A Day (2017), de Cho Sun-ho

A Day (2017), de Cho Sun-ho

Dentro del cine de viajes podemos encontrar el sub-género de los bucles temporales. ‘Atrapado en el tiempo’ (Harold Ramis, 1993), ‘Los Cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo, 2007), ‘Al Filo del Mañana’ (Doug Liam, 2014) o ‘Feliz día de tu muerte’ (Christopher B. Landon, 2017), son unos pocos ejemplos, y demuestran que se puede hacer comedias, ciencia ficción, terror y suspense. Desde Corea del Sur nos traen ‘A Day’ (Cho Sun-ho, 2017), un thriller de bucles en el tiempo que alberga más de una sorpresa. 

A Day: Cuando el peor día de tu vida se repite una y otra vez

«De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas en su propia hija. A partir de aquí, la escena se repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.»

A Day 2017. El actor Kim Myung-min
El doctor Jun-young (Kim Myung-min) revivirá el mismo día que atropellan a su hija una y otra vez. Tendrá que encontrar un modo de salvarla.

A Day‘ comienza cuando un famoso médico no llega a tiempo para salvar la vida de su hija en un accidente de tráfico. Pocos minutos después, se vuelve a despertar en el avión donde viajaba horas antes. A partir de ese momento verá que tiene la oportunidad de salvarla, pero se encontrará en una carrera a contrarreloj llena de obstáculos con los que no contaba, y donde tendrá que ver una y otra vez, como su hija es atropellada.

A primera vista, parece que el debut tras la cámara del director y guionista Cho Sun-ho, es el de otra película más de bucles temporales. El protagonista repetirá el mismo periodo de tiempo, hasta que cumpla su misión o destino. Se supone que como siempre ocurre lo mismo a su alrededor, irá dándose cuenta qué es lo que puede cambiar para salvar a su hija. 

Ha-roo 2017 Korean Movie
Jun-young se enfrenta a una carrera a contrarreloj.

Pero Sun-ho no sólo lo convierte en un thriller trepidante, también encontraremos alguna que otra diferencia de este tipo de películas. Una de ellas es que, el que se supone que es el protagonista, no es el único a quien se le repite el día. Uno de los paramédicos que llegó en ambulancia al accidente, también está viviendo este mismo bucle. Ambos tendrán que ayudarse para evitar que se repita esa tragedia, acabar con el bucle, y descubrir por qué empezó todo

Sin entrar en detalles, ‘A Day’ nos va a dar más de una sorpresa, y con un suspense y tensión que va en aumento, con algún momento emotivo, y acompañado con un ritmo bastante trepidante. Aunque reconozco que me encontré con un par de situaciones que me parecieron algo forzadas. 

Byun Yo-han en A Day 2017
Un paramédico (Byun Yo-han) también se encuentra en la misma situación. ¿Cuál es la razón que haya entrado en ese bucle?

Hay que destacar su montaje. Iremos saltando entre varias líneas argumentales, flashbacks, y algunas de las repeticiones de escenas serán desde diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes. Esto también le da agilidad a la película.

En la parte artística tenemos dos buenos actores que cumplen de sobra. Por un lado, está Kim Myung-min (‘The Battle of Jangsari’, ‘Into the Mirror’), que interpreta al doctor Jun-young, un hombre que sólo busca evitar el accidente. Toda la tensión casi vendrá a través de él. 

A Day 2017. Los actores Kim Myung-min y Byung Jo-han
Ambos hombres tendrán que intentar evitar el accidente mortal, y por qué son los únicos que reviven ese día una y otra vez.

Y, aunque al principio parezca que el peso de la película lo llevará el doctor, también recae en un paramédico que está pasando por lo mismo, Min-chul. Un gran papel de Byun Yo-han (‘Mr. Sunshine’), de alguien dispuesto a cualquier cosa para que no se repita el día. 

Iremos viendo por qué se les repite el día, y qué es lo que les une. Tendrán que unirse para encontrar una forma de evitar el accidente, pero habrá momentos que cada uno irá por su lado, y quizá esto consiga que uno de ellos pierda algo más. Esto hará que aumente más el suspense de la trama.

Conclusión

VALORACIÓN: 8         

‘A Day’ es una gran película dentro de este género de bucles temporales, pero le añade un par de giros y sorpresas muy interesantes. Además, tiene un buen ritmo y con buenos momentos de tensión y suspense. Y acompañado con buenas actuaciones. Si os gusta es género, y los thrillers de suspense, vais a pasar un buen rato. 

Ficha técnica

  • Título original: Ha-roo
  • Año: 2017
  • Duración: 90 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Cho Sun-ho
  • Guión: Cho Sun-ho
  • Reparto: Kim Myung-min, Byun Yo-han, Shin Hyw-sun, Jo Eun-hyung
  • Música: Mowg
  • Fotografía: Kim Ji-yong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *