TOP K-Dramas / Series Coreanas (Primera parte)

TOP K-Dramas / Series Coreanas (Primera parte)

Ya hace bastante tiempo que escribo sobre K-Dramas (series coreanas) en el blog, y también compartiendo opiniones y recomendaciones rápidas en mi cuenta de Twitter. Después de haber visto cerca de 50, creo es hora de compartir mi Top K-dramas, y así las tenéis más a mano.

Los géneros van del drama y melodrama, hasta el costumbrismo donde nos reflejan parte de la sociedad coreana, pasando por la acción, terror, comedia, thriller policiales o judiciales, y también hechos basados en crímenes reales. Pero, aunque todas tienen tramas totalmente diferentes, tienen algo en común: unos personajes increíbles. Gracias también a un reparto impresionante, consiguen que te encariñes rápido con cada uno de esos personajes y sus historias. Y precisamente fue eso lo que hizo que me enganchara a los K-dramas.

Mis Top K-dramas: Las primeras cinco

Esta entrada es la primera parte de “Top K-dramas”, donde os dejaré cinco, de las diez, de las que son hasta ahora mis favoritas. En breve, tendréis la Segunda Parte de esta selección. Porque quien sabe, quizá podría cambiar en pocos meses.

Top K-dramas (Series coreanas) de Las Crónicas de Deckard Primera parte

En ambas entradas no he puesto el orden de mis favoritas, ya cuando leáis mi opinión quizá os hagáis una idea. Lo que sí puedo afirmar es que todas ellas me han encantado, y más de una la coloco entre mis favoritas de todos los tiempos, sea del país que sea.

Y ahora, lo que ya estáis esperando, mi Top K-dramas

‘D.P.’: la crudeza del servicio militar surcoreano

«An Joon-ho es un soldado. Es callado y tranquilo, pero inflexible. El sargento Park Beom-goo al darse cuenta de su tenacidad y capacidad de observación, le transfiere al equipo D.P. Su misión es atrapar a los desertores. Trabajará con el cabo Han Ho-yeol en el equipo. Aunque el sargento Park Beom Goo parece cansado todo el tiempo y les maldice y regaña, también los cuida con su aguda perspicacia.»

En este K-drama no sólo veremos las misiones de como atrapan los protagonistas a diferentes desertores, nos mostrará las historias crudas y dramáticas de lo que puede suponer el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Desde brutales novatadas hasta el trato excesivamente duro de los cargos superiores, este K-Drama expone los abusos que a menudo el ejército quiere ocultar. 

Aunque ‘D.P.’ sea bastante cruda y realista, nos da algún momento de humor, dosis de thriller militar, y también buenas escenas de acción con unas coreografías magníficas. Las actuaciones de Jung Hae-in (’12.12: The Day’, ‘Connect’) y Koo Kyo-hwan (‘Extraordinary Attorney Woo, ‘Escape from Mogadishu’) son extraordinarias y tienen una química genial, haciendo que este drama se acerque bastante en una buddy movie.

Especial Top K-dramas para Las Crónicas de Deckard. Imagen de la serie 'D.P.'
El soldado An Joon-ho y el cabo Han Ho-yeol tendrán que atrapar desertores. Parece un trabajo cómodo, pero se enfrentarán al drama detrás del servicio militar obligatorio.

Es una serie ágil, interesante, y llena de momentos impactantes. Hay una gran mezcla de drama, acción, suspense y tensión, y muy bien escrita y desarrollada. Son sólo dos temporadas y con un total de 12 episodios. Sin duda una buena serie coreana con la que empezar.

‘It’s Okay to not be okay’, un K-drama sobre la salud mental

«Una historia sobre un empleado de una sala psiquiátrica y una mujer, con un trastorno de personalidad antisocial, que es una escritora popular de libros infantiles. Un hombre que niega el amor y una mujer que no conoce el amor desafían el destino y se enamoran, encontrando sus almas e identidades en el proceso.»

Aunque al principio pueda parecer sólo una comedia romántica, nos vamos a encontrar con bastante más, y para mí fue toda una sorpresa. Veremos como los protagonistas son seres solitarios, con necesidad de cariño y la falta de él, o simplemente no saben quererse ni cuidarse. Una serie que trata muy bien el tema de la salud mental.

Además de diferentes dramas personales y romance, también aparecen oscuros pasados y algo de suspense. Sus momentos de humor tipo screwball y comedia de enredo le da un ritmo que funciona genial. 

Imagen de 'Está bien no estar bien' It's Okay to not be okay.
Aunque a veces parezca una comedia romántica de enredos, hay un gran componente dramático sobre la salud mental.

El actor Kim Soo-hyun (‘One Ordinary day’, ‘El gran golpe’) y la actriz Seo Ye-ji (‘Recalled’) están geniales, y tienen una química estupenda. Pero aquí resalto a Oh Jung-se (‘Swing Kids, ‘The Call’) que está impresionante como Moon Sang-tae, el hermano mayor del protagonista que tiene un trastorno del espectro autista. Recibió excelentes críticas por este papel, y son más que merecidos.

Podéis leer la crítica completa en este ENLACE.

My Ahjussi, un drama sanador

«Park Dong-hoon, un ingeniero de mediana edad, y Lee Ji-an, una joven empleada temporal, se ven envueltos en una relación inesperada mientras enfrentan desafíos personales y profesionales. Dong-hoon lucha contra la traición de su jefe y las dificultades en su vida familiar, mientras que Ji-an busca desesperadamente conseguir dinero para pagar su deudas y ayudar a su abuela discapacitada. A medida que colaboran para superar sus obstáculos, su conexión se transforma en un vínculo de apoyo mutuo y crecimiento personal.»

Después de terminar de verMy Ahjussi, casi podría haber dicho que se había convertido en mi serie coreana favorita. Pero por no ser tan categórico, lo dejo entre los primeros de este Top K-Dramas. Es una historia entrañable y dramática sobre las complejidades de las relaciones, el amor, la amistad, y la soledad, donde dos personas necesitadas de apoyo encuentran ayuda y consuelo mutuo.

La exquisitez de los personajes, la trama y como está contada, es una maravilla absoluta. Las actuaciones de Lee Sun-kyun (‘Parásitos’, ‘Killing Romance’, ‘A Hard Day’) y Lee Ji-eun (‘Broker’, ‘Dream’) me han parecido increíbles, consiguiendo que ya eche de menos a Dong-hoon y Ji-an. Su relación es maravillosa, basada en la comprensión, la empatía, y el apoyo mutuo. Es una historia muy humana que llega directo al corazón y no te suelta. Y sí que es verdad que tiene un gran impacto dramático y momentos bastante desoladores, pero creo que tiene un efecto sanador, y con mensaje profundo detrás que me pareció precioso.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente ENLACE.

‘Our Blues’, una viaje a la Isla de Jeju para quedarse

Our Blues’ es una serie que explora las complejas vidas de catorce personajes principales en ocho historias conectadas, todas ambientadas en la cálida isla de Jeju. A través de diferentes perspectivas, este K-Drama nos cuenta los altibajos de la vida, desde romances dulces hasta momentos amargos, mostrándonos las experiencias de personas que viven y trabajan en esta isla llena de vida. 

Para mí se colocó entre los mejores K-Dramas del 2022. Es una historia costumbrista sobre un grupo de personas que viven en esta isla. A medida que avanza la serie, nos sumergimos en las vidas de estas personas que les une diferentes lazos.

Tiene unos personajes maravillosos y que te importa lo que les ocurra. Nos encontraremos un gran gama de situaciones: problemas familiares y sentimentales, viejas rencillas, saber perdonar y perdonarse, afrontar la pérdida o un futuro incierto, la depresión, el engaño, la tristeza, la alegría de la vida… Todas sus historias son igual de interesantes. Ya sean divertidas, entrañables, o tristes. Al final, querrás formar parte de esta gente tan especial.

Collage Our Blues para 'Top K-dramas de Las Crónicas de Deckard'.
Nos encontraremos todo tipo de historias de diferentes personas que viven en la Isla de Jeju, y las relaciones que les conectan.

El guión, los diálogos, y unos momentos geniales, no podrían funcionar sin unas actuaciones a la altura, y es precisamente lo que veremos. Estamos ante un reparto totalmente coral, donde nos encontramos con Lee Byung-hun (‘Concrete Utopia’, ‘I Saw the Devil’), Shin Min-a (‘Hometown Cha-Cha-Cha’, ‘Diva’), Lee Jung-eun (‘Strangers from Hell’, ‘My Holo Kove’), Uhm Jung-hwa (‘Ok! Madam’, ‘Bestseller’), Han Ji-min (‘El Imperio de las Sombras’, ‘Miss Baek’), o Cha Seung-won (‘Night in Paradise’, ‘The Tyrant’), por decir unos pocos. Todos y todas están increíbles.

Fueron 20 episodios que me mantuvieron enganchado, y que al terminar, me dejó un gran vacío. He reído y llorado como hacía mucho que no lo hacía con una serie. Ojalá continuasen de alguna manera. Y si no, regresaré a la Isla de Jeju para disfrutar de nuevo esta experiencia.

‘Possessed’, un K-drama sobrenatural algo especial

«Kang Pil-sung trabaja como detective. Sus instintos como investigador son excelentes. Es perezoso y rudo, pero también es de corazón suave. Hong Seo-Jung tiene una excelente habilidad psíquica, pero ella trata de ocultar su habilidad. Esto hace que se mantenga alejada de otras personas y viva una vida solitaria. Mientras Kang investiga un caso, se encuentra con Hong. Él piensa que ella es diferente de los demás, y se interesa por ella. Y ambos comienzan a resolver casos juntos utilizando sus habilidades especiales.»

Para mí, ‘Possessed, va a ser inolvidable porque fue el primer K-Drama que vi, e hizo que me enganchara totalmente a las series coreanas. Así que por fuerza tenía que estar en la lista de Top K-Dramas. 

Nada más empezar el primer capítulo, nos muestra una escena al más puro thriller coreano. Imágenes duras de un asesino en serie acabando con su víctima a hachazos, y la llegada (tardía) de un policía. Diez minutos de presentación brutales. Un par de minutos más tarde vemos la ejecución del asesino, y al momento un salto de veinte años hasta la actualidad. Después… bueno, mejor vedlo vosotros mismos, porque os enganchará y picará la curiosidad.

Possessed Medium Go Joon-he
Hong Seo-Jung (Go Joon-he) es una extraordinaria medium que tendrá que atrapar a un peligroso espíritu maligno de un asesino en serie.

A partir de este momento ya vemos lo que está explicado en la sinopsis. Con un estilo más cómico y desenfadado nos presentan a los personajes. Iremos viendo diferentes situaciones de cada uno de ellos, hasta que les une un incidente en una persecución. 

Possessed’ tiene cambios de registro bastante continuos, pero efectivos, lo que la convierte en algo interesante. Pero han sido sus personajes lo que me ha terminado de ganar. Simpáticos, adorables y divertidos, pero hay otros odiosos y terroríficos. 

Como la médium tenemos a Go Joon-he (‘Doomsday Book’, ‘Hansel & Gretel’) que nos ofrece un papel con toques cómicos, aunque también nos muestre el de vivir con este don (o maldición). Song Sae-byeok (‘My Ahjussi, ‘Special Delivery’) está genial con este policía algo vago y despistado, pero con un gran instinto para resolver casos. Su pasado le añade buenos momentos dramáticos. 

Top K-dramas de Las Crónicas de Deckard: Possessed
Aunque tenga muchos toques de comedia, no deja detrás ni el thriller, el drama, y tampoco el terror.

Ambos están geniales y con muy buena química. Y todo el resto de personajes y actuaciones, están geniales, donde vemos desde asesinos en serie, hasta espíritus malvados.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente ENLACE.

Mi Top K-dramas continuará…

Hasta aquí las primeras las primeras cinco series que componen mi Top K-dramas. Todas ellas podéis verlas actualmente en Netflix, excepto ‘My Ahjussi‘, que podéis verla en Viki Rakuten. Espero que gracias a esto os animéis a empezar a ver series coreanas, o al menos os haya despertado el interés por alguna de ellas. 

En breve haré la segunda parte, con otras cinco, y en un futuro continuaré compartiendo más recomendaciones de K-dramas. Hay muchas más que me encantan, otras que seguro que me gustarán cuando yo mismo las vea, y otras que sin duda valen la pena hablar de ellas. 

No dudéis en comentar en esta entrada cuáles son vuestras series coreanas favoritas y cualquier otra recomendación que tengáis.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de algunos de los que he visto.

2 comentarios en «TOP K-Dramas / Series Coreanas (Primera parte)»

  1. Gracias por compartir tu top 10 de k-dramas. De las cinco que has comentado, cuatro son las que conozco pero una de ellas terminé abandonandola (our blues) «Possessed» No la conocía, espero encontrarla en la plataforma de Viki.
    Estaré esperando tu próxima entrada. Ya me está gustado pasarme por aquí y leerte. Gracias por compartir tu amor por el cine y serie de ese país.

    1. Muchas gracias de nuevo por pasarte por el blog, leer y comentar! La de Possessed estaba en Netflix, no sé si también estará en Viki. De las que he puesto, la única que estaba en Viki era My Ahjussi. Pero a ver si tienes suerte. Un saludo!

Deja un comentario