Strangers from Hell, un K-Drama de suspense y horror

Strangers from Hell, un K-Drama de suspense y horror

La mudanza es una verdadera aventura. Buscas lo que puedes permitirte y que te guste. Después, llevar todo lo que tienes y puedes. Y, por último, adaptarte al lugar donde vivirás, sea unos días, meses, o años. Pero incluso después de esto pueden llegar sorpresas. Una de ellas, que te encuentres vecinos algo extraños. En ‘Strangers from Hell’ el protagonista descubrirá eso a los pocas horas, y no precisamente eso es suerte. Pero no sólo será unos vecinos extraños o peculiares, la gran mayoría serán inquietantes, perturbadores y,además, muy peligrosos, convirtiendo su vida en un verdadero infierno.

Strangers from Hell: “Hola vecino, ¿me prestas ese cuchillo que escondes?”

«Yoon Jong-Woo, un joven de unos 20 años se traslada del campo a la capital, Seúl, después de que un amigo de la universidad, le propusiera un trabajo en su pequeña empresa. La mudanza a Seúl también ofrece la posibilidad de ver con mayor frecuencia a su novia Min Ji-Eun. Pero cuando llega a los Apartamentos Edén, se encontrará en un infierno al conocer a unos vecinos algo extraños e inquietantes.»

Webtoon 'Hell is the other people', de Kim Yong-ki
Imagen del webtoon ‘Hell is the other people’, de Kim Yong-ki.

El director Lee Chang-hee (‘The Vanished’) y el guionista Jung Yi-do (‘Dark Hole’) adaptaron el webtoon coreano ‘Hell is other people’, de Kim Yong-ki, e hicieron un K-drama de suspense, lleno de tensión, con muy buenas dosis de terror e incluso una crítica la sociedad actual. Sólo puedo decir que lo han hecho de una manera magnífica.

La historia gira entorno a Yoon Jong-woo (Im Si-wan) y como tiene que convivir con unos vecinos que son algo más que problemáticos, extraños o inquietantes. Son terroríficos, así de claro. Por si fuera poco, Jong-woo sospecha que algunos pueden estar asesinando a los que no están contentos con la estancia en la pensión. La paranoia, el miedo, y la falta de descanso, empieza a afectarle a su vida personal, ya sea los momentos que está con su novia o amigos, como en el trabajo. Y, sobre todo, a su estabilidad mental.

Im Si-wan en Strangers from Hell.
El bloque de apartamentos Edén se nos irá haciendo tan estrecho y agobiante como al propio Yoon Jong-woo (Im Si-wan).

Cuando se habla del infierno en ‘Strangers from Hell’ ya no es sólo por esos vecinos, es también ese motel/pensión. Las habitaciones pequeñas que alguien con claustrofobia no podría pasar más de una hora, el pasillo largo, estrecho y poco iluminado, la cocina algo sucia, donde guardan huevos podridos y carne de… lo que sea, y toda la atmósfera en general, consiguen transmitirte la sensación de estar atrapado y agobiado, y donde la paranoia, junto al terror, sólo hace que aumentar. Toda la puesta en escena, fotografía, color, iluminación, los movimientos de cámara, y la narración, lo multiplica.

Lee Jung-eun in Taineun Jiokida
La casera (Lee Jung-eun) es una experta cocinera, y consigue mantener a raya a todos los habitantes de la pensión.

A todo esto hay que sumarle una gran historia, misterio, suspense, tensión, momentos de horror puro, una violencia que va en aumento (el último episodio se calificó para +18), buen ritmo, los cliffhangers de cada uno de los episodios, y las sorpresas y giros que hay. Con un final que te pone los pelos de punta

No matarás al vecino…, ya se encargan ellos

Lo más importante en ‘Strangers from Hell’ era que los personajes transmitieran todo tipo de sensaciones. Unos pocos nos caerán bien, y alguno nos dará hasta lástima. Pero los que abundan, son aquellos que odiaremos, inquieten o nos pongan nerviosos, algunos son incluso repugnantes, y gran parte son aterradores. Todo reparto está perfecto.

Im Si-wan en Strangers from Hell.
Su estancia en la pensión, y en especial sus vecinos, empezará a pasarle factura a Yoon Jong-woo

Gran parte del peso de la serie lo lleva Im Si-wan (‘The Attorney’, ‘Emergency Declaration’), como Yoon Jong-woo, el chaval que acaba de llegar al edificio Edén y está en la habitación 303. Tiene una evolución brutal, y Si-wan consigue transmitirnos todo por lo que pasa su personaje. Un pobre chaval que no tiene dinero, en el trabajo le va mal, no puede pasar tiempo con su novia, sólo le faltaba que el lugar donde descansa es incómodo y con unos vecinos terroríficos. Se nos deja a entender que era alguien propenso a pelearse, pero a medida su paranoia aumenta, que le hará ver cosas que no están ahí (o sí), empieza a desconfiar de todo el mundo, y una rabia acumulada escondida, empezará a salir.

Pero claro, con esos vecinos, sería casi imposible no explotar. Sobre todo, cuando la policía te hace caso y ni tienes dinero para irte a vivir a otro sitio. Uno de los vecinos más terroríficos es el de la habitación 304. Parece el más normal a primera vista, pero cuando le ves sonreír, sabes que oculta algo, y que está jugando contigo. La actuación de Lee Dong-wook (‘Goblin’, ‘Beauty Inside’) pone los pelos de punta.

Lee Dong-wook en Strangers from Hell.
El vecino de la 304 (Lee Dong-wook) se le irá apareciendo en visiones a Jong-wook.

Los demás no se quedan atrás, porque te dan mal rollo desde el primer minuto. Un criminal grandote siempre cabreado, otro que parece que tiene algún trastorno mental al que le gusta matar gatos y con una risa que te pone nervioso. También un pervertido que siempre tiene la puerta abierta de su habitación asquerosa, y te mira fijamente mientras oculta algo en su espalda. Es espeluznate. Y no podemos olvidar a la casera, interpretada por Lee Jung-eun (‘Parásitos, ‘A taxi driver’). Una mujer excesivamente simpática, pero está claro que nunca me comería los platos que prepara. Si ella es capaz de tener firmes a todos los que viven en la pensión, es por algo.

Lee Joong-ok en Strangers from Hell.
Lo peor del vecino de la 313 no es sólo que sea un pervertido y te mire fijamente, es por lo que siempre lleva escondido en la espalda.

Si los que viven en los apartamentos Edén son peligrosos para Im Si-wan, sus compañeros de trabajo son tan odiosos que le afectará de otra manera. Sin duda prefiero trabajar en una empresa de papel de Scranton. Su novia (Kim Ji-eun) también lo pasará mal en su trabajo y no estará muy atenta a los cambios que va sufriendo Jong-woo, y al final le verá como si fuera extraño para ella. O más bien, quizá no le conocía bien.

Ahn Eun-jin in Taineun Jiokida.
La oficial de policía So Jung-hwa (Ahn Eun-jin) investigará el pasado de todos los habitantes de la pensión Edén.

La única ayuda que recibirá será de la oficial de policía So Jung-hwa, interpretada por Ahn Eun-jin (‘Possessed, ‘Kingdom’). Ella ya empezaba a sospechar que en ese barrio ocurría algo al ver tanto gato muerto, y un par de desapariciones. Es la única que nos transmite seguridad, buen rollo, y parece la más cuerda

Conclusión

Strangers from Hell’ lo incluyo entre los mejores K-Dramas para entrar al mundo de las series coreanas. Una gran serie de suspense y terror, con momentos inquietantes, donde la tensión y la violencia va en aumento, y su atmósfera se va haciendo cada vez más paranoica y terrorífica. No faltarán las sorpresas, y con un final brutal. Tiene un buen ritmo y son sólo 10 episodios.

Todo el reparto está genial, con unos papeles y personajes perturbadores, que sentirás desde miedo, pasando por el asco y el odio, e incluso lástima por alguno. A destacar Im Si-wan, que lleva muy bien el peso de la serie, y sorprende mucho. Y también a Lee Dong-wook, que te pone los pelos de punta.

Ficha técnica

  • Título original: Taineun Jiokida
  • Año: 2019
  • Temporadas: 1 (10 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Chang-hee
  • Guión: Jung Ji-do
  • Reparto: Im Si-wan, Lee Dong-wook, Ahn Eun-jin, So Jung-hwa, Kim Je-eun, Min Je-eun, Lee Hyun-wook, Park Jong-hwan, Lee Joong-ok.

Si queréis conocer más dramas coreanos, en este ENLACE encontraréis las reseñas de algunos de los que he visto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: