The call (2020), de Lee Chung-hyun

The call (2020), de Lee Chung-hyun

Casi siempre en las películas de viajes en el tiempo el protagonista se mueve en el tiempo, y tiene que hacer algo antes de volver. ‘Regreso al futuro’, ‘El tiempo en sus manos’, ’12 Monos’, ‘El planeta de los simios’, ‘Terminator’ serían algunos de los más conocidos y clásicos. También nos hemos encontrado con bucles temporalesAtrapado en el tiempo’, ‘Al filo del mañana’, ‘ o ‘A Day. Pero en ocasiones no tienen porque viajar, a veces sólo son personas que se comunican a través del tiempo. De este tipo de trama siempre recomiendo ‘Frecuency’, y también el K-drama ‘Signal‘, que son una auténtica maravilla, y también ‘Durante la tormenta‘, de Oriol Paulo. Pero ahora, partiendo algo de esta premisa, incluyo ‘The Call’, donde ya no sólo nos encontraremos un thriller sólido, sino también con momentos de auténtico terror y tensión

The Call, llamada al pasado

«Dos mujeres que viven en épocas diferentes, contactan casualmente a través del teléfono de la misma casa. Lo que empieza como el salvamiento de una vida y una nueva amistad, se convertirá en una auténtica pesadilla.»

Jeon Jong-seo en una escena de 'The Call' (2020)
Young-sook (Jeon Jong-seo) es maltratada por su tía. La llamada al futuro a Seo-yeon quizá podrá salvarle la vida.

Lee Chung-hyum (guionista de ‘Heart Blackened’) debuta en la dirección con ‘The Call —un remake del film británico ‘The Caller’—, un genial thriller de terror y ciencia ficción, donde nos deja claro que es un director al que habrá que seguirle la pista. 

The Call’ no se anda con muchos rodeos. Veremos como Seo-yeon (Park Shin-hye) llega a lo que era la casa de sus padres, ya abandonada, y de repente un teléfono suena. En seguida descubre que llama Young-sook (Jeong Jong-seo) desde el mismo teléfono, pero 20 años en el pasado. Ambas se hacen amigas, y entonces Young-sook, desde el pasado, consigue salvar la vida del padre de Seo-yeon, cambiando su vida a una bastante más feliz. Entonces, Seo-yeon descubre que Young-sook fue maltratada y asesinada por su tías, que creía que Young-sook estaba maldita y poseída. Seo-yeon hará todo lo posible para ayudarla desde el teléfono gracias a que conoce que ocurrió en cada momento, y las fechas exactas.

Park Shin-hye en The Call (Lee Chung-hyun, 2020)
Seo-yeon (Park Shin-hye) recupera una vida mejor cuando desde el pasado salvan la vida de su padre. ¿Pero en qué cambiará más el pasado y su presente?

El primer tramo de la película si que recuerda a la genial ‘Frequency (Gregory Hoblit, 2000), pero cuando vemos que Young-sook (desde el pasado) empieza a obsesionarse con Seo-yeon, la cosa dará un giro importante. 

A partir de ese momento la tensión aumenta una barbaridad, donde ya el thriller se mezcla con el terror. La trama de ambas líneas temporales, el ritmo, que siempre ocurran cosas, la narración de cómo cambia el futuro, y los giros y sorpresas, hacen de ‘The Call’ una película mucho más que interesante, y que nos mantendrá en el asiento hasta su final. Y ojo, tenéis que ver parte de los créditos finales.

Jeon Jong-seo 'The Call' (Lee Chung-hyun, 2020)
La obsesión de Young-sook con su nueva amiga en el futuro alcanzará niveles terroríficos que afectará la vida, y la muerte, de muchas personas.

Las actuaciones de ambas protagonistas están muy bien. Por un lado, tenemos a Park Shin-hye (‘Miracle in Cell No.7’, ‘Memories of the Alhambra’), como Seo-yeon, la mujer del presente. Aunque empiece con una vida triste, veremos como recupera la alegría cuando vuelve a tener a sus padres. Pero pronto esa sensación desaparecerá para vivir bajo el auténtico terror. La actriz Jeon Jong-seo (‘Money Heist’, ‘Burning’) está excepcional como Young-sook, una chica que ha sido maltratada, y de como ese odio y miedo que ha acumulado durante años, saldrá a la luz

El resto del reparto también cumple. Destacando a Lee-El (‘Masquerade’, ‘Goblin’) como la madre de Young-sook, y al actor Oh Jung-se (‘Está bien no estar bien’, ‘Fabricated city’) un antiguo amigo de los padres de Seo-yeon. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8

The Call’ es un excelente thriller con muchos momentos de terror, con una trama bien pensada y bien dirigida, con bastantes sorpresas, y con un buen ritmo y duración perfecta. Además, va acompañada de buenas actuaciones. 

Ficha técnica

  • Título original: Kol
  • Año: 2020
  • Duración: 112 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Chung-hyun
  • Guión: Lee Chung-hyun (Basada en la película ‘The Caller’ de Matthew Parkhill)
  • Reparto: Park Shin-hye Jeon Jong-seo, Kim Sung-ryung, Lee El, Oh Jung-se
  • Música: Dalpalan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: