
Spiritwalker (2020), de Yoon Jae-geun
Para mí el cine de Corea del Sur es una apuesta segura. No soy nada objetivo, para que negarlo a estas alturas. Ya sean obras maestras, películas reguleras, blockbuster, cine de autor, o el entretenimiento puro, siempre voy a gozar con su cine. ‘Spiritwalker’, de Yoon Jae-geun, es un gran thriller de acción y con dosis de cine fantástico, que te atrapa del principio sólo por saber qué le está ocurriendo al protagonista.
Spiritwalker: ¿quién soy yo?
«Cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. Este espíritu errante empieza entonces una búsqueda desesperada de la propia identidad, donde todo le resulta extraño, incluida la misteriosa mujer que afirma reconocerle, y la organización secreta que ha empezado a perseguirlo.»

El director y guionista Yoon Jae-geun (‘Heartbeat’) nos trae un estupendo thriller de acción que te atrapa desde su misterioso inicio. La película comienza con un accidente de coche, y un hombre con amnesia. Cuando por fin cree que va a descubrir cual es su identidad, su alma se transporta a un hombre totalmente diferente.
Estos son los primeros minutos de ‘Spiritwalker’, y el suspense y la acción va a ir en aumento. El director consigue que estemos tan confusos como el propio protagonista, y no nos va a dar un respiro. Siempre va a estar ocurriendo algo. A medida que su espíritu va saltando de cuerpo en cuerpo y aparecen más personajes, el misterio se multiplica, al mismo tiempo que nos dan algunas respuestas. Quiénes son las personas que está poseyendo, la mujer que va apareciendo que parece conocerle y, sobre todo, quién es él y porque le está ocurriendo todo esto. Este suspense va aguantando durante gran parte de la película.

Al suspense de ‘Spiritwalker’ hay que añadir unas estupendas secuencias de acción. Desde tiroteos, hasta geniales coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, y con buenas persecuciones.
También destacar la actuación de Yoon Kye-sang (‘The Outlaws’, ‘MAL-MO-E: The Secret Mission’), como el hombre sin identidad propia, y sin ni siquiera un cuerpo propio. Veremos su desesperación de alguien que quiere descubrir quién es, pero que, por las aptitudes parece tener, y el entorno en el que se está moviendo, no es alguien corriente. La actriz Lim Ji-yeon (‘Lucky Key’, ‘High Society’) interpreta a esa mujer misteriosa que parece conocerle, e incluso a algunos de los que va poseyendo el protagonista. Ambos hacen un gran papel.

El resto del reparto está compuesto por Park Yong-woo (‘Shiri’, ‘Musa’), Yoo Seung-mok (‘The Gangster, The Cop, The Devil’, ‘Taxi Driver’) o Park Ji-hwan (‘Beasts Clawaing at Straws’, ‘Asura: The City of Madness’), que cumplen de sobra.
Conclusión
‘Spiritwalker’ es un estupendo thriller de acción y dosis de cine fantástico. Tiene un ritmo genial, y siempre está ocurriendo algo, ya sea sus buenas escenas de acción, o mantener la intriga y suspense. Todo acompañado de buenas actuaciones. Reconozco que parte de su desenlace puede dejarnos algo fríos y haya algunas cosas que las dejan al aire, pero la película no defrauda y es un enorme entretenimiento.
Ficha técnica
- Título original: Spiritwalker
- Año: 2020
- Duración: 108 min.
- País: Corea del Sur
- Director: Yoon Jae-geun
- Guión: Yoon Jae-geun
- Reparto: Yoon Kye-sang, Lim Je-yeon, Park Young-woo