Decision to Leave, de Park Chan-wook

Decision to Leave, de Park Chan-wook

Algunos directores convierten el estreno de sus película en todo un evento. Sin duda, Park Chan-wook, es uno de ellos. No exageraría decir que este director coreano es uno de los mejores del mundo. Decision to Leave’ es otro de sus grandes thrillers, y también un drama romántico, donde el amor se esconde más allá de las palabras.

‘Decision to Leave’, una amarga decisión

«El detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas conoce a la misteriosa esposa del muerto en el curso de su investigación.»

Decision to Leave (Park Chan-wook). Acantalido.
La investigación de un supuesto suicidio de una montaña, es el inicio de una historia de amor, pasión, y obsesión.

El director Park Chan-wook (‘JSA’, ‘Oldboy’) vuelve a unirse a la guionista Jeong Seo-kyeong (‘The Handmaiden’, ‘Sympathy for Lady Vengeance’, ‘Thirst’, ‘Little Women’) para traernos una historia de amor llena de pasión contenida, dentro de un thriller de suspense policial.

Decision to Leave’ comienza con el supuesto suicidio de un hombre, hasta que el detective que investiga el caso conoce a la viuda. Desde el primer momento que la ve, siente algo por ella. Pero también parece que es el único que sospecha puede estar detrás de la muerte del marido. La va conociendo e investigando, queda con ella, e incluso la espía, y parece que todo apunta hacia ella. A medida que avanzan los días, se enamora más, a la par que se obsesiona, poniendo en peligro el caso y a sí mismo.

Park Hae-il y Tang Wei en Decision to Leave, de Park Chan-wook.
El inspecor Jang Hae-joon (Park Hae-il) empezará a enamorarse de Song Seo-rae (Tang Wei), la viuda sospechosa de asesinar a su propio marido.

El thriller y el suspense del caso suicidio o de un posible asesinato, se entremezcla con este romance. Me pareció maravilloso que veamos que ambos se van enamorando, y nos lo muestren de una forma tan contenida como sutil. Lo notamos por sus acciones, diálogos, cuando se tocan o rozan, e incluso por lo que no se dicen, y muchas miradas. El propio Park Chan-wook dijo que quería hacer una historia de amor donde no se dijera “Te amo. Todo esto sin renunciar al suspense, lleno de detalles impresionantes para llevarnos a un final brutal.

A esta historia de amor tan agridulce, hay que añadirle una magnífica dirección y narración. Los zooms, primerísimos planos, el montaje, los flashbacks, ver a los personajes en lugares que no estuvieron para imaginarse lo que pasó, o como si estuvieran uno al lado de otro durante una conversación telefónica, son una maravilla.

Interrogation in 'Decision to Leave' (Park Chan-wook)
La fotografía, los planos, la dirección, y narración de Park Chan-wook, son una maravilla.

La influencia de Hitchcock está muy presente, recordándonos a la propia ‘Vértigo’. Sí que Chan-wook tiene su propio estilo, pero tienen una atmósfera muy parecida, y también esa obsesión del detective (aunque en este caso ambos protagonistas), es lo que mueve toda la trama.

También hay que destacar al director de fotografía de Kim Jee-yong (‘El imperio de las sombras’, ‘A Bittersweet Life’). Jugando con sombras, diferentes colores e iluminación, y con puestas de sol impresionantes, multiplica su atmósfera de neo-noir. Todo acompañado de la banda sonora de Jo Yeong-wook (‘Hunt’, ‘The Gangster, the Cop, the Devil’, ‘A Taxi Driver’) que es una preciosidad.

La decisión de abandonar

La historia de amor de ‘Decision to Leave’ no podría funcionar sin la gran química entre la pareja protagonista. Toda la película se mueve alrededor de ellos dos. 

Park Hae-il and Tang Wei in Decision to Leave (Park Chan-wook)
El detective Jang Hae-joon se obsesiona con un caso hasta que consigue resolverlo. En el actual, le costará encontrar la verdad por el amor que siente ante Song Seo-rae.

El actor Park Hae-il (‘The Host’, ‘War of the Arrows’), interpreta a Jang Hae-joon, un detective de policía obsesionado con su trabajo, y que no puede dejar ningún caso sin resolver. Ahora, ya no sólo se obsesionará con este caso, sino con la sospechosa. Su carrera, vida sentimental y social, se verá afectada por el amor de una mujer que puede ser una asesina. Una gran actuación donde veremos a través de cada uno de sus gestos, miradas y acciones, el amor hacia a esta “femme fatale”.

Tang Wei y Park Hae-il en Decision to Leave, de Park Chan-wook.
A medida que la relación se hace más estrecha entre policía y sospechosa más pondrá en peligro el caso, e incluso la vida ambos.

La actriz Tang Wei (‘Deseo, peligro’), interpreta a Song Seo-rae, una inmigrante china que se tuvo que casar para poder vivir en Corea. Muchas de sus acciones parecen apuntar hacia ella como sospechosa, pero vamos a estar siempre con la duda. Este misterio se irá alargando durante toda la película, atrapándonos totalmente. Pero no sólo eso, también estaremos esperando que ambos protagonistas se dejen llevar por todo lo que sienten. La actriz hace un papel excepcional, desde femme fatale, a una viuda que deberá rehacer su vida, y que debe ocultar lo que siente por el detective. Desprende sensualidad, fuerza, e incluso alguien que quiere ser amada

Conclusión

Para mí una de las mejores películas de 2022. ‘Decision to Leave’ es una maravillosa y cautivadora película romántica llena de suspense. La dirección y narración de Park Chan-wook nos deja escenas, planos, y momentos increíbles. Tiene un ritmo pausado que le va de perlas a esta película.

Ambos protagonistas están magníficos, con una buena química y que nos muestran todo lo que sienten a través de sus miradas y con diálogos que esconden mucho. Y con un final brutal. 

Ficha Técnica

  • Título original: he-eo-jil kyeol-sim
  • Año: 2021
  • Duración: 138 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park Chan-wook
  • Guión: Jeong Seo-kyegon, Park Chan-wook
  • Reparto: Tang Wei, Park Hae-il, Lee Jung-hyun, Park Yong-woo.
  • Música: Jo Yeong-wook.
  • Fotografía: Kim Jee-yoong.

Deja un comentario