The Cursed, un K-Drama espíritus malignos y maldiciones

The Cursed, un K-Drama espíritus malignos y maldiciones

Corea del Sur sabe sus fuertes en cuanto al género de terror, y con el K-Drama The Cursed, nos vuelve a mostrar ese horror sobrenatural de espíritus malignos, posesiones, y maldiciones. Aquí veremos un enfrentamiento entre dos personas totalmente diferentes, poseídas por espíritus capaces de lanzar maldiciones que producen una muerte brutal y dolorosa.

The Cursed, un nuevo tipo de maldiciones

«Una adolescente es capaz de maldecir cualquier persona causándole la muerte siempre que sepa su nombre en caracteres chinos, tenga su foto y una pertenencia personal. Una reportera se unirá a ella para destapar un caso de asesinato que implica a la compañía informática Forest. Ambas lucharán con el inmenso mal que se esconde detrás de esta gran empresa de tecnología.»

Las actrices Uhm Ji-won y Hyun Seung-min en una escena de The Cursed
La periodista Im Ji-hee (Uhm Ji-won) y Baek So-jin (Hyun Seung-min) se unirán para acabar con un poderoso espíritu maligno.

The Cursed, vuelve a ese pequeño universo que ha creado el cine y las series coreanas de terror repleto de maldiciones, espíritus malignos, posesiones, y la tradición religiosa. Sin duda alguna, una de las temáticas de este género que más domina Corea del Sur, como ya hemos visto en los K-Dramas ‘The Guest’ y ‘Possessed’, o películas como ‘El extraño’ y ‘The Priests’. 

El guión nos lo trae el director y guionista Yeon Sang-ho (‘Train to Busan’, ‘Península’), que mezclará este concepto de maldiciones y espíritus malignos, con el thriller de investigación, y como telón de fondo una corporación de tecnología que usa la magia chamánica para sus fines. 

Gran parte de la serie mantiene un tono serio y bastante oscuro, y con escenas bastante perturbadoras y terroríficas. Aunque haya ese pequeño filtro de censura que tienen los K-Dramas, The Cursed’ no tiene reparos en que veamos algunas muertes. Algunas son muy secas y directas, como puede ser un batazo en la cabeza. Pero otras son espeluznantes, como las provocadas por las maldiciones, donde podemos ver cómo muere alguien mientras su cuerpo se retuerce completamente. 

The Cursed. Investigation of murder
Las muertes por maldiciones son auténticamente terroríficas.

El director Kim Yong-wan (‘The Champion‘), consigue con este guión buenos momentos de suspense, tensión y giros, y con un buen ritmo. Además, estamos hablando de sólo 12 episodios, así que pasa volando. Poco a poco iremos descubriendo qué hay detrás de esa empresa y esa red social que han creado, donde cualquier persona que se registre puede subir la foto de alguien y escribir su nombre, y que sufra una terrible maldición.

Un lucha entre espíritus malignos y poseídos

En ‘The Cursed’ vamos a ver un enfrentamiento entre el bien y el mal bastante curioso, ya que en realidad se enfrentarán dos espíritus malignos que han poseído a humanos

Hyun Seugn-min (Bangbeog 2020)
Baek So-jin irá poniéndose en peligro cada vez que usa su poder.

Por un lado, tenemos a la actriz Hyun Seung-min (‘Parásitos’), que interpreta a la joven Baek So-jin. Un gran papel de una chica muy retraída con un poder terrible e inmenso, que todavía no sabe cómo darle uso. De lo que sí está segura, es que tiene que acabar con el espíritu que ha poseído al dueño de la empresa Forest.

Ella pedirá ayuda a la única periodista que se ha enfrentado a esta empresa, Im Ji-hee. Buena actuación de Uhm Ji-won (‘The Odd Family: Zombie on Sale’, ‘The Phone’), que interpreta a esta periodista tenaz, y sin ningún tipo de miedo, aunque sepa que se está enfrentando a algo muy peligroso y sobrenatural. Esto no le impide en seguir adelante, cueste lo que cueste. Aunque al principio no cree a So-jin, acabará viéndola como una hermana menor.

Sung Dong-il en una escena de The Cursed
Jin Jong-hyun (Sung Dong-il) se convertirá en un ser cruel y sádico al ser poseído por un espíritu maligno muy poderoso.

Al otro lado, está el mal puro. El dueño de la empresa Forest era un hombre normal, hasta que a través de la magia de una chamán, es poseído por un espíritu maligno muy poderoso. A partir de ese momento, se convierte en un ser sin escrúpulos y cruel. El papel de Sung Dong-il (‘Midnight Runners’, ‘Pawn’) es brutal. Las miradas y las sonrisas sádicas, se mezclan con la actitud de alguien travieso, consiguiendo momentos terroríficos. 

Irá acompañado de una chamán que también es su consejera espiritual, y que le ayudará en todo lo referente a la magia, las maldiciones, y quién va a por él. La actriz Jo Min-soo (‘The Witch: Part 1. The Subversion’, ‘Pieta’) también está increíble.

Bangbeob 2020
La chamán Jin Kyung (Jo Min-soo) tendrá que hacer todo tipo de hechizos para proteger a su señor, y que su espíritu se haga más poderoso.

En resumen, todas las actrices y actores están geniales, al igual que el resto del reparto, que está a la altura. Tendremos momentos de auténtico terror y dramáticos. También hay unos pocos algo más distendidos que añade un toque de humor, pero en ‘The Cursed’ es donde menos he visto este tipo de mezcla, acostumbrado a otros productos surcoreanos,. El terror y el thriller prevalecen en todo momento.

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

The Cursed’ es un K-Drama con un guión lleno de suspense y tensión, con grandes momentos de terror, bien rodado, y grandes actuaciones. Es una serie que pasa volando, que incluso vas a querer que haya más episodios. Pero creo que los 12 episodios son los adecuados. 

A quién le guste el terror, y este subgénero de magia, religión, espíritus malignos, y tradición coreana, va a disfrutarlo sin ninguna duda. 

Si queréis descubrir más películas o series de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Bangbeog (Serie de TV)
  • Año: 2020
  • Temporadas: 1 (12 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Yong-wan
  • Guión: Yeon Sang-ho
  • Reparto: Uhm Ji-won, Hyun Seung-min, Sung Dong-il, Joo Min-soo.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.

Un comentario en «The Cursed, un K-Drama espíritus malignos y maldiciones»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: