Sitges 2020: ‘Impetigore’, de Joko Anwar

Sitges 2020: ‘Impetigore’, de Joko Anwar

El cine de Indonesia está pegando fuerte en cuanto a acción y terror se refiere. Ejemplos como ‘The Raid’, ‘The Night Comes for Us’, ‘Macabre’ o ‘May the Devil Take You’, han hecho que su cine de género esté en el punto de mira de millones espectadores, y entre ellos yo. ‘Impetigore’ es una cinta de terror de fantasmas, maliciones y folk horror indonesio, en una atmósfera inquietante y a veces pesadillesca. 

Impetigore, cuando el pasado es mejor dejarlo donde está

«Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga. Sin embargo, un peligro aterrador les espera allí a ambas.»

Tara Basro en Impetigore. Escena autopista.
Maya (Tara Basro) sufrirá el ataque de un desconocido en el peaje donde trabaja. En la búsqueda de respuestas, Maya empezará a descubrir su propio origen.

El director Joko Anwar (‘Gundala’, ‘Pengabdi Setan’) vuelve al terror, y esta vez con una idea que surgió, literalmente, de sus pesadillas. Un guión que ya llevaba preparado hace años, y que empezó a rodar en 2019.

Hay que reconocer que ‘Impetigore’ tiene una presentación algo larga, hasta que entramos de lleno en pleno género de terror. Pero eso no quita que tenga un buen ritmo, o no nos vayamos a encontrar algunas escenas interesantes. Una de ellas es justo cuando empieza la película, donde vemos la cabina de peaje donde trabaja Maya, y un hombre se dirige hacia ella con machete en mano. Anwar consigue crear una tensión brutal en esos segundos, en una escena aparentemente sencilla y sin muchos artificios.

Tara Basro y Marissa Anita in Perempuan Tanah Jahanam
Maya, junto a su mejor amiga, Dini, irá a su pueblo natal en búsqueda de algo de fortuna.

Una vez que llegan a esa aldea perdida, para buscar esa casa que ha heredado Maya, ya empieza a verse una incómoda atmósfera. Una parte viene de la desconfianza que tienen los lugareños hacia ellas dos, y también por lo que está ocurriendo en el pueblo. 

Ambas descubren que la familia de Maya no era del agrado del pueblo, incluso algo hostil, así que al principio deciden no revelar su verdadera identidad. También se darán cuenta que no hay ningún niño en el pueblo, y los que han nacido en los últimos años, han muerto nada más nacer

Este misterio irá en aumento, al mismo tiempo que el ambiente se hace más inquietante junto a esa sensación de incomodidad, tensión, y el mal rollo por el que pasan las protagonistas. Todos estos elementos como la desconfianza de los lugareños, y el desconocimiento de lo que ocurre por parte de las extranjeras, hace que, además de estar en una película de maldiciones y fantasmas, conviertan a ‘Impetigore’ en un folk horror muy interesante.

Impetigore. Cementerio
¿Qué ocurre en el pueblo que los niños mueren nada más nacer?

Además de ese misterio del pasado y una gran atmósfera, también tiene momentos aterradores y perturbadores. El director crea muy buen suspense alrededor de la trama, mucha tensión, y te regala escenas visualmente terroríficas

Impetigore: Maldiciones, brujos y niñas perdidas

Los personajes están muy bien creados y con unas actuaciones muy correctas. La actriz Tara Basro (que ha trabajado para Joko Anwar en ‘Pengabdi Seitan‘, ‘Gundala‘ y ‘Copy of my Mind‘), interpreta a Maya, que hace un gran trabajo mostrándonos a una mujer que sólo busca una oportunidad de salir de la pobreza, y de un mundo que ha sido muy duro para ella. También querrá buscar respuestas de por qué la abandonaron de pequeña.

Ghosts Perempuan Tanha Jahanam
Quizá Maya no debería haber vuelto a su pueblo natal. Pero al final tendrá que buscar respuestas de su pasado y su familia.

Su mejor amiga, Dini, está interpretada por Marissa Anita (‘Gundala‘), que aunque parezca va a ese pueblo por interés, también lo hace para ayudar a su amiga. Ambas hacen muy buenos trabajos, tienen buena química, y será fácil empatizar con ellas para saber por lo que están pasando.

Ario Bayu in Impetigore
En el pueblo practican todo tipo de rituales para acabar con su maldición.

Y por parte de los lugareños a destacar al actor Ario Bayu (‘Headshot’), que también trabajó con Joko Anwar en ‘Gundala’ (aquí tenéis el TRAILER) y ‘Copy of my mind’. Aquí interpreta a Ki Saptadi, un titiritero y una especie de chamán, que hará cualquier cosa por acabar con la maldición que asola el pueblo. También a la actriz Christine Hakim, que interpreta a la madre del titiritero, una mujer muy ligada a la magia y la religión. Ambos tendrán momentos espeluznantes.

Conclusión

VALORACIÓN: 8

Si os gusta el terror con fantasmas, maldiciones, y el folk horror, con ‘Impetigore’ pasaréis un gran rato. Quizá tarda algo en empezar lo bueno, pero ya lo compensará con momentos muy perturbadores, de tensión, y terroríficos. Una gran película de terror con buen guión y ritmo, acompañado de esa atmósfera que saben hacer desde Indonesia, y con unas actuaciones a la altura. 

Ficha técnica

  • Título original: Perempuan Tanah Jahanam
  • Año: 2019
  • Duración: 106 min.
  • País: Indonesia
  • Director: Joko Anwar
  • Guión: Joko Anwar
  • Reparto: Tara Basro, Marissa Anita, Ario Bayu, Christine Hakim.
  • Música: Bembi Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama, Mian Tiara
  • Fotografía: Ical Tanjung

Pincha en este ENLACE para ver un pequeño repaso de las películas que vi del Festival de Sitges 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *