Crows Zero, de Takashi Miike

Crows Zero, de Takashi Miike

Siempre digo: “Tengo un montón de cine de Takashi Miike pendiente”, y claro, con una filmografía de alrededor de más de 100 películas, es casi normal. Pero, aun así, he visto relativamente pocas de él. ‘Audition’, ’13 Asesinos’, ‘Ichi the Killer’, ‘First Love’, ‘Dead or Alive’, ‘Llamada Perdida’, o la más reciente, ‘Lumberjack the Monster’, son algunas de ellas. Sin duda, me quedan muchas por ver, incluso algunas que son bastante conocidas. Entre ellas,Crows Zero’ y su secuela. Y no sé por qué no las vi antes.

‘Crows Zero’, forjando el Instituto Suzuran

«Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al cargo del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará cuenta de que no es el único que pretende lograrlo, y que aún menos lo conseguirá solo.»

Manga Crows
El manga de ‘Crows’ (Hiroshi Takahashi) también está lleno de violencia y peleas.

Antes de empezar a hablar de la película de Miike, comienzo un poco con el manga en el cual se basa. ‘Crows’, creado por Hiroshi Takahashi, comenzó su publicación en 1990, y continuó hasta 1998, con un total de 28 tomos. Al igual que la película, narra las luchas de poder en el Instituto Suzuran, donde los estudiantes luchan por el control y el dominio en esta violenta escuela de secundaria.

Todo se desarrolla a través de peleas entre distintos personajes, pandillas y matones. Sí, es un Shonen que destaca por su violencia, pero tampoco se olvida de meter algo de humor o drama. Fue todo un éxito durante la década de los 90, y está claro que influyó en obras como el manga ‘Tokyo Revengers’ (2017 – 2023) de Ken Wakui

Suzuran 'Crows Zero'
La meta de todos los estudiantes es conquistar el Instituto Suzuran y demostrar que es el más fuerte.

Cuando se anunció que Takashi Miike realizaría la adaptación, la expectación fue impresionante. Pero Miike no adapta la historia que encontramos en el manga. ‘Crows Zero’, como bien deja a entender el título, es una precuela. Los personajes son creados específicamente para la película, y se mantiene la violencia y las múltiples peleas, así como algunas dosis de humor.

Crows Zero’ tiene un toque donde la sociedad está al borde del colapso (o una distopía anticipada), como en ‘The Warriors’ (Walter Hill, 1979), ‘Curso de 1984‘ (Mark L. Lester, 1982)’ o ‘Volcano High School’ (Kim Tae-gyun, 2001), donde los institutos son prácticamente tierra de nadie, y que el orden y la ley son controlados sólo por las fuertes. Aquí veremos que incluso muchos yakuzas carecen de control, pero sí prestan atención a los alumnos que logran destacarse.

Fuerza, honor, y lealtad

Todos los alumnos del colegio Suzuran quiere tomar el control, o demostrar quien es el más fuerte. Con la llegada de Genji, algunas cosas cambian. Veremos como algunos se unen por un enemigo común, y la lealtad, el honor, una demostración de liderazgo, dureza y fuerza, también serán aspectos muy importantes.

Fight Scene from 'Crows Zero'
Las escenas de peleas son una maravilla.

Las peleas y batallas campales de ‘Crows Zero’ son impresionantes. Todas muy viscerales y violentas, y aunque algunas sean exageradas, no se pierde realismo en otras. Las coreografías se ajustan a la perfección demostrando que los personajes no son expertos en tres artes marciales diferentes, sino que simplemente muestran que tienen una gran experiencia en la lucha.

El buen cuidado de la fotografía, diseño de producción, unos planos y secuencias bien ejecutadas, cámaras lentas bien seleccionadas, un montaje frenético cuando es necesario, y combates bajo la inmensa lluvia, ayuda a cada una de esa peleas, convirtiendo muchas de ellas en batallas épicas.

Genji and Serizawa
Genji (Shun Oguri) y Serizawa (Takayuki Yamada) son los más fuertes del instituto Suzuran, y tendrán que demostrar quién es el más fuerte.

La banda sonora de Naoki Otsubo infunde fuerza y dramatismo en todas las historias y peleas que nos encontramos en la película, pero los temazos de The Street Beats, como I Wanna Change’, son una auténtica maravilla.

Los personajes también son más que destacables. Encontraremos con una amplia variedad de matones y pandilleros, cada uno con su estilo, y todos muy bien desarrollados, diferenciados entre sí y buenos arcos argumentales. A pesar de como son, les coges mucho cariño, y funcionan para mostrarnos esas rivalidades que se convierten en inesperadas camaraderías.

'Crows', de Takashi Miike.
El estilo de los alumnos, y también un buen cuidado a la puesta de escena, también es uno de sus puntos fuertes.

Destacan entre ellos Shun Oguri (‘Gintama’, ‘Gokusen’) quien interpreta a Genji, el nuevo estudiante que llega a este instituto para demostrar su fuerza. Aunque siempre le vemos algo intenso, es un personaje que desprende mucha fuerza. El actor Takayuki Yamada (’13 Asesinos’, ‘Gantz’) da vida a Serizawa y desprende un carisma impresionante. De estudiante muy duro, nos puede incluso hacer soltar una sonrisa con algún momento de humor.

Las secuelas

Debido al éxito de ‘Crows Zero’, la productora recurrió nuevamente a Takashi Miike para realizar una secuela. Años más tarde, hubo una tercera parte, dirigida por Toshiaki Toyoda.

Instituto Suzuran.
Los profesores en el instituto Suzuran brillan por su ausencia.

En ‘Crows Zero II’ veremos que muchos de los alumnos están en el último curso, y Genji continúa siendo el líder. Aunque no entiende muy bien lo que conlleva, rompiendo una tregua con el colegio Hosen, rivales de toda la vida del instituto Suruzan, desencadenando una guerra entre ambos colegios.

Esta segunda parte está casi al nivel de la primera, y seguiremos viendo peleas y batalla multitudinarias entre estudiantes. Las coreografías y banda sonora siguen siendo brutales, y los personajes continúan con su carisma casi innata.

'Crows Zero II', de Takashi Miike
En las secuelas las peleas siguen siendo igual de violentas y con grandes coreografías.

La tercera entrega, ‘Crows 3: Explode’, está dirigida por Toshiaki Toyoda. En el 2001, Toyoda dirigió ‘Blue Spring’, centrada en estudiantes de secundaria en un entorno violento, y en 2003 ‘9 Souls’, que cuenta la historia de un grupo de presos fugados. Creo que ambas películas le hacían idóneo para dirigir una película con algunos conceptos similares.

En esta entrega, aparecen personajes nuevos que quieren tomar las riendas del colegio Suzuran. Algunos son recién llegados, ansiosos por alcanza el dominio o demostrar quién es el más fuerte, mientras que otros llevan tiempo aspirando a lo mismo. La mayoría son grandes personajes, algunos con bastante carisma y con una buena evolución. Además, aparecerán personajes de entregas anteriores, ya sea algún ex alumno o aquellos que ya hace años dejaron atrás la adolescencia.

Crows Explode.
Nuevos personajes aparecerán en la tercera entrega de la trilogía. Todos quieren lo mismo: demostrar que son los más fuertes del instituto.

Sigue habiendo intensas escenas de luchas, ya sean individuales, o las batallas multitudinarias que nos tienen acostumbrados.

También es una historia interesante, y con un buen ritmo y bien dirigida. Para mí fue un buen cierre. Aunque con ese instituto tan peligroso, podrían hacer bastantes más secuelas o precuelas.

Las dos primeras partes de ‘Crows Zero’ dirigidas por Takashi Miike me parecen grandiosas. Están llenas de acción, con buenas coreografías de peleas, personajes llenos de carisma, y muy bien dirigidas. Y también destacar una banda sonora brutal. Son un disfrute absoluto.

La tercera parte no cuenta con Miike, pero se sigue pasando un buen rato, y es mucho más que entretenida. Sin duda, es una gran trilogía que no hay que perderse, y que puede disfrutarse bastante veces.

• Título original: Kurôzu zero
  • Año: 2007
  • Duración: 130 min.