Crítica de ‘Project Wolf Hunting’, de Kim Hong-seon

Crítica de ‘Project Wolf Hunting’, de Kim Hong-seon

Normalmente siempre se ha alabado el thriller coreano (eso es algo que nadie podría negar y es un hecho), seguido de cerca del drama y el cine de acción. Uno de los géneros que se suele hablar menos, es el del terror. Aquí aprovecho para recomendaros el ciclo especial “Cine de Terror Coreano” creado entre Mike y sus Chinos y un servidor, donde encontraréis una lista estupenda para descubrir lo que los coreanos pueden hacer más allá de ‘Dos Hermanas’ o ‘The Wailling’. Ahora, añadimos una nueva, ‘Project Wolf Hunting’, una de las grandes del género en Corea del Sur de este 2022. Donde el cine de acción se unirá al terror con experimentos genéticos, violencia, y con litros y toneladas de sangre.

Project Wolf Hunting, un barco con toneladas de sangre

«Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín.»

Prisoners in Ship (Project Wolf Hunting, Kim Hong-seon)
Los más seguro del mundo: Transportar a los peores delincuentes coreanos en un barco al mismo tiempo.

Si tuviera que usar una frase para definir esta película sería “Es como ‘Con Air’ pero añadiendo terror, y con 2,5 toneladas de sangre”. Y de esta manera no estaría exagerando, e iría al cine a verla de nuevo. 

El director Kim Hong-seon (‘Metamorphosis’, ‘The Chase’) nos trae con ‘Project Wolf Hunting una de las películas más sangrientas del cine coreano de este año, y de bastantes más. Como bien en comentado, comenzará con esa de fuga de un barco-prisión. Gran parte estos criminales son peligrosos y sádicos. La matanza que irán haciendo contra guardias, policía, y algunos tripulantes, es bestial. No es nada con lo que se avecina.

'Project Wolf Hunting', baños de sangre.
La violencia y la sangre no faltará en ‘Project Wolf Hunting’. Según su director, usaron 2,5 toneladas de sangre. Una salvajada.

Tenemos a lo presos fugados, y algunos de los policías que han sobrevivido y van en su busca. Pero veremos que se unirá un grupo especial del ejercito, y también un “preso” que estaba es coma… Bueno, más bien “algo” que estaba en coma inducido. Este hombre, llamado Alpha, es una bestia parda que irá matando indiscriminadamente a los que se ponen por delante. Es más animal salvaje sin control que otra cosa. Su fuerza, velocidad, y resistencia, hará que los demás sean simples muñecos en sus manos.

Project Wolf Hunting’ no tarda en ir al grano. Primero con esa presentación de personajes y algo de lo que irá la trama. Seguido de la fuga de los presos, y poco tiempo después, la aparición de Alpha, y qué o quién es. Sin que falte la acción o momentos de terror, tiene cierta diversión por los exagerados baños de sangre y salvajadas de arrancar brazos y golpear con ellos, pero sin estar acompañados de humor o gamberrismo. Creo que algo de gamberrismo en algún momento, hubiera dado un toque genial. Aún así, es un disfrute.

Los momentos sangrientos están bien acompañados de buenas escenas de acción y coreografías muy bien ejecutadas. Teniendo en cuenta los sitios estrechos donde transcurren, como pasillos y habitaciones de un barco, que no da mucho margen de movimiento, son una pasada. Aunque también hay acción en cubierta y otros lugares. Sin duda, hay un gran trabajo de preparación y coreografía.

Action scene in Project Wolf Hunting (Kim Hong-seon, 2022)
‘Project Wolf Hunting’ tiene geniales escenas y coreografías de acción. Muchas de ellas en espacios tan cerrados como los pasillos del barco.

Quizá este tipo de tramas de experimentos científicos y alteraciones de ADN la hemos visto en diferentes películas, y ya nos pueda sonar. No quiero hablar mucho, porque sería un spoiler. Pero a quien le guste la acción de los 90, verá alguna cosa reconocida. Y aún con esto, la va a gozar. 

Presos, policías, y monstruos

Las actuaciones cumplen de sobra, y con personajes creíbles. Seo In-guk (‘Pipeline’, ‘The King’s face’) y Jang Dong-yoon (‘Oasis’, ‘Search’) están muy bien alejados de sus papeles en diferentes K-Dramas. Dándonos aquí personajes duros y pinta de peligrosos, uno de ellos un auténtico psicópata sin escrúpulos.

Sung Dong-il in 'Project Wolf Hunting' (Kim Hong-seon, 2022)
Los prisioneros no tendrán piedad contra nadie, y la gran mayoría de ellos son sanguinarios y unos sádicos.

El gran Sung Dong-il (‘The Cursed’, ‘Midnight Runners’) se le da muy bien estos personajes llenos de secretos bastante oscuros, aquí interpretando a alguien importante tanto dentro del ejército, como la Inteligencia coreana. Y destacar a Choi Gwi-hwa (‘The Roundup’, ‘Fabricated City) en su papel como Alpha. Los andares y pisotones de este individuo, es un sonido no se te quita de la cabeza, y consigue un efecto brutal en sus apariciones. Imposible no acordarse de Nemesis de los ‘Resident Evil’. Sólo le faltaba decir “STARS”, mientras reventaba alguna cabeza.

Alpha (Choi Gwi-hua), in 'Project Wolf Hunting' (Kim Hong-seon, 2022)
No sólo habrá un enfrentamiento entre policías y prisioneros. Aparecerá una amenaza mucho más peligrosa: Alpha.

Según Kim Hong-seon está preparando una secuela, y también un spin-off y precuela de uno de los personajes. Uno de ellos, en formato K-Drama. Sea como sea, tengo mucha curiosidad de lo que saldrá de aquí.

Conclusión

‘Project Wolf Hunting’ es una película de terror y acción con el que lo vas a pasar en grande. Su ritmo no decae, la historia y trama están bastante bien, sus personajes son geniales, y las escenas de acción y sangre son brutales. Los amantes de la acción y el terror la van a disfrutar.

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha Técnica

  • Título original: Neuk-dae-sa-nyang
  • Año: 2022
  • Duración: 125 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Hong-seon
  • Guión: Kim Hong-seon
  • Reparto: Seo In-guk, Jang Dong-yoon, Choi Gwi-hwa, Sung Dong-il, Park Ho-san, Jung So-min
  • Música: Kim Jun-seong
  • Fotografía: Yoon Joo-hwan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: