Okay Madam!, de Lee Cheol-ha

Okay Madam!, de Lee Cheol-ha

Corea del Sur sabe poner dosis de comedia en cualquier género, ya sean thrillers, acción, bélico, drama, o cine fantástico. Pero no debemos olvidar su comedia pura, que si entras en sus extravagancias, exageraciones, momentos absurdos, personajes curiosos a la vez que entrañables, te puedes pegar unas buenas risas. ‘Okay Madam!’, de Lee Cheol-ha, no es sólo una excelente comedia familiar, si no que nos encontramos con grandes escenas de acción, y más de una sorpresa.

Okay Madam!, un viaje a Hawai accidentado

«Una pareja, ella cocinera y gerente de restaurante y él experto en reparación de computadoras, consiguen un viaje junto a su hija a Hawai. Todo será perfecto hasta que el avión es secuestrado por un grupo de espías norcoreanos.»

Uhm Jung-hwa y Park Sung-woong en Okay Madam ('Ok! Madam')
A Mi-yeong (Uhm Jung-hwa) y a su marido, Seok-hwan (Park Sung-woong), les toca una viaje a Hawai. Un sueño que llevan esperando mucho tiempo.

Okay Madam!’ comienza con un prólogo donde vemos a un grupo de norcoreanos que están en algún tipo de misión secreta. Una de sus integrantes, Magnolia, parece que va a ser traicionada, y consigue escapar. 

Después, un salto de 15 años, donde ya vemos a una de las protagonistas, Mi-yeong (Uhm Jung-hwa), una cocinera y gerente de un restaurante. También conoceremos al resto de su familia, Seok-hwan (Park Sung-woong), un informático que está buscando que le toque un premio desesperadamente, y a su hija, Oh Na-ri (Jung Soo-bin), una niña con mucho genio que sólo quiere viajar y ver mundo. Y eso es algo que cambiará. Pues justo en una botella les toca un viaje a Hawai con todos los gastos pagados.

Bae Jung-nam in Okay Madam ('OK Madam')
Unos espías norcoreanos secuestrarán el avión donde viaja la familia protagonista.

Pero también veremos una trama en paralelo. Algunos espías norcoreanos sospechan que la antigua componente de su grupo, Magnolia, subirá a ese mismo avión. Al mismo tiempo, una mujer misteriosa, con la cara oculta tras una mascarilla, sube al mismo avión. 

Después de ese prólogo de thriller de espías, y hasta que el avión está en el aire, nos encontramos con una comedia totalmente familiar. Desde ver a la familia llegando tarde al avión, su falta de costubre de viajar, la madre y la hija acomodándose a la primera clase, el marido siendo un pesado explicando sus historias a un pasajero, y también un auxiliar de vuelo algo flipado con su puesto y desconfiado de todos los pasajeros. Yo me divertí con toda esta parte. Pero como ya sabemos, cada uno tiene su humor.

¿Qué hará la misteriosa mujer cuando descubran quien se oculta bajo la máscara?

Ya en pleno vuelo, cuando los espías/terroristas hacen aparición, es cuando aparece la acción. Las coreografías y secuencias son geniales y muy bien trabajadas, y más teniendo en cuenta el espacio que hay para luchar, con esos pasillos estrechos entre los asientos, o en los lavabos. Una maravilla. Todo esto sin que se aparte o abandone su género principal, la comedia

Espías, cocineras, informáticos, y estrellas de cine

También destacar a sus actores, en especial a la pareja protagonista. La actriz Uhm Jung-hwa (‘Bestseller’, ‘Princess Aurora‘, ‘Montage’) nos presenta a esta mujer metida en un lío que la pondrá en peligro a ella, y a su familia. El marido está interpretado por Park Sung-woong (‘Hunt’, ‘Taxi Driver’, ‘For the Emperor’), un papel muy cómico, que nos da diferentes situaciones divertidas. Al igual que la hija (Jung Soo-bin) que nos ofrece buenos momentos. 

Scene from 'Okay Madam' ('OK! Madam')
Sin duda va a ser un viaje inolvidable…

Lee Sang-yoon (‘Liar Game’, ‘VIP’) interpreta al espía norcoreano obsesionado con atrapar a Magnolia, que también tiene buenas secuencias de acción. El actor Bae Jung-nam (‘Mr. Sunshine’, ‘The Berlin File’) interpreta a uno de los auxiliares de vuelo, bastante payaso y flipado. Un personaje muy divertido. Además, en ‘Okay Madam!’, tendremos a la actriz Lee Sun-bin (‘Mission: Possible’, ‘Criminal Minds) como esa mujer misteriosa. Y además con la aparición de un actor que últimamente se le está viendo bastante. Esa sorpresa la tendréis en los créditos finales.

Conclusión

En resumen, Okay Madam!’ es una comedia ligera llena de payasadas y personajes muy divertidos, pero que nos va a sorprender tanto las escenas y coreografías de acción, como algún que otro giro. 

Siempre se puede hacer una sesión doble con ‘Emergency Declaration, para ver dos películas catastróficas de aviones, pero de géneros y tratamientos muy diferentes.

Ficha Técnica

  • Título original: o-ke-i! ma-dam
  • Año: 2019
  • Duración: 100 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Cheol-ha
  • Guión: Shin Hyun-sung
  • Reparto: Uhm Jung-hwa, Park Sung-woong, Jung Soo-bing, Lee Sang-yoon, Bae Jung-nam, Lee Sung-bin.

Deja un comentario