Impacto (Blow Out, 1981) de Brian De Palma

Lo bueno de volver a ver la filmografía de un director, es que puedes descubrir y apreciar cosas de su estilo que quizá ni viste, o que lo pasabas más por alto. Además puede conseguir que una película que no te gustó, lo haga ahora, o que alguna te acabe gustando más todavía. Eso me ha pasado repasando el cine de Brian De Palma. Y al final he llegado a una de mis películas favoritas de este director, ‘Impacto’, un thriller de conspiraciones lleno de suspense e intriga, dirigido de una manera que pocos artesanos (con permiso de Hitchcock) podrían hacer.

‘Impacto’, el sonido de un asesinato

«Jack es un técnico de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros, observa como un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Cuando se entera que el hombre que ha muerto era candidato a la Presidencia de los EEUU, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.»

John Travolta en 'Impacto' de Brian de Palma
Jack (John Travolta) grabando sonidos para usarlos en películas. A través de sus auriculares será el principal testigo de una peligrosa conspiración.

La idea de ‘Impacto’ nació mientras De Palma trabajaba en la edición de ‘Vestida para matar’, junto a su técnico de sonido. También se inspiró en ‘Blow-up’, de Michelangelo Antonioni (aunque allí el protagonista era un fotógrafo) y ‘La conversación‘ (Francis Ford Coppola, 1974). Y hay que sumarle que al director siempre le fascinaba el misterio y la investigación sobre el asesinato de Kennedy en 1963. Hasta el propio accidente con el que empieza la trama, está inspirado en hechos reales.

Y con el accidente precisamente, comienza la verdadera trama de la película. Después que Jack (John Travolta) salva a la chica del coche que se hundía, donde iba con el candidato a la presidencia, descubrirá que detrás hay algo más. Pero no porque le han dicho que no diga nada, para salvaguarda la reputación del político, es más bien por lo que ha escuchado justo antes del accidente.

Nancy Allen John Travolta Blow Out
Sally (Nancy Allen) tendrá que ayudar a Jack para resolver este lío. Lo malo, es que también estará en peligro.

Brian De Palma consigue mantener el suspense, incluso sabiendo que ha habido un disparo, hasta que Jack no nos deje lugar a la duda. La investigación que hace, tanto cuando intentar recordar lo que ocurrió (a través de flashbacks), como editando el sonido que grabó junto a un montaje hecho con fotos de una revista, es gran parte de lo que vale la pena la película.

Pero no sólo habrá una conspiración política y las consecuencias por saberlo. Detrás de todo esto, hay un asesino despiadado que aprovechará sus propios asesinatos para impedir que todo salga a la luz. Todo esto hará que aumenten de forma brutal los momentos de tensión, suspense y nos encontraremos con muchas sorpresas. Y sin entrar en spoilers, atentos a su final. Brutal.

Impacto, split-screen
Jack tendrá que reconstruir todo lo que escuchó en esa fatídica noche. Poco a poco completará el puzzle.

También hay unos personajes muy interesantes, y con unas actuaciones que están al nivel. Por un lado, a John Travolta (‘Cara a Cara’ ‘Fiebre del sábado noche’) como Jack, alguien que quiere hacer lo correcto, pero se encabezona tanto, que las consecuencias pueden ser catastróficas. Travolta hace un gran papel. Tanto, que el propio Tarantino (‘Reservoir Dogs’, ‘Once upon a time in… Hollywood’) le tuvo en cuenta para ‘Pulp Fiction’ por esta actuación.

Jack no estará solo en esto, le ayudará la chica a la que ha salvado, Sally (Nancy Allen), que parece que sepa algo más de lo que ha ocurrido. Y como el asesino despiadado, está el siempre genial John Lithgow que, con sus miradas y gestos, sabemos que disfruta demasiado de su «trabajo». Para mí un gran actor que puede hacer papeles aterradores, entrañables o de humor, como en ‘Ricochet’, ‘El origen del planeta de los Simios’ o la serie ‘Cosas de marcianos’.

John Lithgow en Impacto
El asesino alternará en matar por trabajo y por placer.

Estos tres actores han trabajado más veces con De Palma. A John Travolta le vimos en ‘Carrie’ junto a Nancy Allen (‘Robocop’), y a ella también en ‘Vestida para matar’. Y Lithgow en ‘Fascinación’ y ya como protagonista absoluto en la genial ‘En nombre de Caín’.

La artesanía de Brian De Palma

El cine de conspiraciones gubernamentales tuvo su auge en los 70, con películas como ‘Chinatown‘ (Roman Polanski, 1974), ‘La Conversación’ (Francis Ford Coppola, 1974), ‘Los tres días del Cóndor’ (Sydney Pollack, 1975), ‘Todos los hombres del presidente’ (Alan J. Pakula, 1976) o ‘Capricornio Uno’ (Peter Hyams, 1977), y otras tantas. Casi todas inspiradas (y alguna basada) en mayor y menor medida por el escándalo Watergate. Todas éstas me parecen obras maestras.

Pero ‘Impacto’, para mí, tiene momentos que hacen que se convierta en algo más oscura. Ya no sólo por la subtrama del asesino en serie, sino que es gracias a cómo lo cuenta De Palma.

Killer in Blow Out Brian De Palma
Unos asesinatos truculentos también tendrán su hueco en ‘Impacto’.

Ya el inicio me parece una maravilla, sobre todo durante los créditos. Allí vemos la división de pantalla (el Split-Screen) que suele usar De Palma de una forma genial. En una mitad, vemos el trabajo que hace Jack, como va usando la máquina de grabación, o colocando sus grabaciones y bobinas, y etiquetando el sonido de cada una de ellas. En la otra mitad, se ven las noticias sobre un político aspirante a la presidencia y la fiesta que se llevará a cabo en Philadelphia. Ambas mitades ya nos presentan la trama central de la película. Una delicia del montaje y el uso de esta técnica.

De Palma vuelve a usar otro de sus recursos estrella, el doble enfoque. Consiste en enfocar dos acciones (o personas) que tienen lugar al mismo tiempo y en el mismo espacio, pero a diferentes distancias. Por ejemplo, hay una escena en que en la parte izquierda vemos enfocada en primer plano la mano del asesino cogiendo un punzón y, al mismo tiempo, en la parte derecha, se enfoca a la posible víctima andando tranquilamente en la lejanía. En estos momentos sabemos, o sospechamos, lo qué va a ocurrir, haciendo que aumente el suspense.

Un ejemplo del uso del Doble Enfonque o Split-focus.

También está la magnífica cámara rotativa marca de su casa. En una escena hay un plano secuencia y la cámara dando vueltas alrededor del despacho de Jack, que es una pasada. Con eso nos muestra el caos de la habitación, y el nerviosismo de Jack mientras busca una grabación muy importante.

Pero es que ‘Impacto’ tiene eso y mucho más. Grandes movimientos de cámara, planos subjetivos, flashbacks reveladores o persecuciones agotadoras y tensas. Todo con un buen ritmo, y una creación del suspense brutal. Una película que deja claro que Brian De Palma es el alumno más aventajado de Alfred Hitchcock, y que ha creado su propio estilo.

Y como no, un sonido muy cuidado y acompañado por la gran música de Pino Donaggio (‘Carrie’, ‘Vestida para matar’, ‘Aullidos’).

VALORACIÓN: 9

‘Impacto’ la tengo entre mis preferidas de Brian De Palma. Tiene un trama muy interesante y bien engrasada, y bien con un buen ritmo y un suspense brutal. Además, cuenta con buenas actuaciones y personajes, y un final increíble.

De Palma es un director con una filmografía increíble. Películas como ‘Carrie’, ‘Misión: Imposible’, ‘En nombre de Caín’, ‘Femme Fatale’, ‘Doble Cuerpo’, ‘El Fantasma del Paraíso’… y muchas más, lo demuestran. Siempre nos va a ofrecer es un buen suspense y genial narrativa visual. Y eso es mucho.

Ficha técnica

• Título original: Blow Out
  • Año: 1981