Serie ‘The Guest’, un thriller de terror sobrenatural

Serie ‘The Guest’, un thriller de terror sobrenatural

Cada vez empiezan a llegarnos más y más K-Dramas gracias a plataformas en streaming, sobre todo en Netflix, que se está convirtiendo en la que más nos está trayendo desde el país asiático. Después de éxitos como ‘Possessed’, ‘Mr. Sunshine’ o la increíble ‘Stranger’, por decir unas pocas, nos llega ‘The Guest’, un thriller de terror sobrenatural donde se mezclan los exorcismos y la investigación criminal

The Guest: posesiones, religión, asesinatos, e investigación policial

«Yoon Hwa-pyung, un médium de una familia de chamanes, persigue a Park Il-do, un espíritu maligno muy poderoso que puede controlar a otros espíritus para que posean a personas débiles. Los poseídos se vuelven locos, matan a sus familiares, y acaban apuñalándose en un ojo. Choi Yoon es un sacerdote católico, cínico, frío y antisocial, pero es reconocido por sus habilidades como exorcista. Kang Kik-young es una detective que no cree en espíritus malignos y posesiones, pero su visión cambia cuando conoce a Hwa-pyung y a Choi-yoon. Juntos, tendrán que resolver crímenes cometidos por poseídos, y acabar con Park Il-do.»

The Guest Park Il-do possession
Park Il-do, un espíritu maligno, consigue que otros espíritus posean a inocentes para que asesinen, e inmediatamente estos se apuñalan el ojo derecho.

El director Kim Hong-sun (‘Voice’), y los guionistas Kwon So-ra y Seo Jae-won, nos traen con ‘The Guest’ un Kdrama que vuelve a ese subgénero del thriller y terror místico que tan bien han sabido crear los surcoreanos. Una serie muy ligada, conceptualmente hablando, a películas como ‘The Priests’ (Jang Jae-hyun, 2015), y ‘El Extraño’ (Na Hong-jin, 2016), y sobre todo a los universos creados en los K-Dramas de ‘Possessed’ o ‘The Cursed’. Incluso con cierta influencia de ‘El Exorcista III’ (William Peter Blatty, 1990) o ‘Fallen’ (Gregory Hoblit, 1998). 

En definitiva, no sólo encontraremos posesiones, exorcismos, catolicismo, médiums y chamanismo, sino también investigación policial, haciendo que el terror sobrenatural se mezcle con el thriller de atrapar a un asesino.

La trama de ‘The Guest’ se alterna en como los protagonistas intentan evitar que los poseídos asesinen de forma cruel a sus propios familiares, y la búsqueda de la identidad de la persona poseída por Park Il-do, que es quien los usa y controla. Esto consigue un ritmo bastante bueno. Cada dos o tres episodios estarán centrados en un caso de posesión, pero sin dejar atrás la trama principal. El suspense y la tensión irá en aumento, porque a medida que aparecen más personajes, los sospechosos y las desconfianzas irán incrementándose. Incluso con alguna vuelta de tuerca. 

El padre Choi Yoon (Kim Jae-wook) se dará cuenta que los poseídos sirven al espíritu maligno Park Il-do.

También reconozco que me he encontrado un par episodios, en su primer tramo, que se me hicieron algo lentos. Pero enseguida va cogiendo mucha fuerza, y con unos giros muy interesantes

Antes he comentado que este K-Drama casi pertenece al mismo “universo” del thriller de terror místico que tienen ‘The Cursed‘ y ‘Possessed’ (ambas series muy recomendables), aunque sin encontraremos el melodrama como ésta última. Hay bastantes asesinatos, y alguna que otra muerte dura, aunque sin llegar a extremos de violencia. También tiene exorcismos rodados con tanta fuerza, que incluso te dejan exhausto. Eso sí, sigue siendo un producto televisivo y hay algo de censura: muertes fuera de cámara, o el hecho de desenfocar algunas armas o heridas muy graves. Pero nada que llegue a molestar.

The Guest, KDrama
El médium Hwa-pyung y la detective Kang Kil-young, también tendrán que investigar el cómo, y el por qué, empezó la posesión, si quieren saber dónde se encuentra Park Il-do.

Aunque sea un thriller de terror sobrenatural, no le hace falta grandes efectos especiales o artificios. Con el maquillaje, la iluminación, la fotografía, y las expresiones de los poseídos, es más que suficiente para darnos mal rollo. Y con una producción muy buena, como la gran mayoría de estas series coreanas.

Exorcistas, médiums, policías y espíritus malignos

El tono, en general, es el de un thriller de terror, pero donde no faltarán momentos muy dramáticos, y algunos alivios cómicos. Una mezcla que no te saca para nada de lo que está ocurriendo. Y para mí, siempre hace que conectes más con los personajes protagonistas.

KDrama The Guest. Los protagonistas: Kim Jae-wook, Kim Dong-wook, Jung Eun-chae.
El padre Choi Yoon (Kim Jae-wook), el médium Yoo Hwa-pyung (Kim Dong-wook) y la detective Kang Kil-young (Jung Eun-chae) están unidos por un suceso terrible del pasado.

Tanto el médium Yoon Hwa-pyung, como el padre Choi Yoon, y la detective Kang Kil-young, se conocieron cuando eran pequeños en terribles circunstancias, y eso les marcará para siempre. Veinte años más tarde, se reencontrarán para buscar al mismo enemigo, Park Il-do, el culpable de la muerte de sus seres queridos

Además de intentar evitar los asesinatos de los poseídos, y descubrir quién es Park Il-do, tendrán que dejar de lado sus diferencias y echarse la culpa mutuamente (o incluso a sí mismos), para trabajar en equipo. Algo muy difícil para ellos, ya que son muy solitarios, y cada uno querrá vengarse a su manera.

Hwa-pyung (el actor Kim Dong-wook) intenta conseguir información, a través de un poseído, el paradero de Park Il-do
Hwa-pyung (Kim Dong-wook) intentará, por cualquier medio, obtener información de los poseídos para saber donde se encuentra Park Il-do

Yoon Hwa-pyung, el médium, interpretado por Kim Dong-wook (‘Along with the gods: The Two Worlds’), pueda parecer más tranquilo y despreocupado, respecto a dos compañeros, pero carga con una gran culpa desde su primer encuentro con Park Il-do. Tiene muchos más registros de lo que parece. 

El padre Choi Yoon, interpretado por Kim Jae-wook (‘Voice’) puede parecer más contenido, pero se nota lo marcado que le dejó el hecho que su hermano matara a sus padres mientras estaba poseído. Es el más serio, frío y cínico, pero tiene algunos estallidos de sentimientos muy fuertes. Una evolución y actuación genial. 

Father Choi Yoon (Kim Jae-wook) in a Kdrama Son
El coste físico de los exorcismos que efectúa el padre Choi Yoon (Kim Jae-wook) le irán pasando factura. ¿Hasta dónde podrá aguantar?

La detective Kang Kil-young sólo quiere encontrar al asesino de su madre, no cree en nada sobrenatural, y parece la más dura y fuerte de los tres. Pero también arrastra el mismo dolor y culpa que sus compañeros. La actriz Jung Eun-chae (‘The Great Battle’, ‘The King’) hace un gran papel. Puede parecer muy seria, pero en los momentos que deja salir su dolor, está increíble

Los tres protagonistas están muy bien, sobre todo cuando los personajes se van desarrollando a medida que se enfrentan a Park Il-do, a su pasado, y ven que tienen que unir fuerzas.

KDrama The Guest Jung Eun-chae
La detective Kan Kil-young (Jung Eun-chae) no cree sobrenatural. Pero a medida que se enfrente a diferentes poseídos, descubrirá que hay algo más que unos asesinos detrás de estas muertes.

Todos los secundarios están geniales. Algunos aparecen unos capítulos, pero otros los veremos durante gran parte de la serie.

Por resaltar a unos cuantos, el actor Lee Won-jong (‘Possessed’) como el chamán amigo de Hwa-pyung, que nos dará innumerables momentos de humor. Gran personaje y actuación. Algo que ocurre también con el detective Bong-san, el compañero de Kil-young, interpretado por Park Ho-san (‘Call‘). Ambos personajes, además de algunos alivios cómicos, ejercen de “hermanos mayores” de estos dos personajes.

Actress Heo Yool in Kdrama series Son
Los poseídos pueden tener el aspecto adorable de una niña (Heo Yool), pero no quita que sean aterradores y peligrosos.

Hay muchos más personajes, tanto como compañeros, muchos poseídos, víctimas, o posibles sospechosos de ser Park Il-do. Todos los actores y actrices cumplen de sobra. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

The Guest’ es un gran K-Drama de suspense sobrenatural y terror, con un guión bien pensado y con un ritmo bastante bueno. Sí que hay un par de episodios que se me hicieron algo cuesta arriba, pero después sólo tienes ganas de ver cómo acaba, y descubrir quién es Park Il-do. Los actores están geniales, y a medida que avanza la serie, y sus personajes evolucionan, les coges un gran aprecio.

Si os gustan los thrillers de terror sobrenatural como ‘El Extraño’, ‘The Priests’, ‘El exorcista III’ y ‘Fallen’, o si habéis disfrutado de las series coreanas ‘Possessed’ y ‘The Cursed’, fijo que os gustará.

Si queréis descubrir más películas o series de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Son: The Guest (Serie de TV)
  • Año: 2018
  • Temporadas: 1 (16 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Hong-sun
  • Guión: Kwon So-ra, Jae Won-seo
  • Reparto: Kim Jae-wook, Jung Eun-chae, Kim Dong-wook, Lee Won-jong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *