Midnight Runners (2017), de Kim Joo-hwan

Midnight Runners (2017), de Kim Joo-hwan

La mezcla o cambios de género en el cine surcoreano ya es algo con lo que suelo contar, pero nunca van a dejar de sorprenderme la facilidad con lo que lo hacen. Y esto ocurre con ‘Midnight Runners’, una comedia que se convierte en una genial buddy movie llena de acción a medida que avanza la trama.  

Midgnight Runners: Una gran buddy movie coreana

«Ki Joon y Hee Yeol son dos estudiantes de la Universidad Nacional de la Policía de Corea. Una noche deciden salir a tomar algo, y presencian el secuestro de una joven mujer. Ambos van a denunciarlo a la policía, pero por culpa de los trámites burocráticos, y que las autoridades están ocupadas con el secuestro del hijo de un magnate de negocios, el caso queda a la espera. Ambos decidirán investigar y resolver el caso por su propia cuenta, lo que les llevará a enfrentarse al peligroso grupo que la tiene secuestrada.»

Kang Ha-neul and Park Seo-joon in Midnight Runners
Hee Yeol (Kang Ha-neul) y Ki Joon (Park Seo-joon) no es que sean los estudiantes más centrados de la Universidad Nacional de la Policía de Corea.

El director y guionista Kim Joo-hwan (‘The Divine Fury’) nos trae una divertida buddy movie policial, aunque los protagonistas ni siquiera son policías.

En los primeros minutos deMidnight Runners’ nos vamos a encontrar con una comedia pura. El hecho de comenzar en la escuela de policías, con dos protagonistas haciendo un poco el tonto, casi parece que vayamos a ver una especie ‘Loca academia de policía’. 

Cheong-nyeon-gyeong-chal
Hee Yeol tendrán que infiltrarse en un salón de limpieza de orejas. Bueno… se supone que es parte de su investigación.

Pasarán los meses, y veremos cómo se crea una gran amistad entre ellos. Un día, salen por la noche a ver si pueden ligar algo (obviamente son un desastre), y es cuando por la calle ven como una chica es secuestrada por una banda, y se la llevan en coche. A partir de este momento, el nivel de acción aumenta considerablemente, y su ritmo se hace trepidante. Todo esto sin abandonar el humor, y además con unas escenas de acción muy bien rodadas y coreografiadas

Pero, a medida que avanza la trama, ambos estudiantes se encontrarán ante un caso peligroso y que les puede venir grande. Ya no sólo eso, sino que el tema que trata el argumento es bastante crudo. Cuando llega este momento, el tono se hace algo más serio, muy acorde con esta parte de la trama tan oscura. 

Midnight Runners Action Movie
No va a faltar la acción en ‘Midnight Runners’. Sus escenas están bien dirigidas y con una buena coreografía.

Este cambio de registro sorprende por como empieza la película, pero no te saca de la historia. ‘Midnight Runners’ consigue, de un modo tan suave como repentino, mezclar el humor, la acción y un tema serio, de forma fantástica

Si queréis ver más buddy movies coreanas, os recomiendo ‘Confidential Assignment’ (Kim Seong-hoon. 2017), ‘The accidental Detective’ (Kim Jeong-hoo, 2015), ‘Secret Reunion’ (Jang Hoon) o ‘A Violent Prosecutor’ (Lee Il-hung, 2016). Todas tienen muy buenos toques de humor, y con bastante acción o suspense.

Cadetes con alma de policía

Las buddy movies no pueden funcionar sólo por su trama, buenas escenas de acción y diálogos. Gran parte es gracias a sus personajes. Tienen que ser interesantes, bien interpretados, y desde luego que haya una buena química entre los protagonistas. Y eso lo consiguen estos dos bueno actores.

Friendship Midnight Runners
Aunque nada más conocerse no es que se lleven muy bien, Hee Yool y Ki Joon forjarán una gran amistad.

Por un lado, tenemos a Park Seo-joon (‘Parásitos’. ‘The Divine Fury’) que interpreta a Ki Joon, un joven que entró en la Universidad de la Policía porque su madre no podía costearle otra. Es algo descerebrado y actúa antes de pensar, pero le pone ganas a todo, y no dejaría tirado a un amigo.

Después está Hee Yeol, interpretado por Kang Ha-neul (‘Forgotten’), que viene de una familia bien y de un entorno social bastante más elevado que su compañero. Él quería ser diferente a todos sus amigos pijos, y desde luego ninguno de ellos se metería a policía. Es un empollón y siempre está preocupado por la limpieza, las bacterias y los virus. Pero sus conocimientos e inteligencia les ayudará en su misión.

Kang Ha-neul
Aunque sean bastante descerebrados, no sólo prepararon bien para ser policías, sino para poder todo lo que esté en su mano para ayudar a los demás.

Ambos actores están genial y tienen mucha química. Los personajes son muy diferentes. Lo que carece uno, lo tiene el otro, y se entienden más de lo que parece entre ellos. También, aunque parezca que están en academia de policía sin una meta clara, tienen lo que hay que tener para ser grandes policías: querer ayudar a los demás, y la voluntad para hacerlo. Y además les coges bastante cariño, incluso con sus tonterías.

Hay un momento que casi quieren abandonar la idea de hacerse policías, pero cuando ven que son los únicos que pueden salvar a esa chica, saben que no deben rendirse. No dudarán en incumplir reglas o en ir a la guarida de los secuestradores, aunque les superen en número, sabiendo que podrán morir en el intento. Al igual que pasa con el tono de la película, las payasadas que iban haciendo hasta ese momento, casi desaparecen.

Midnight Runners Danger
El peligro irá aumentando a medida que la trama se va haciendo algo más dura.

También hay buenos personajes secundarios, como sus instructores, que les echarán una mano si pueden (o sin que lo sepan). Y hay enemigos de todo tipo, algunos algo estrafalarios y otros son peligrosos villanos en toda regla

Conclusión

VALORACIÓN: 9

‘Midnight Runners’ es una divertida buddy movie de acción, con unos personajes muy carismáticos y con unas buenas actuaciones. Tiene un gran ritmo, tanto en su parte de comedia, como en la acción frenética, que está muy bien rodada. Y su tono se adapta perfectamente a una trama que se vuelve algo más cruda y seria. 

Si os gustan las buddy movies, no dudéis en ver esta película. Porque os divertiréis bastante en su primera mitad, y lo pasaréis en grande con un tramo final repleto de acción.

Ficha técnica

  • Título original: Chung nyeon gyung chal
  • Año: 2017
  • Duración: 109 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Joo-hwan
  • Guión: Kim Joo-hwan
  • Reparto: Park Seo-joon, Kang Ha-neul, Park Ha-seon, Sung Dong-il
  • Música: Jeong Jin-ho
  • Fotografía: Cho Sang-yoon

2 comentarios en «Midnight Runners (2017), de Kim Joo-hwan»

  1. Una consulta: yo tengo una lista de películas de cine Coreano para ver, pero realmente se me complica mucho encontrarlas.
    Hay algún lugar online que tenga películas Coreanas subtituladas (Digo más allá de Netflix/Google Play).
    Por ejemplo, ésta que estás recomendando, dónde se puede ver?

    Gracias!

    1. Hola Andrea. Además de Netflix, hay bastantes en Filmin y Rakuten Viki. También en Amazon, pero más en su versión de EEUU. Ésta precisamente está en Amazon Video EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *