Beyond Evil, un Kdrama lleno de secretos

Beyond Evil, un Kdrama lleno de secretos

Corea del Sur lo ha vuelto a conseguir. Pocos países hacen que te puedas enganchar a una serie de 16 episodios que rondan la hora de duración.Beyond Evil’ es un thriller psicológico donde veremos asesinatos en serie en que los principales sospechosos son agentes de policía, y donde se incluyen dramas familiares, secretos que esconden todos los habitantes de una pequeña ciudad, e intrigas empresariales y políticas. Toda esta mezcla, y unos personajes geniales, te dejará atrapado en la pequeña ciudad de Manyang.

Beyond Evil: Más allá del mal

«Lee Dong-sik fue una vez un detective capaz. Ahora trabaja en la subestación de policía de Manyang en una ciudad pequeña y hace todas las tediosas tareas de la estación. Pero el pasado no le dejará en paz. Un día, el detective Han Joo Won es trasladado a la misma subestación policial y es asignado a trabajar como jefe de Lee Dong-sik y también como compañero. Han Joo-won es un detective de élite y proviene de un entorno distinguido. Su padre tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo jefe de la Agencia Nacional de Policía. Han Joo-won también tiene un secreto. 

Y cuando sucede un asesinato que imita a los homicidios de hace 20 años con similitudes escalofriantes, ambos hombres se ven forzados a formar una alianza y atrapar al asesino»

Shin Ha-kyun y Yeo Jing-goo en Beyond Evil
Los agentes de policía Lee Dong-sik (Shin Ha-kyun) y Han Joo-won (Yeo Jing-goo) encontrarán un cadáver en su primera noche trabajando juntos.

El director Sim Na-yeon (‘At Eighteen’) y la guionista Kim Soo-jin (‘Mad Dog’) nos traen con el K-Drama de ‘Beyond Evil’ un thriller de asesinatos en serie que se dan lugar en una pequeña ciudad donde todos se conocen, y que cada uno de sus habitantes tiene algo que ocultar. Todos ellos podrían ser sospechosos de las desapariciones y asesinatos de diferentes mujeres en los últimos 20 años. 

La primera escena ya te engancha. Allí veremos como unos policías encuentran un cadáver enterrado, al que sólo vemos las manos, ya momificado, y que le faltan las puntas de los dedos. Después, un flashback de 20 años, donde una chica desapareció, y sólo encontraron la punta de sus dedos en la puerta de su propia casa. Esto en sólo en los primeros 10 minutos.

Si no fuera suficiente que uno de los policías que lo encuentra es Lee Dong-sik (Shin Ka-hyun), el hermano de la chica que desapareció 20 años atrás, también descubrimos que en el pasado el principal sospechoso de su desaparición. Pero claro, estamos hablando de un drama coreano, para qué quedarnos sólo con eso. El nuevo policía que ha llegado a la ciudad, Han Joo-won (Yeo Jin-goo), ha ido precisamente para investigar a Dong-sik porque sí que cree que fuera el asesino de su propia hermana. Ojo a la escena final del primer capítulo y la expresión de Dong-sik. Espeluznante.

Shin Ka-hyun and Yeo Jing-goo in K-Drama Beyond Evil
Joo-won desconfiará desde el principio de Dong-sik del asesinato de su hermana 20 años atrás. Aunque este último parece no importarle.

No sólo habrá la investigación de un asesinato que se llevó a cabo hace muchos años. Una chica de la ciudad desaparece una noche, y podría ser una nueva víctima. Esto sólo es el inicio de una trama que se irá complicando mucho más.

Las sospechas de Joo-won sobre Dong-sik van aumentando, al igual que nosotros sospecharemos de él. ¿Pero por qué Dong-sik parece que sí quiera saber qué le pasó a su hermana en el pasado?. ¿Y por qué oculta información que quizá le librarían de ser sospechoso? Pero no será el único del que sospechemos algo. Joo-won oculta algo más, y también parece que tiene que ver con uno de los cadáveres que han aparecido.

Manyang, una pequeña ciudad llena de secretos

Pero la trama de ‘Beyond Evil’ no se quedará sólo en esos asesinatos. Ese misterio de un asesino en serie que lleva actuando en silencio durante años, se mezclará con sea lo que sea lo que oculta Lee Dong-sik. y también lo que oculta el propio Han Joo-won. También empiezan a surgir los secretos que tiene esta ciudad y sus habitantes, donde florecen rencores pasados, e incluso algo de intriga política y empresarial por la modernización de la ciudad de Manyang.

Manyang (Beyond Evil 2021)
Se irá formando una red llena de sospechosos y también posibles víctimas en la pequeña ciudad de Manyang.

Debo reconocer que el primer tramo de la serie me costó un poco, excepto por el primer episodio. Quizá es muy difícil ver hacía donde se dirigen los protagonistas, y que el misterio que rodea a esas muertes, se va alargando que parece que le cueste avanzar. 

De todas maneras, todo ese primer tramo nos servirá para conocer a todos los habitantes de Manyang, y así comprender bien todas las tramas que irán apareciendo, y sobre todo empatizar con ambos protagonistas. Pero claro, esto hará que aparezcan más y más sospechosos.

A partir del tramo central, cada capítulo va a tener un cliffhanger que te va a sorprender. Desde luego disfrutaba con estas sorpresas, pero hay un momento que gira en su contra, porque al final encuentras excesivos alguno de estos giros. 

‘Beyond Evil’ también nos dará algunos momentos dramáticos, que nos pillarán sorprendidos, y que nos puede hacer soltar alguna lagrima. 

Beyond Evil
Todos los habitantes ocultarán algo. Ya sean secretos, pequeños o grandes crímenes, o ser testigos de algo importante.

Su banda sonora me encantó. Con un leitmotiv magnífico, y algunos temas que multiplican sus momentos tensos y de suspense.

La serie ha tenido mucho éxito en Corea del Sur, y donde ha sido premiada en los Baeksang Arts Awards 2021 a Mejor Drama, Mejor Guión para Kim Soo-jin, y mejor actor para Shin Ha-kyun.

Beyond Evil, un juego de sospechas

Como ya he comentado, después del primer episodio quizá alarga un poco la presentación de casi todos sus personajes y sobre la ciudad en sí. Pero a la larga lo vamos a agradecer. Las actuaciones me parecieron geniales, sobre todo la de ambos protagonistas. 

Yeo Jin-goo and Shin Ha-kyun in Beyond Evil
¿Encontrará Joo-won alguna prueba para incriminar a Dong-sik? Hasta qué punto será culpable del asesinato de su propia hermana.

Tenemos a Shin Ha-kyun (‘Sympathy for Mr. Vengeance’, ‘JSA’, ‘Save the Green Planet’) como Lee Dong-sik, que hace un papel sublime. Un personaje muy curioso. Se le ve un policía muy profesional, que sigue las leyes, pero oculta esa obsesión sobre lo que le ocurrió a su hermana. Ya no sólo eso, también parece que le dé igual que sospechen de él y que oculte muchos secretos. Nos va a volar la cabeza porque nos será difícil saber qué busca en realidad con sus acciones

Y por otro lado tenemos al actor Yeo Jin-goo (‘1987: When the Day Comes’, ‘A Monster Boy’) interpretando a Han Joo-won, el policía que acaba de llegar a Manyang. Es alguien que se ha criado en una familia de bien y demasiado estirado, pero muy inteligente y obstinado. Encajará poco con la gente de Mayang, ya que algunos de ellos parecen familia, y tienen una actitud algo desenfada hacia él. Joo-won fue quien quiso ir a esta ciudad para investigar a Dong-sik, donde se irá obsesionando en que es el culpable del asesinato de su hermana. La evolución del personaje me pareció genial, y donde Jin-goo nos demostrará su gran trabajo como actor.

Ambos actores funcionan muy bien juntos. La química entre ellos es genial, incluso aunque se lleven mal. Si no fuera por la excesiva desconfianza entre ambos personajes, y todo lo que se ocultan entre sí, tendría aire a buddy movie

Shin Ha-kyun en el drama Beyond Evil.
La actuación de Shin Ha-kyun es increíble. Nunca sabremos qué oculta en realidad, o si mató a su hermana 20 años atrás. El suspense y el misterio están servidos.

El resto del reparto, que es bastante extenso, está esplendido. Con personajes que adoraremos, otros que odiaremos, y en más de uno, nos encontraremos alguna sorpresa. 

Por decir parte de su reparto: Heo Sung-tae (‘Tunnel’, ‘Hitman’), Choi Jin-ho (‘Mr. Sunshine’, ‘I Saw the Devil’), Kim Shin-rok (‘Burning’), Chun Ho-jin (‘Good Doctor’, ‘The Doll Master’), Choi Sung-eun (‘Start-up’) o Choi Dae-hon (‘Extracurricular’). Todos ellos, y alguno que me he dejado, tendrán su propio momento.

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

‘Beyond Evil’ es un K-Drama lleno de suspense, y que no sólo aumenta el misterio que hay detrás de los asesinatos, sino el de todos los protagonistas y los secretos que esconden. Hay que destacar la interpretación y química de ambos protagonistas, que están geniales.

Quizá su ritmo inicial se puede hacer lento, ya que tienen que colocar todas las piezas, y que conozcamos bien a todos los personajes. Esto puede hacer que sea muy difícil de entrar en su trama. Eso sí, una trama muy bien construida y pensada donde no faltan sorpresas. Hacía tiempo que no veía una serie con tantos giros y sorpresas, creando unos cliffhangers brutales. Aunque a veces esto se puede girar en su contra. 

Ficha técnica

  • Título original: Gwimul (Serie de TV)
  • Año: 2021
  • Temporadas: 1 (16 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Sim Na-yeon
  • Guión: Kim Soo-jin
  • Reparto: Shin Ha-kyun, Yeo Jin-goo, Heo Sung-tae, Choi Jin-ho, Kim Shin-rok, Chun Ho-jin, Choi Sung-eun, Choi Dae-hon.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: