My Ahjussi (My Mister), un Kdrama sanador

My Ahjussi (My Mister), un Kdrama sanador

Existen series que logran conectar con cada persona por diferentes razones: su género, trama, personajes, o en la manera en que cuentan la historia. Simplemente, te llegan al corazón de una forma única. Algunas de estas series “sanadoras” quizá no te transforman la vida, pero puede ser que sí te hagan ver las cosas de una forma diferente, te replanteas muchas cosas, o te reconfortan de alguna manera. A este tipo de series —donde incluyo ‘Ted Lasso’— se encuentra ‘My Ahjussi’ (‘My Mister’), que ya se ha colocado entre mis K-Dramas favoritos. Una conmovedora historia sobre la relación que surge entre dos personas, y que se han quedado en mi corazón.

My Ahjussi, mi señor

«Park Dong-hoon, un ingeniero de mediana edad, y Lee Ji-an, una joven empleada temporal, se ven envueltos en una relación inesperada mientras enfrentan desafíos personales y profesionales. Dong-hoon lucha contra la traición de su jefe y las dificultades en su vida familiar, mientras que Ji-an busca desesperadamente conseguir dinero para pagar su deudas y ayudar a su abuela discapacitada. A medida que colaboran para superar sus obstáculos, su conexión se transforma en un vínculo de apoyo mutuo y crecimiento personal.»

Lee Sun-kyun and Lee Ji-eun in My Ahjussi.
Park Dong-hoon (Lee Sun-kyun) y Lee Ji-an (Lee Ji-eun) trabajan juntos, pero casi no se conocen. Pronto, empezarán a forjar un fuerte lazo.

A veces me pregunto: “¿Empiezo este K-Drama cuando ya tengo tantos pendientes y los que tienen que llegar?”. Es una decisión que tendremos muchos (también en películas o series), pero tengo claro que hay que arriesgarse, porque siempre se está a tiempo de dejarlo y probar otro. Porque si lo vas dejando, al final puede ser que te olvides o te de pereza, y que te acabes perdiendo una auténtica joya. Menos mal que le di la oportunidad a ‘My Ahjussi’, ya que se acaba de colocar entre mis series favoritas.

La guionista Park Hae-yeong (‘My Liberation Notes’) junto a los directores Kim Sang-woo (‘Arthdal Chronicles’) y Kim Won-seok (‘Signal’) nos presentan un potente drama sobre el amor, la amistad, la soledad, la familia, y la falta de esperanza. Una historia conmovedora, triste, y tierna, también con muchos momentos divertidos, y si conectas con ella, tiene un efecto sanador. Algo que ocurre fácilmente gracias a sus maravillosos personajes y los lazos que forman entre ellos. 

Lee Ji-eun and Lee Sun-kyun in My Mister.
En las largas y tranquilas caminatas después del trabajo, estos dos desconocidos se conocerán, y se ayudarán mutuamente.

En ‘My Ahjussi’ vemos la emotiva relación entre Park Dong-hoon (Lee Sun-kyun), un ingeniero de mediana edad, y Lee Ji-an (Lee Ji-eun), una joven que está empleada de forma temporal en su empresa. Dong-hoon lleva una vida que parece tranquila, ya que no suele expresar lo que siente, pero su profundo amor por sus seres queridos no le impide tener que enfrentarse a los desafíos. Por otro lado, Ji-an, aunque tenga poco más de veinte años, tiene la responsabilidad de cuidar a su abuela discapacitada, y está ahogada por los préstamos y el acoso de un usurero. 

Cuando Ji-an recibe el encargo de investigar las debilidades de Dong-hoon por orden de su jefe, se ve atrapada en un conflicto que cambiará sus vidas para siempre. Durante este enfrentamiento, Dong-hoon descubre que su jefe es el amante de su esposa, lo que aumenta todavía más el conflicto personal. Mientras tanto, Ji-an, desesperada por conseguir dinero para su abuela, prepara un plan para provocar el despido de Dong-hoon a cambio de una recompensa económica de su jefe. Es justo en ese momento que descubre la integridad y bondad de Dong-hoon, y que su único deseo es cuidar a sus seres queridos. A medida que se acerca a él para espiarle, comienza a estrechar lazos, y acabará convirtiéndose en un gran apoyo para ella.

El jefe de Ji-an, Do Joon-yeong (Kim Young-min), la querrá convencer que espíe a Dong-hoon.

Veremos como estas dos personas tan diferentes entre sí, cada una con su propia carga emocional a las espaldas, a punto de romperse por dentro, encuentran consuelo el uno en el otro. A pesar de sus diferencias, comprenden por lo que están pasando cada una y eso hace que se unan más profundamente. Se escuchan sin juzgarse y ven más allá de lo que muestran a los demás. Ambos luchan constantemente por superar la desesperación.

En aquellos momentos más oscuros, es cuando aparece el otro para tenderle una mano, ya sea tener una conversación, cenar y beber soju, o simplemente recordarles que ellos no tienen la culpa y que son buenas personas. Este apoyo en los momentos difíciles se convierte en la fuerza que necesitan para seguir adelante con sus vidas.

“Eres una buena persona, tenlo claro”

My Ahjussi’ es un increíble viaje emocional que te lleva de la tristeza a la alegría por todo lo que están pasando, pasan, y pasarán los protagonistas. Se me caían las lágrimas cuando veía como se enfrentaban a los momentos difíciles y tristes, pero también lágrimas de felicidad cuando las cosas les salían bien. Porque es justamente lo que deseas, que les ocurran cosas buenas. Los personajes están tan bien escritos y construidos, y con unas interpretaciones tan auténticas, que es imposible no empatizar y conectar con ellos.

Ji-an se enfrentará más de una vez a un peligroso prestamista. Estar atada a las deudas la obligará a tomar malas decisiones.

Ji-an es una joven que ha soportado una vida difícil, marcada por el acoso y palizas de su prestamista, la frustración de no poder cuidar bien de su abuela, y también un pasado oscuro. Es muy fría, ocultando sus sentimientos y pensamientos a los que la rodean, y manteniendo un perfil bajo en su trabajo. Sólo quiere el dinero necesario para cuidar de su abuela y pagar a sus deudas. Esto la llevará a enfrentarse a decisiones difíciles, como traicionar a Dong-hoon, quien ha sido el único que la ha tratado con respeto y se ha preocupado por ella.

Es un personaje fascinante y complejo, que se va a enfrentar a situaciones difíciles y que empezará a mostrar emociones reprimidas que han surgido gracias a unas palabras amables. La actriz Lee Ji-eun (‘Broker’, ‘Dream’) hace una actuación impresionante, dándole la profundidad necesaria a su personaje para que entendamos todas la elecciones que toma y por lo que está pasando.

Lee Sun-kyun in My Ahjussi.
En la vida de Dong-hoon se van acumulando más y más problemas, y esa carga emocional, la lleva él solo. La actuación de Lee Sun-kyun es sublime.

Qué se puede decir a estas alturas del tristemente desaparecido Lee Sun-kyun (‘Killing Romance’, ‘Parásitos’, ‘A Hard Day’), cuyo legado se va a quedar en nuestra memoria. Que está increíble. A los pocos minutos que le ves en pantalla, se te llenan los ojos de lágrimas al recordarle, y más con este papel. Dong-hoon parece no tener aspiraciones en el trabajo, y casi le da igual recibir el desprecio de un jefe al que odia. Su prioridad es el bienestar de su familia sobre el suyo propio. Dejando que su vida personal se apague, sobre todo la relación con su mujer, que a veces parecen unos desconocidos. Pero todo esto le está destrozando por dentro, y no quiere expresarlo por no preocupar a nadie.

Lee Sun-kyun está increíble. Sus miradas, su voz y tono, transmiten la misma calidez y tranquilidad que ofrece su personajes a quienes le rodean. Un personaje que me conmovió, y que está entre héroes sin capa como Ted Lasso o Atticus Finch. 

Lee Sun-kyun and Lee Ji-eun Dinner in 'My Ahjussi'
Una simple cena, una conversación, y ser escuchados, es lo que necesitan para apoyarse estas dos personas tan solitarias, para que puedan seguir adelante.

A medida que Dong-hoon y Ji-an atraviesan esas dificultades juntos, su relación se estrecha gracias al apoyo mutuo y el entendimiento. Encuentran consuelo y fortaleza el uno en el otro, descubriendo el verdadero significado del amor, la confianza y la solidaridad en medio de las dificultades por las que están pasando. La química entre Lee Sun-kyun y Lee Ji-eun es asombrosa, consiguen crear una relación creíble a pesar de la diferencia generacional —que llama mucho la atención en la sociedad coreana—, y se complementan perfectamente.

My Ahjussi, buscando tu lugar en el mundo

Pero ‘My Ahjussi’ no sólo vemos la relación de ellos dos, se suman a la trama las historias de varios personajes que están a su alrededor. 

Park Ho-san (‘Project Wolf Hunting’, ‘The Call’) da vida a Sang-hoon, el hermano mayor de Dong-hoon, que ha perdido su empresa y se está divorciando. Aunque parece que sea muy despreocupado y no se tome en serio muchas cosas, en realidad lucha por no decepcionar a su madre. Por otro lado, Song Sae-byeok (‘Possessed, ‘Broker’), el menor de los hermanos, era un director que apuntaba muy alto, pero su carrera no llegó a despegar. Ambos viven con su madre y dependen económicamente de ella. Se pasan el día discutiendo, y esto dará a situaciones cómicas que aligeran el tono de este drama. Pero incluso con estas vidas, no tienen envidia del trabajo de su hermano. Todo lo contrario, quieren que tenga una buena posición, y que no sufra por ellos. 

Lee Sun-kyun and family in 'My Mister'
Dong-hoon sólo piensa en ayudar a su familia y amigos, e intenta que nadie se dé cuenta por lo que está pasando.

La madre de Dong-hoon, interpretada por Go Doo-shim, y hace todo lo posible por sus hijos a pesar de los dolores de cabeza que le causan. Está orgullosa de todos a pesar de lo que están pasando, y confía en que saldrán adelante, aunque se preocupa especialmente por Dong-hoon, ya que nota que le afecta peor las dificultades, aunque no lo demuestre. La esposa de Dong-hoon, interpretada por Lee Ji-ah (‘The Penthouse’, ‘Queen of Divorce’), será parte del inicio de este drama cuando se descubra que mantiene una relación con uno de los jefes de su marido. Iremos descubriendo por qué empezó esa relación. Entre eso, y las luchas de poder en la empresa de Dong-hoon, también tendremos una interesante trama sobre el futuro laboral de Dong-hoon.

Lee Ji-eun with phone in 'My Ahjussi'
Al principio Ji-an sólo escucha a Dong-hoon para informar a su jefe, pero descubrirá que hay una gran persona, y usará esta información para poder ayudarle.

Ji-an sólo tiene a su abuela, interpretada por Son Sook (‘The Glory, ‘Arthdal Chronicles’), un personaje muy tierno, y que sufre por su nieta al ver todo lo que tiene que hacer por ella. Ji-an también tiene algunas personas más que se preocupan por ella, como su amigo de la infancia, un experto de ordenares, y también un conserge de la empresa donde trabaja.

Pero también hay personajes bastante despreciables. El jefe de Dong-hoon, y antiguo compañero de universidad, Do Joon-yeong. Una buena interpretación de Kim Young-min (‘Crash Landing on You’, ‘Hide and Seek’), donde nos muestra un hombre de tal ambición que no sólo está dispuesto a que despidan a Dong-hoon, si no que además se divorcie de su mujer para alcanzar sus objetivos. Hay que reconocer que produce bastante repulsa. 

Lee Ji-ah and Lee Sun-kyung in 'My Ahjussi'
La falta de comunicación de Dong-hoon con su mujer (Lee Ji-ah) es quizá una de las grandes causas de su depresión.

Por otro lado, tenemos al prestamista Lee Gwang-il, interpretado por Jang Ki-yong (‘Hero’, ‘Born Again’), quien acosa constantemente a Ji-an con bastante crueldad. Nos dará muchas sorpresas a lo largo de ‘My Ahjussi’, y descubriremos el origen de este odio y obsesión. Con este personaje, y el jefe de Doon-hong, Ji-an tendrá a dos enemigos bastante peligrosos.

Conclusión

Después de terminar de ver ‘My Ahjussi’, casi podría haber dicho que se había convertido en mi serie coreana favorita. Pero por no ser tan categórico, lo dejo entre mis tres K-Dramas favoritos. Es una historia entrañable y dramática sobre las relaciones, el amor, la amistad, y la soledad, donde dos personas necesitadas de apoyo encuentran ayuda y consuelo mutuo.

Las actuaciones de Lee Sun-kyun y Lee Ji-eun me han parecido increíbles, consiguiendo que ya eche de menos a Dong-hoon y Ji-an. Su relación es maravillosa, basada en la comprensión, el respeto, y la confianza. Podría decir que me ha gustado porque hay momentos que me he sentido identificado, o por la tragedia reciente de Lee Sun-kyun, pero tengo claro que es porque estamos ante una historia muy humana que llega fuerte al corazón y no te suelta. Y sí que es verdad que tiene un gran impacto dramático, y momentos bastante desoladores, pero tiene un efecto sanador, y con un gran mensaje detrás que me pareció precioso.

Ficha Técnica

  • Título original: 나의 아저씨 | na-eui a-jeo-ssi (También conocida como ‘My Myster’)
  • Año: 2018
  • Temporadas: 1 Temporada de 16 episodios
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Sang-woo, Kim Won-seok
  • Guión: Park Hae-yeong
  • Reparto: Lee Sun-kyung, Lee Ji-eun (IU), Go Doo-shim, Park Ho-san, Song Sae-byeok, Lee Ji-ah, Jung Young-joo, Son sook, Jang Ki-yong, Ahn Seung-gyun, Kim Young-min.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de algunos de los que he visto.

Los pasos de Dong-hoon también será un sonido que nos tranquilizará. Sin duda, uno de los grandes papeles que nos ha dejado como legado el actor Lee Sun-kyun (1975 – 2023). DEP.

También podéis ver cuáles son mis series coreanas favoritas en TOP K-DRAMAS, donde hay una selección de ellos.

Deja un comentario