The Glory, la gloria de la venganza coreana

The Glory, la gloria de la venganza coreana

Si hay algo que no llega a cansar, es una buena venganza coreana. El K-Drama The Glory’ nos lo vuelve a demostrar, la venganza se sirve bien fría, de forma metódica, y sin piedad alguna. Una de las grandes series del primer trimestre del 2023.

The Glory, bullying y venganza coreana

«Moon Dong-eun es una estudiante de secundaria que sueña con convertirse en arquitecta. Sin embargo, abandona la escuela debido a una brutal violencia escolar. Años más tarde, comienza su venganza hacia aquellos que fueron los perpetradores y espectadores de sus días de bullying. Para ello, consigue obtener un trabajo de maestra en la escuela primaria donde estudia la hija de su principal acosadora.»

Moon Dong-eun (Song Hye-kyo) with scars. KDrama 'The Glory'.
Moon Dong-eun (Song Hye-kyo) carga con muchas más cicatrices más allá de las físicas. Su venganza se ha ido fraguando desde hace años.

El director Ahn Gil-ho (‘Stranger, ‘Memories of the Alhambra’) y la guionista Kim Eun-sook (‘Mr. Sunshine’, ‘Descendants of the Sun’) se unen para traernos ‘The Glory’, un Kdrama de una venganza servida bien fría, donde también veremos la cruda realidad del bullying en el colegio. De este tema también os recomiendo el KDrama ‘Weak Hero Class 1‘, de las mejores series del 2022.

Desde su primer episodio veremos como un grupo estudiantes están acosando a Moon Dong-eun, que va desde el insulto, a la humillación, y brutal maltrato físico. Los momentos en que van quemando su cuerpo con una plancha del pelo, te pone enfermo. 

Jung Ji-so in KDrama The Glory
Moon Dong-eun sufrió todo tipo de abusos físicos y psicológicos cuando era joven. Muchas escenas son muy duras.

Todo el bullying físico y psíquico son auténticas torturas. A esto se le suma el hecho que se encuentra totalmente abandonada, ya sea por los profesores y la escuela que miran para otro lado, o por su madre, que acepta sin ningún tipo de vergüenza dinero de los padres de este grupo de salvajes de alta posición social. Como ocurre en la realidad, todavía hay gente que se cree que son cosas de niños, y al final el que se tiene que ir del colegio, es la víctima. Todas esas escenas son muy crudas.

Estos pequeños flashbacks de su juventud, se irán intercalando con la historia actual, cuando es adulta, con Dong-eun preparando su venganza. Como una partida de Go, la paciencia es importante para poder ganar, y la serie se toma su tiempo con un ritmo pausado, pero donde quedas atrapado. 

Song Hye-kyo and Park Sung-hoon in The Glory (2023)
Moon Dong-eun se enfrentará cara a cara a cada uno de sus abusadores. ¿Podrá estar a al altura de gente con tanto poder?

Las piezas se van colocando poco a poco, así que no esperéis alguna muerte o tortura brutal al tercer episodio. Dong-eun se enfrenta a gente poderosa, y su plan tiene que estar pensado al milímetro. Todo esto conseguirá ofrecernos buenos momentos de tensión y suspense. En ‘The Glory’ la venganza se va a servir bien fría, bien estudiada, sin piedad, y cada uno de los implicados se llevará su justo y adecuado castigo. 

Una maestra de la venganza

Todo el reparto de ‘The Glory’ está muy bien. La actriz Song Hye-kyo (‘Descendants of the Sun’) nos ofrece una gran interpretación como Moon Dong-eun. Nos muestra a una mujer que no se va a detener ante nada, y con mucha frialdad, donde no sabremos cuál será su límite. Sí que puede parece que tiene sólo esta faceta, pero también nos ofrece diferentes registros, sobre todo a medida que se acerca al final. También buena actuación de Jung Ji-so (‘The Cursed, ‘Parasite), interpretando a Dong-eun de joven. Increíble como notamos su impotencia y dolor ante lo que sufre.

Song Hye-kyo in 'The Glory'.
Aunque Mong Dong-eun es muy fría, habrá momentos que tendrá que usar toda su fuerza de voluntad para completar la venganza.

El grupo de acosadores no es sólo que “no caerán mal”, es que les cogeremos asco, rabia, y odio. Estaremos deseando que caiga la peor y más terrible venganza sobre ellos. Destacar a Lim Ji-yeon (‘Spiritwalker’, ‘La casa de papel: Korea’,) como Yeon-jin, la líder e instigadora del abuso que sufrió Dong-eun, y a alguna más. Su marido e hija no saben nada de lo que hizo, o la maldad que hay tras su falsa sonrisa. Por cierto, tanto Lim Ji-yeon, como Song Hye-kyo, se han llevado, respectivamente, los premios mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista del Baeksang Arts Awards 2023 por ‘The Glory‘. Bien merecidos.

El actor Park Sung-hoon (‘Gonjiam: Haunted Asylum’, ‘High Society’) es otro de los abusadores y, al igual que Yeon-jin, también está en lo alto de la sociedad y es otro miserable. El resto, igual de malvados, cada uno a su manera, y todos ellos ocultan más de un secreto. También veremos como se irán peleando entre ellos por culpa de la aparición de Dong-eun, y por rencillas del pasado.

Lim Ji-yeon.
Yeon-jin fue la instigadora del acoso a Dong-eun. La actriz Lim Ji-yeon hace un papel estupendo.

Dong-eun no podrá hacer todo eso sola, y tendrá algunos aliados. Puede ser que lo hagan a cambio de algo, devolverle un favor, o que es la forma de ayudarla porque en su momento no lo hizo. O simplemente, porque de verdad quieren ayudarla, e incluso porque sienten algo por ella. Son personajes que se irán haciendo muy interesantes, y aportarán mucho a la trama, y al personaje de Dong-eun.

Lee Do-hyun in K-Drama The Glory.
El doctor Joo Yeo-jeong (Lee Do-hyun) se empezará a enamorar de Dong-eun. ¿Podrá ser el verdugo que necesita Dong-eun para su venganza?

Entre ellos se encuentra Joo Yeo-jeong, un doctor que conoció años atrás a Dong-eun. El actor Lee Do-hyun (‘Beyond Evil’, ‘Sweet Home’) nos muestra un hombre de gran corazón, algo inocente, y que siente algo por Dong-eun. Pero como dice Dong-eun, ella no necesita un caballero, sino un verdugo. ¿Será capaz de cruzar el límite? Un personaje con un pasado terrible, y que esconde más de una sorpresa. A medida que avanzaba la serie, más me iba gustando.

La actriz Yeom Hye-ran (‘Black Light’, ‘Memories of Murder’) es una limpiadora que acabará ayudando a Dong-eun a cambio que asesine a su marido que la maltrata a ella y a su hija. Un personaje con una gran evolución, y que se hace muy entrañable

Song Hye-kyo y Jung Sung-il in 'The Glory'.
Dong-eun no tendrá límites para cumplir su venganza. No le importará acercarse a las familias de sus abusadores para acabar con ellos. La venganza coreana no conoce piedad.

El resto del reparto también está muy bien, donde cada personaje tendrá su momento. 

Conclusión

Sin duda, la venganza coreana es el summum de la venganza, y ‘The Glory’ es otro ejemplo. Este K-drama se toma su tiempo, pero creo que es necesario para empatizar mucho más con la protagonista, y que tenga algo de verosimilitud la ejecución de la venganza. Y si estáis atentos a todo lo que le hicieron a Dong-eun y como son cada uno de los acosadores, os daréis cuenta que la venganza está pensada al milímetro, y hace que se acabe de convertir en brutal. ‘The Glory‘ también ha ganado el premio a mejor K-Drama en los Baeksang Arts Awards 2023.

Ficha Técnica

  • Título original: 더 글로리 | deo geul-lo-ri
  • Año: 2022
  • Temporadas: 1 temporada de 16 episodios dividida en dos partes.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Anh Gil-ho
  • Guión: Kim Eun-sook
  • Reparto: Song Hye-kyo, Loo Doo-hyu, Lim Ji-yeon, Yeom Hye-ran, Park Sung-hoon, Jung Sung-il, Jung Ji-so.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.

Deja un comentario