangelios apócrifos sobre la infancia de Jesús con toques de terror sobrenatural. Esto puede ser interesante, pero es que tenemos a Nicolas Cage haciendo de José, padre de Jesús, y suma una gran cantidad de puntos.

El Retiro el Festival de Sitges 2021 de Las Crónicas de Deckard
Otro año echando de menos El Retiro.

Otras que tengo en cuenta serían The Spiral’, donde vemos como una hija recibe la visita de su madre para contarle un secreto familiar bastante perturbador.Beware Boiúna donde un grupo de jóvenes médicos entran en la selva amazónica y tras un accidente se enfrentarán a una criatura que se creía extinta. ‘Big Baby’, donde un guionista de terror sin inspiración la empieza encontrar en extraños sueños sobre un asesino. ‘Los Vampires’, donde un actor rueda la versión en español de una película de vampiros y empiezan haber asesinatos, me da vibraciones a algo así como ‘La Sombra del Vampiro’ pero con el Drácula de Bela Lugosi. O ‘Father Joe’, un thriller criminal y de acción donde un cura está librando su propia cruzada con la mafia de Manhattan. Esta última me interesa por ver a Kiefer Sutherland y Al Pacino dando caña.

El cine asiático de Sitges 2026

Las siguientes películas tengo tantas ganas de verlas como las que os he comentado antes, pero como ya sabéis me apasiona tanto el cine asiático, que siempre hago esta pequeña sección dedicado a él donde incluyo una pequeña selección.

Como casi cada año, el Festival de Sitges nos trae muy buenas propuestas, donde no faltará mi selección de cine coreano al que ya tengo echado el ojo, porque vaya peliculón nos trae este Sitges 2026.

Hope, de Na Hong-jin

«Los refuerzos se han desviado para combatir los incendios forestales y se han cortado todas las comunicaciones. El jefe del puesto policial de Hope, Bum-seok, y la agente Sung-ae luchan por defender un pueblo de ancianos, mientras que en las montañas, Sung-ki y los lugareños que se han lanzado a la búsqueda de la bestia se ven, por el contrario, acosados por ella. Lo que comienza como ignorancia siembra la semilla del desastre, que se intensifica a través del conflicto humano hasta convertirse en una tragedia de proporciones cósmicas.»

Hope’ ya no es sólo una de las películas que más tengo ganas de ver en el Festival de Sitges es que es el estreno que más espero de este año. Y es que la vuelta al cine del director Na Hong-jin (‘The Chaser’, ‘The Yellow Sea’), que dirigió con ‘The Wailing’ la mejor película de terror coreana hasta la fecha, me tiene con unas ganas brutales de volver a disfrutar de su cine en la gran pantalla.

Lo poco que he visto del tráiler, ya me da buenas vibraciones, donde seguro que vamos a encontrar tensión, suspense, acción, ciencia ficción, y algo de terror. Además, nos encontramos con un reparto de lujo: Hwang Jung-min (‘Hunt’, ‘Veteran’, ‘New World’), Zo In-sung (‘Moving’, ‘Smugglers’), Jung Ho-ywon (‘El Juego del Calamar’), Alicia Vikander (‘Ex-Machina’, ‘Operación UNCLE’), y Michael Fassbender (‘Malditos Bastardos’, ‘The Killer’). No tengo ni pruebas ni dudas que estamos ante una de las películas del año. Ha cosechado éxitos de crítica y público en Corea del Sur, y estoy contando los días para verla.

Colony, de Yeon Sang-ho

«Una conferencia de biotecnología se convierte en un caos cuando un virus que muta rápidamente transforma a los infectados, obligando a las autoridades a sellar las instalaciones con los supervivientes atrapados en su interior.»

El director Yeon Sang-ho vuelve a su saga de zombies coreano que comenzaría con la magnífica ‘Train to Busan’, su precuela de animación ‘Seoul Station’, y que continuaría con la incomprendida ‘Peninsula’. A primera vista, estos zombies corredores tendrán algunas mutaciones extras, y también me ha dado algo de vibraciones como ‘Dawn of the Dead’ (sea la original de Romero como el remake de Zack Snyder), estando estas criaturas en un centro de convenciones y comercial. Seguro que va a ser un festín.

El reparto está encabezado por la estupenda actriz Jun Ji-hyun (‘Kingdom: Ashin of the North’, ‘Assassination’) y Koo Kyu-hwan (‘Escape’, ‘D.P.’, ‘We Are All Trying Here’), un actor que lleva unos años que no para de trabajar y con un éxito abrumador en cine y K-dramas.

Ghost in the Cell, de Joko Anwar

«En una conocida prisión, una fuerza invisible comienza a matar brutalmente a los reclusos, obligando a las bandas enemigas y a los guardias corruptos a trabajar juntos mientras intentan sobrevivir al creciente derramamiento de sangre.»

El director Joko Anwar (‘Impetigore’, ‘Satans Slaves’) nos trae una mezcla de terror, acción y humor negro dentro de una prisión donde presos y guardias tendrán que enfrentarse a un terror sobrenatural. La verdad, las imágenes que he visto me han parecido brutales.

Ikatan Darah, de Sidharta Tata

«Una ex atleta de artes marciales debe enfrentarse a una red de usureros para salvar a su hermano menor, atrapado en una deuda de juego online y que pone en peligro la seguridad de su familia.»

No me podía faltar una película de acción desde Indonesia, porque el regalo que nos hicieron con ‘The Raid‘, o ‘The Night comes from Us’, es para tener su cine de artes marciales en el punto de mira. Y las pocas escenas que nos muestran en el tráiler, promete una gozada del género.

Inherit, de Banjong Pisanthanakun

«La abuela Woranat, de 80 años, regresa repentinamente con el aspecto de una mujer de 30, tras haber desaparecido durante medio siglo. Pero su regreso trae consigo terroríficos fantasmas para su familia, y su nieta de 18 años está destinada a ser la próxima heredera del demonio»

El director de la magnífica ‘Shutter’ y ‘The Medium’ vuelve a Sitges para traernos otra demostración del cine de terror asiático y de Tailandia. Posesiones y body horror con algunas escenas que pondrán los pelos de punta.

The Mage, de los hermanos Pang

«Una serie de muertes repentinas sacude la ciudad. El oficial de policía Wong Ming se da cuenta de que en la escena de cada muerte aparece la figura de una mujer que recoge basura. Durante la investigación, Wong descubre que esta mujer, Lan Pui Ching (interpretada por Josie HO), tiene la misteriosa habilidad de recoger las almas de las víctimas de muertes accidentales de la basura y ayudarlas a reencarnarse. Todo comenzó con una historia que le sucedió hace 13 años. Mientras tanto, los asesinatos continúan. Lan Pui Ching deduce que estos asesinatos están relacionados con un misterioso ritual de una secta, y que ella y Wong Ming serán las próximas víctimas. Wong Ming decide colaborar con Lan Pui Ching para descubrir al cerebro detrás de todo.»

Los hermanos Pang (‘The Eye’) nos traen un thriller donde una serie de asesinatos están relacionados con fuerzas sobrenaturales.

El Samurái y el Prisionero, de Kiyoshi Kurosawa

«Cuando el señor Murashige Araki se rebela contra el tiránico Nobunaga Oda, se ve asediado entre los muros de su propio castillo. Aislado, se enfrenta a una serie de misteriosos crímenes que hacen añicos el frágil orden de su corte, sumiendo a la fortaleza en el miedo y la desconfianza. Con el ejército de Oda cada vez más cerca y un traidor escondido entre sus filas, Murashige se ve obligado a forjar una incómoda alianza con Kanbei Kuroda, un brillante pero peligroso estratega que se encuentra prisionero en las mazmorras. Con la ayuda de su esposa Chiyoho y de sus generales más leales, Murashige debe descubrir la verdad antes de que el castillo caiga.»

Chambara y thriller de la mano de Kiyoshi Kurosawa (‘Cure’, ‘Kairo’), que tengo claro que tendrá una atmósfera inquietante, y aunque a veces peca de crear personajes fríos, siempre hace que funcione en la trama.

Salmokji: Whispering Water, de Lee Sang-min

«Un incidente que se desarrolla cuando un equipo de filmación va a un embalse para actualizar la vista de la carretera donde se filmó a una figura no identificada y encuentra algo en aguas oscuras y profundas.»

Terror coreano con fantasmas y toques de found footage, y donde veo bastante influencia del J-horror.

Bad Lieutenant: Tokyo, de Takahi Miike

«Un policía de Tokio adicto al juego y un agente del FBI buscan a la hija desaparecida de un político. Mientras tanto, un misterioso asesino acecha en el submundo criminal, vigilando todos sus movimientos.»

La versión de ‘Teniente Corrupto’ (Abel Ferrara, 1992) de Takashi Miike (‘Audition’, ‘Ichi the Killer’), y eso ya es decir mucho ya que nos ofrecerá algunas imágenes impactantes. Además protagonizada por Shun Oguri (‘Crows Zero’, ‘Azumi’) que es un punto extra, y Lily James (‘Baby Driver’, ‘The Iron Claw’).

Blades of the Guardians, de Yuen Woo-Ping

«Dao Ma, el ‘segundo fugitivo más buscado’, recibe el encargo de su benefactor, el jefe del clan familiar Mo, de asumir una misteriosa misión: escoltar al ‘fugitivo más buscado’ Di Ting hasta Chang’an.»

El director y el más mítico coreógrafo de artes marciales Yuen Woo-Ping, nos trae un espectacular Wuxia con su sello en el género, y donde tendremos en pantalla a enormes actores del cine de acción de China como Wu Jing (‘Wolf Warrior’, ‘SPL’, ‘La Batalla del Lago Chanjing’), Nicholas Tse (‘New Police Story’, ‘Raging Fire’, ‘Shaolin’) o al gran Jet Li (‘Hero’, ‘Érase una vez en China’). Estaremos ante una de las grandes películas de acción de artes marciales del año.

Sitges Classics, Brigadoon,…

Por Leitmotiv del Festival de Sitges 2026 y las visitas de figuras como el compositor Pino Donaggio, la actriz Amy Irving, directores como Robert Eggers, Peter Jackson, Nicolas Winding Refn, Yuen Woo-Ping, Takashi Simuzu, Mark L. Lester  o Danny DeVito, el maquillador de efectos especiales Rick Baker, Michael Ironside, y algunos homenajeados que recibirán galardones como Màquina del Temps o Premi Nosferatu, entre ellos también Bárbara Rey, os dejo algunos de los clásicos que podremos disfrutar en esta edición: ‘Carrie y ‘La Furia’ de Brian De Palma, ‘Scanners’ de David Cronengberg, ‘The Devils’ de Ken Russell,Braindead’ de Peter Jackson, ‘¿Quién puede matar a un niño?’ de Narciso Ibáñez Serrador,Tesis’ de Alejandro Amenábar,Matilda’ de Danny DeVito, u ‘Ojos de Fuego’ de Mark L. Lester, entre muchas más.

Cartel Festival de Sitges 2026

Próximamente en Las Crónicas de Sitges 2026…

Hasta aquí esta primera selección del Festival de Sitges 2026. Me he dejado muchas interesantes, y seguro que se me escapa alguna sorpresa. Aquí os dejo la lista de Letterboxd con algunas películas más que no he llegado a poner aquí.

Por ahora, si tuviera que elegir 10 películas serían:

  • Hope
  • Colony
  • Victorian Psycho
  • Bloody Tennis
  • Onslaught
  • Bad Lieutenant Tokyo
  • The Face of Horror
  • Ghost in the Cell
  • The Incomer
  • Salmokji
  • Kill Me

Espero que os haya gustado, y me gustaría saber quiénes iréis al festival, y también a qué películas tenéis echado el ojo.

En poco tiempo os dejo mi viaje en ‘Las Crónicas de Sitges 2026’. Nos leemos.


Descubre más desde Las Crónicas de Deckard

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Las Crónicas de Deckard

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo