Exhuma (2024), de Jang Jae-hyun

Exhuma (2024), de Jang Jae-hyun

Aunque a veces he comentado que el terror es una de las asignaturas pendientes de Corea del Sur, ya habréis con la lista de Ciclo de Cine de Terror Coreano, creada junto a los compañeros de Mike y sus Chinos, que se encuentran algunas maravillas. Y siempre destacando ‘The Wailling’, ‘Encontré al Diablo’, ‘Dos Hermanas’, ‘Train to Busan’, o las recientes ‘Sleep’ y ‘Project Wolf Hunting. Una nueva película entra en ese top, y es la magnífica Exhuma’, donde se mezcla el folk horror, espíritus malignos, y las heridas que sufrió Corea durante la Ocupación Japonesa.

Exhuma’, desenterrando fantasmas del pasado

«Después de sufrir una serie de eventos paranormales, una familia adinerada que vive en Los Ángeles convoca a un joven dúo de chamanes en ascenso, Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun) para salvar al recién nacido de la familia. Una vez que llegan, Hwa-rim siente que una sombra oscura de su antepasado se ha apoderado de la familia, la llamada «llamada de la tumba». Para exhumar la tumba y aliviar al antepasado, Hwa-rim busca la ayuda del geomante de primer nivel Sang-duk (Choi Min-sik) y del funerario Young-geun (Yoo Hai-jin). Para su consternación, los cuatro encuentran la tumba en un lugar sombreado en una remota aldea de Corea. Sin darse cuenta de las consecuencias, se lleva a cabo la exhumación, pero esto desata una fuerza malévola enterrada debajo…»

Kim Go-eun and Lee Do-hyun in hospital scene 'Exhuma' (2024).
Durante el intento de un exorcismo, la chaman Hwa-rim (Kim Go-eun) descubrirá que va más allá de un simple espíritu que acecha a un niño.

Exhuma’ era una de las películas que más esperaba este año, y no me ha defraudado. Ya hemos visto que el director Jang Jae-hyun, con ‘Svaha: The Sixth Finger’ y ‘The Priests’, maneja muy bien el terror sobrenatural, el religioso, y el folk horror. Aquí vuelve a demostrar su gran capacidad de investigación, abordando leyendas, folclore, mitos, y religión. Jang estuvo presente en más de diez exhumaciones, y habló con diferentes maestros del Feng Shui, y también con funerarios y chamanes. Su detallismo y meticulosidad, más que evidentes en películas anteriores, vuelve a estar presentes en esta nueva obra.

El titulo original, ‘Pamyo’, sí que significa exhumación, pero refiriéndose a cuando se realiza para la reubicación o cremación de un cadáver. Es una tradición que se utiliza para limpiar pecados o desgracias del pasado, causadas por tumbas mal ubicadas según el Feng Shui. ‘Exhuma’ está llena de simbolismo religioso, pero también encontramos el amargo recuerdo de la Ocupación Japonesa en Corea. Para Jang, el daño y heridas que sufrió Corea durante la ocupación se verían reflejadas en las tumbas, e incluso también en los diferentes descendientes.

Choi Min-sik and Yoo Hae-jin.
El maestro geomante Sang-duk (Choi Min-sik) y del funerario Young-geun (Yoo Hae-jin) investigarán si todo se debe a una tumba mal enterrada.

La historia sigue a un grupo de chamanes e investigadores que intentan descubrir que mal se ha apoderado de una familia, que parece estar vinculado a uno de sus ancestros. A medida que investigan, se dan cuenta que hay algo más que un cadáver mal enterrado.

La trama está dividida en seis actos, y aunque se cuece a fuego lento, ya comienza con una atmósfera inquietante que se vuelve cada vez más perturbadora y siniestra. A medida que este grupo va investigando más, descubrirán nuevos secretos y revelaciones de la familia y de esa otra tumba enterrada, que los llevarán a una de las épocas más oscuras de la historia de Corea.

Jang Jae-hyun se centra más en crear una atmósfera inquietante que en darnos sustos fáciles. Aunque eso no quiere decir que no los haya, y que nos encontremos con escenas bastante terroríficas con algunos de los espíritus y fantasmas que acechan del más allá. La fotografía, la iluminación y el color son una maravilla, potenciando tanto esos momentos lúgubres y terroríficos, como en la aparición de los espíritus malignos y los lugares malditos.

Lee Do-hyun in 'Pamyo' (Jang Jae-hyun=
Yoon Bong-il (Lee Do-hyun) prepara a los voluntarios con una rito de protección.

El terror se puede encontrar en un hotel de lujo, un hospital, una granja, o en montañas remotas. Esos cambios de localización me parecieron un gran acierto, ya que aportan un buen ritmo a la trama.

Destaco el diseño de uno de los espíritus malignos, que me pareció una maravilla. Es amenazante tanto en su apariencia física, como la sensación que transmite.

Chamanes, investigadores y espíritus malignos

El reparto también me ha encantado. Tenemos a la excepcional actriz Kim Go-eun, una de las mejores actrices de su generación. Ha destacado tanto en K-dramas (‘Little Women, ‘Goblin’), como en su debut cinematográfico ‘A Muse’, que fue un papel muy arriesgado y con bastante polémica en su momento. Aquí, como la chamán Lee Hwa-rim, muestra gran cantidad de registros y también madurez. Su personaje se enfrentará a un gran desafío espiritual y físico, al enfrentarse a unas fuerzas que nunca había visto. La actriz también se habrá sometido a un buen entrenamiento físico, ya que los bailes y ritos chamánicos suelen ser muy exigentes, y se nota muy metida en el papel.

Kim Go-eun en 'Exhuma'.
La actriz Kim Go-eun hace un excelente trabajo como esta chamán tan joven. También se nota un gran trabajo físico detrás.

Por otro lado, tenemos al gran Choi Min-sik (‘I Saw the Devil’, ‘Old Boy’) como un geomante y experto en Feng Shui. Aunque no resalta tanto como es otros de sus papeles, tiene una gran presencia y complementa perfectamente a Kim Go-eun, la verdadera protagonista. Además, es una de las voces que nos ayuda a entender el contexto para los profanos del chamanismo y del folclore coreano, facilitándonos en comprender esa parte de la trama.

Ambos personajes van bien acompañados. El actor Lee Do-hyun (‘The Glory, ‘Death’s Game’) da vida a Yoon Bong-gil, el ayudante y amigo de la chaman, quien la apoya tanto en los ritos chamánicos como en la captura de espíritus. Yoo Hae-jin (‘1987: When the day comes’, ‘Veteran’, ‘A taxi driver’) interpreta al funerario Go Yeong-geun, y también amigo íntimo del maestro geomante. Aunque su papel parece secundario, la actuación de este actor siempre es fantástica.

Dos generaciones de experto en chamanismo, Feng Shui, ritos, y conocimientos en funeraria se unirán para acabar con este espíritu maligno.

Veremos como el grupo cree tener un trabajo lucrativo, pero pronto descubrirán que este trabajo les afectará profundamente, llevándolos a terminarlos por otras razones algo más espirituales.

Gran trabajo de estos actores de diferentes generaciones y con bastante química. ‘Exhuma’ también resalta esas diferencias generacionales, sobre todo ver a las más jóvenes que siguen creyendo y respetando las viejas tradiciones, aunque vivan el día a día como cualquier joven normal.

Por ahora, Exhuma’, se ha colocado entre lo mejor del cine coreano de este año, especialmente en el género del terror. La trama, como está contada, el detallismo y el trabajo de investigación sobre la religión, el chamanismo y el folclore me han encantado. La atmósfera perturbadora, conseguida gracias a una magnífica fotografía e iluminación, funciona de maravilla. Además cuenta con buenas escenas de terror, un reparto de lujo y personajes muy bien construidos.

Puede que los que buscan terror muy puro de fantasmas, maldiciones y posesiones, podrían llevarse algún chasco, ya que combina estos elementos bastante con las tradiciones de las diversas religiones practicadas en Corea del Sur y un ritmo pausado. Tratando además el oscuro recuerdo durante la ocupación japonesa. Pero creo que todo esto le da un punto bastante interesante.

Exhuma’ ha sido un éxito en Corea del Sur, tanto en taquilla, público, crítica y en premios. En los Baeksang Awards de Seúl, se llevó los galadores a Mejor actor revelación para Lee Don-hyun, Mejor actriz para Kim Go-eun, Mejor Director para Jang Jae-hyun y Mejor Dirección Artística para Kim Byung-in. Premios más que merecidos.

• Título original: 파묘 | pa-myo
  • Año: 2024
  • Duración: 134 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jang Jae-hyun
  • Guión: Jang Jae-hyun
  • Reparto: Kim Go-eun, Choi Min-sik, Yoo Hae-jin, Lee Do-hyun, Kim Jae-chul.
  • Música: Kim Tae-seong
  • Fotografía: Lee Mo-gae

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.