Puñales por la espalda (2019), de Rian Johnson

Puñales por la espalda (2019), de Rian Johnson

Una de las primeras películas que recuerde haber visto del género detectivesco estilo «Whodunnit» (las de descubrir al asesino), fue ‘10 Negritos‘ (Peter Collison, 1974) que estaba basada en la novela de Agatha Christie. Desde entonces es un género que me encanta tanto en el cine, televisión, o literatura. Lo malo que en la actualidad no hay muchas películas de este tipo, y menos que no fuera una adaptación de alguna novela, aunque las disfruto igual. Así que cuando vi el tráiler de ‘Puñales por la espalda‘ (‘Knives Out’, 2019) de Rian Johnson, no dudé en ponerla en la lista de las que no podía perderme en el cine. Y vaya acierto.

El caso: ‘Puñales por la espalda’

«Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre un red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.»

Christopher Plummer Knives Out
Un cumpleaños que acabará en un misterioso suicidio.

Rian Johnson vuelve al género con el que debutó en el cine: el de intriga y detectives como hizo en ‘Brick‘ (2005) con un joven Joshep Gordon-Levitt (‘Origen‘, ‘500 Días juntos‘) haciendo de un Phillip Marlowe en el instituto (una película que recomiendo ver, si os gusta el cine negro). En esta nueva película, se nota que Johnson se encuentra en su salsa.

Puñales por la espalda‘ se nos presenta de una forma genial: una mansión algo aislada de la ciudad, y vemos como una sirvienta lleva el desayuno al que creemos que es el dueño, hasta que le encuentra degollado en una habitación aparentemente cerrada. Al poco tiempo, ya nos presentan a todos los personajes y posibles motivos para cometer el crimen. Ya vemos que la película está influenciada por la literatura detectivesca de Agatha Christie y su personaje de Hércules Poirot, muy cercanas a ‘Asesinato en el Orient Express‘ o ‘Muerte en el Nilo‘. El misterio está servido.

Daniel Craig y Ana de Armas en Puñales por la espalda.
Como en cualquier película de resolver el misterio, llegará algún momento en que el detective explicará alguna de sus teorías.

Rian Johnson tiene un estilo de narración que se mueve entre el clásico de esas adaptaciones, pero con un ritmo muy ágil y fresco, y ayudado con un buen nivel de humor. Aquí que se notan también influencias de películas como la genial ‘Un cadáver a los postres‘ (Robert Moore, 1976) —aunque quizá no llega a ese nivel de humor absurdo— o ‘Cluedo‘ (Jonathan Lynn, 1985). Hay que reconocer que esta mezcla de géneros, la ha convertido en algo más que una simple película de detectives. 

Parte de la investigación se nos mostrará a través de flashbacks y recuerdos de todos los sospechosos, y de las hipótesis de los implicados. Todo lleno con trampas, giros, sorpresas, y jugando muy bien con nosotros, para que también participemos en la resolución del caso.

Y claro está, en un misterioso asesinato no podía faltar una larga lista de sospechosos.

Qué empiece el juego: ¿Quién es el asesino?

‘Puñales por la espalda’ tiene reparto brutal, que para mí es lo que se merece este tipo de género. 

El detective Benoit Blanc está interpretado por Daniel Craig, que desde luego se aleja de su faceta de Bond. Aquí nos ofrece un personaje mucho más divertido, con mucho humor negro, y mezclando tanto de Poirot, como de Colombo. Un gran personaje. Eso sí, él se ve más como un Sherlock Holmes. Y si es así, no puede faltar un Watson. El detective Blanc llama de esa manera a una sola persona, siendo la única en la que confía: la enfermera personal de la víctima, Marta Cabrera (Ana de Armas).

Ana de Armas (‘Blade Runner 2049‘, y en breve repetirá con Craig en la nueva de James Bond ‘No Time to Die‘) es la estrella de la película sin duda alguna, y aquí resalta por su maravillosa carisma. Su personaje de Marta nos la muestra como una chica inteligente, sencilla, buena persona, inocente pero también astuta. Casi toda la trama la vemos a través de sus ojos. Eso no quiere decir que no nos vayan a dar pistas que ella no ve, o que quizá creamos que ve. Está a la altura de unos actores que le llevan años de experiencia y con el mismo talento.

Ana de Armas en Puñales por la espalda.
Marta (Ana de Armas) también tendrá que investigar el crimen. ¿Se convertirá también en sospechosa?

Gracias a ella también vemos como es la familia Thrombey. Por ejemplo, dicen que la ven como una más de la familia, pero ninguno sabe su nacionalidad o su vida privada. Reconozco que esos momentos tiene su humor, aunque también refleja la ignorancia que tienen sobre ella y que en realidad no es tan «de la familia» como aseguran los protagonistas. A esto se le suma conversaciones sobre la política de Trump, lo que hace que encontremos en ‘Puñales por la espalda’ cierta crítica sobre el elitismo, racismo y la inmigración en EEUU. Por muchas más razones, veremos que esa mansión es un nido de víboras

Todos los demás actores y actrices están geniales: Christopher Plummer (‘Asesinato por decreto’) Jamie Lee Curtis (‘Halloween‘, ‘Mentiras Arriesgadas’), Michael Shannon (‘Animales nocturnos’, ‘La forma del agua’), Toni Collete (‘El sexto sentido’, ‘Hereditary’), Chris Evans (‘Scott Pilgrim Vs. The World‘, ‘Capitán América’), Don Johnson (‘Corrupción en Miami’), Katherine Langford (‘Por 13 razones’), Jaeden Martell (‘It‘)…, entre otros. Y no puedo explicar mucho más de ellos.

Reparto de Puñales por la espalda
Todos, sin excepción, serán sospechosos de asesinar al patriarca de la importante familia Thrombey.

Da igual el parentesco que tengan los personajes con la víctima, todos tienen razones suficientes para asesinarle. Pero… ¿quién, o quiénes, serán los culpables?

Dirigir a todos estos actores, que tengan sus momentos propios, y que nos de tiempo a ver las motivaciones de cada uno de ellos para asesinar al viejo Thrombey, me parece brutal. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

Puñales por la espalda‘ ha llegado a final del año, bastante en silencio, y se ha colocado entre las más entretenidas e interesantes de 2019. Pero no sólo entretenida para pasar el rato, Rian Johnson ha dirigido de una manera ágil y original, esta película de suspense. Y todo con unos actores y actrices (destacando a Ana de Armas y Daniel Craig) increíbles. 

Si os gusta Agatha Christie, Sherlock Holmes, o series como ‘Colombo’ y ‘Se ha escrito un crimen’, desde luego tenéis que verla, y puedo asegurar que disfrutaréis mucho. Una gozada.


Ficha técnica

  • Título original: Knives Out
  • Año: 2019
  • Duración: 130 min.
  • País: EEUU
  • Director: Rian Johnson
  • Guión: Rian Johnson
  • Reparto: Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Jaeden Martell, Frank Oz.
  • Música: Nathan Johnson
  • Fotografía: Steve Yedlin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *