The Odd Family: Zombie on Sale (Lee Min-jae, 2019)

The Odd Family: Zombie on Sale (Lee Min-jae, 2019)

Corea del Sur entró en el punto de mira (y de manera espectacular) del cine de zombies gracias la brutal ‘Train to Busan’ (Yeon Sang-ho, 2016), y la serie ‘Kingdom’ (Kim Seong-hun, 2019). Ya para los surcoreanos era suficiente para dar una nueva visión a este subgénero de terror, y no sólo me refiero a la época donde transcurría. Así que con ‘The Odd Family: Zombie on Sale’, la ópera prima de Lee Min-jae, le darían una vuelta de tuerca más al género, para hacer una comedia con zombies muy entretenida

The Odd Family, la comedia y el terror coreano se fusionan

«Una farmacéutica lleva a cabo experimentos ilegales, hasta que uno de ellos sale mal y crean sin querer a un zombie. La extraña familia Park se lo encontrará, y en lugar de salir despavoridos, verán la oportunidad de aprovecharse económicamente de él.»

The Odd Family: Zombies on sale
Lo primero que piensas al encontrar un zombie en tu garaje es sacar dinero gracias a sus mordiscos. Todo muy normal.

Como ya ocurrió con películas como ‘Braindead’, ‘El regreso de los muertos vivientes’, ‘Shaun of the Dead’, ‘Zombieland’ o ‘One Cut of the Dead’, por citar unas pocas, al cine de zombies se le añadió un componente humor. De esta manera ya no sólo cada país y director tenía su estilo de zombies, sino que además era un nuevo subgénero, y lo renovaban un poco. Y como Corea del Sur no iba a ser menos, Lee Min-jae nos trajo ‘The Odd Family: Zombie on Sale’.

En los primeros minutos de la película, casi da le impresión que será una comedia física de gags sueltos, con el zombie metiéndose en líos: persiguiendo a gente (con la típica torpeza de un zombie) que creen que es un vagabundo, él mismo huyendo de un perro, y más chorradas (divertidas) de este tipo. Pero a medida que avanza, el humor es bastante más variado, pasando por el sarcástico, algo más negro, y también con cierto toque crítico. 

Park Family 'The Odd Family: Zombie on Sale'
La Familia Park desconfiarán del zombie, pero se darán cuenta que es bastante inofensivo.

Una vez que la familia Park le encuentra, y se dan cuenta que cuando muerde a alguien, le da más energía en vez de convertirle en zombies, hacen un negocio con él. Así que, por unos pocos wons, el zombie te muerde el brazo, y al día siguiente estás tan fuerte como un chaval. No es de extrañar que todos los ancianos del pueblo vayan a la gasolinera de la familia Park, con sus andadores y dinero en mano. Por un momento me acordé de ‘Cocoon’, pero más gamberra, y con zombies claro.

Hay que reconocer que si no entras en el humor coreano, puede costar la primera mitad de la película, pero yo disfruté mucho con su comedia y todos sus personajes. También hay momentos que nos puede recordar a ‘Memorias de un zombie adolescente’, cuando la hija de la familia Park empieza a sentir algo por él. 

'The Odd Family: Zombie on Sale'. Ataque de zombies.
Una película de zombies sin hordas de zombies, no es una película de zombies. Por mucha comedia que sea.

Pero ojo, que está claro que no todo va a ser comedia o algo de romance. Digamos que los efectos secundarios de la mordida del zombie harán su efecto, y se armará la de Dios. Aquí ya saldrán los primeros elementos de terror, y con esos momentos más típicos de este género también nos pueden sorprender, junto con algún momento tenso. Y eso sin dejar atrás la diversión. 

La familia Park y el zombie asalariado

‘The Odd Family: Zombie on Sale’ no funcionaría sin sus personajes, diálogos y actuaciones. Toda esta familia “extraña” va a tener sus momentos, y desde luego se van a hacer entrañables. Eso sí, no quita que sean unos caraduras.

Todo empieza con este zombie, al que llamarán Jjong-bi, que lo va a tener difícil para atacar y alimentarse hasta de un niño. La actuación de Jung Ga-ram (‘Believer’) está bastante bien, que hará que nos caiga bien, aunque no hable, y estaremos deseando que huya de esa familia. Su alimentación básica: lechuga, kétchup y algún bocado a los brazos de viejos. 

Jung Ga-ram como Zombie.
No es que la verdura sustituya a la carne, pero al menos le echan ketchup para que tenga algo más de sabor… y textura sangrienta.

El zombie tendrá un vínculo especial con la hija de la familia, Hae-gul. La actriz Lee Soo-kyung (‘Heart Blackened’) interpreta a una chica que va mucho a su rollo, algo tímida, pero también valiente. Será la primera en ver que el pobre zombie no es sólo una “criatura” sin sentimientos, al que se usa sólo para morder gente y conseguir dinero. Empezará a comprender sus sentimientos, y ayudarle a que sea algo más “humano”

El hermano mayor está interpretado por Jung Jae-young (‘No Blood No Tears’, ‘Welcome to Dongmagkol’, ‘Ahora sí, antes no’) un actor muy polifacético. Aquí, en su vena cómica, también hace un gran papel, que detrás de ese caradura, a veces cobarde, también hay alguien valiente. 

Jung Ga-ram y Lee Soo-kyung en una escena de 'The Odd Family: Zombie on Sale'
El Zombie intentando llegar al corazón de la hija pequeña de la familia Park. Está hambriento de amor.

Como hermano mediano tenemos a Kim Nam-gil (‘The Closet’, ‘Memoir of a Murderer’). Quizá el más caradura de todos, y al tener una carrera universitaria, cree que es el único de la familia que debería llevar este “negocio”. Su cuñada (Uhm Ji-won), embarazada del hermano mayor, será la primera en desconfiar del zombie, porque sabe qué puede ocurrir. Digamos que no se anda con chiquitas en hacer que el zombie no la muerda. 

Y como cabeza de familia, que además es al primero que muerde el zombie, lo interpreta el veterano Park In-hwan (‘Thirst’, ‘Exit’). Que sí parece una figura paterna, pero tela la jeta que tiene. Gran papel.

The Odd Family: Zombie on Sale. Review
«Hagan cola y de uno en uno. Hay para todos» Quién mandaría a la familia Park crear un negocio tan peligroso.

Como he dicho, cada uno de ellos tendrá su momento, ya sean de pura diversión, o de tensión. Las actuaciones son más que correctas para el tono de esta película. Y desde luego les coges cariño. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8

‘The Odd Family: Zombie on Sale’ es película muy divertida donde no falta su mezcla de géneros. Además del humor, habrá algo de tensión, sus dramas, su momento romántico, y claro, algo de terror. Todo con un buen ritmo, y con un tramo final muy animado.

Eso sí, estamos hablando de humor coreano y, como todo el humor, es muy subjetivo. Yo me lo he pasado muy bien, me gusta el humor de allí, pero es bastante seguro que no guste a todo el mundo.  

Ficha técnica

  • Título original: Gimyohan gajok
  • Año: 2019
  • Duración: 112 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Min-jae
  • Guión: Lee Min-jae
  • Reparto: Jung Jae-young, Lee Soo-kyung, Kim Nam-gil, Jung Ga-ram.
  • Fotografía: Jo Hyung-ray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *