Moving, el Kdrama sorpresa del 2023

Moving, el Kdrama sorpresa del 2023

Engancharse a los Dramas Coreanos es bastante fácil. A nivel popular lo hemos visto con ‘Kingdom’ o ‘El juego del Calamar, aunque claro, el marketing de ambas fue enorme. Pero después, parece que la gente se olvida o no se arriesga a ver otros. Así que toca recomendar una serie que engancha de una manera fascinante: ‘Moving’. Increíble la poca publicidad que ha habido de este Kdrama, cuando se puede decir que es de las mejores series del 2023. Espero que con estas palabras os animéis a verla y, sobre todo, que os entren ganas de ver más series coreanas.

Moving: poderes ocultos y asesinatos gubernamentales

«He-soo va a estudiar a lo que parece una escuela como tantas otras, y allí se encuentra con Bong-seok. Ambos tienen secretos que no pueden revelarse, pero su encuentro está relacionado con la asombrosa historia familiar de ambos. Tanto ellos, como sus padres, tendrán que enfrentarse a un enorme peligro que trasciende generaciones y épocas.»

Lee Jung-ha in 'Moving'.
Kim Bong-seok (Lee Jung-ha) tendrá que controlar bien su capacidad de vuelo. Pero los nervios de los adolescentes son bastante traicioneros.

Dirigido por Park In-je (‘The Mayor’), ‘Moving’ está basado en el webtoon de Kang Full del mismo nombre, y que él mismo guioniza. 

Los primeros minutos de la serie nos darán la impresión que estamos ante una simpática comedia y drama adolescente en el instituto. Veremos como un chico tendrá que controlar su habilidad de volar, mientras se enamora de una adolescente que acaba de llegar, y todo tipo de problemas y líos de instituto.

Fight scene in Moving.
A los pocos minutos veremos una extraordinaria pelea entre estas personas con capacidades sobrehumanas.

Pero no tarda mucho en dar un giro, donde cambia el género, e incluso un poco el tono. Vemos a una especie de sicario que persigue, y está asesinando, a personas con capacidades especiales. Ahí ya vemos que escenas de acción y peleas brutales y contundentes, acompañadas de unas coreografías muy bien ejecutadas. Estamos hablando de gente con fuerza y resistencia sobrehumana, otros que controlan la electricidad, que pueden regenerarse, y mucho más. Así que visualmente también son increíbles.

Y ‘Moving’ no para ahí, porque a medida que avanza habrá más mezcla de géneros y tramas. Pasamos de la comedia adolescente, el fantástico y la acción de gente como poderes, a thrillers gangsters y espías, conflictos internacionales, donde no falta carga dramática y sitio para el romance.

Scene Fight electricity in Kdrama 'Moving'
Los poderes de estas personas son bastante diferentes entre sí, y nos ofrecen geniales momentos. Los efectos especiales son bastante correctos.

Todo con una historia que te engancha rapidísimo, con muchas sorpresas y suspense, con un ritmo perfecto, y magníficos cliffhangers que sólo conseguirán que queramos ver un capítulo nada más acabemos uno. Impresionante.

Adolescentes, espías, asesinos, y cocineros

Parece que haya dicho ya todo lo bueno de ‘Moving’, pero como bien nos tienen acostumbrados en los K-Dramas, para mí lo mejor está en los personajes. Da igual que sean protagonistas o antagonistas, héroes o villanos, adolescentes o asesinos, espías o cocineros, todos ellos van desde muy interesantes y curiosos, hasta maravillosos y excepcionales.

Go Youn-jung in Movie.
Go Youn-jung como Hee-soo está extraordinaria. Un papel que combina fuerza, energía, e incluso positivismo con lo que arrastra el personaje.

El reparto de este Kdrama es bastante coral, repartiéndose el protagonismo en los diferentes episodios. La trama de los adolescentes, se mezcla con diferentes flashbacks de otros personajes y otras historias paralelas. 

Voy a comenzar con los que son, para mí, dos de los protagonistas más importantes de este Kdrama, los alumnos Kim Bong-seok y Jang Hee-soo. Se harán buenos amigos cuando se conozcan, pero Bong-seok empezará a sentir algo por ella, y le costará controlar su poder de volar. Hee-soo sólo le tiene a él como amigo, y su amistad se irá haciendo cada vez mayor. Incluso le hablará sobre el secreto de porque tuvo de cambiar de instituto a mitad de curso. 

Lee Jung-ha and Go Youn-jung in Kdrama 'Moving'
La amistad entre ambos alumnos llegará a algo más. ¿Pero serán capaces de decir lo que sienten con todo lo que está ocurriendo y sus secretos?

Lee Jung-ha como Bong-seok (el actor engordó casi 30 kilos para este papel) y la actriz Go Youn-jung (‘Hunt, ‘Alchemy of Souls’, ‘Sweet Home’), que consiguió transmitir mucha fuerza en su papel como Hee-soo, están extraordinarios y tienen una química enorme. Imposible no preocuparse por todo lo que van a pasar estos maravillosos y adorables personajes.

La actriz Han Hyo-joo (‘Cold Eyes’, ‘Beauty Inside’) interpreta a la madre de Bong-seok. Una madre excesivamente preocupada por su hijo. Pero no es sólo por esa habilidad de volar que no controla. Ella está ocultando su verdadera identidad al estar huyendo, y se ha dado cuenta que alguien está matando a los que tienen capacidades especiales. Y hará cualquier cosa para defender a su hijo.

Han Hyo-joo in Moving
Gracias a diferentes flashbacks iremos sabiendo quién es en realidad Lee Mi-hyegon, la madre de Bong-seok, y quiénes están detrás de esos asesinatos.

Y tenemos al extraordinario Ryu Seung-ryong (‘The Piper’, ‘Kingdom’, ‘Extreme Job’) como el padre de Hee-soo. Él acaba de llegar a la ciudad y ha abierto un restaurante de pollo frito. La inversión y las deudas hace que no pueda darle todo lo que puede a su hija, pero se esfuerza al máximo, y no le niega nada. Las sorpresas y la historia de este personaje son tan magníficas, como la interpretación de Seung-ryong. Ha sido mi personaje favorito.

Ryu Seung-ryong in Moving
Qué podrá hacer un hombre como el padre de Hee-soo, contra alguien tan poderoso como este sicario con fuerza sobre humana y regeneración.

Y no quiero hablar mucho más de los demás personajes de ‘Moving’ para no desvelar mucho más. Pero como he dicho, el protagonismo se irá dividiendo, donde veremos episodios centrados en algún que otro alumno y padres, profesores, y también de ese asesino imparable y los que han dado la orden. Os aseguro que todos los personajes están bien creados, veremos su evolución, como llegaron a donde están, y quedaremos fascinados y enamorados de más de uno de ellos.

Conclusión

Casi os puedo decir que Moving’ está entre las mejores del año. Tiene una trama muy interesante, el ritmo no decae, y las sorpresas no paran hasta casi el último tramo. Destacar la genial mezcla de géneros que encontramos, desde la comedia y romance adolescente, hasta el thriller de espías internacional, pasando por el cine de acción con gangsters, y con peleas brutales. 

Y todo esto funciona por unos personajes maravillosos y entrañables, con unas historias magníficas, y unas actuaciones a la altura. Lo único malo, que haya terminado, y quizá un par de cosillas del final. La recomendaría a todo el mundo que quiera empezar a ver series coreanas.

Ficha Técnica

  • Título original: 무빙 | mu-bing
  • Año: 2023
  • Temporadas: 1 temporada de 20 episodios.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park In-je
  • Guión: Kang Full
  • Reparto: Lee Jung-ha, Go Youn-jung, Ryu Sueng-ryong, Han Hyo-joo, Zo In-sung, Cha Tae-hyun.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.

Deja un comentario