‘Rojo Oscuro’ de Dario Argento

‘Rojo Oscuro’ de Dario Argento

Con ‘Rojo Oscuro’ descubrí el concepto de cine giallo y fue cuando me puse a revisionar toda la filmografía de Dario Argento (‘Suspiria’, ‘El pájaro de las plumas de cristal’, ‘Phenomena’). Llena de suspense, terror, sangre y violencia bastante explícita, no es de extrañar que esta película fuera precursora del cine slasher e influiría en otras como ‘Halloween de Carpenter.

Rojo oscuro, guión amarillo

«Roma. Durante una exhibición pública de sus facultades, una famosa médium sintoniza con una mente criminal. Mientras, en el fondo de la sala, una figura misteriosa abandona el asiento. Posteriormente, Mark, un pianista de jazz inglés y vecino de la parapsicóloga, contempla atónito desde la calle cómo una figura desconocida estrella la cabeza de su vecina contra la ventana de su apartamento. Sin quererlo, Mark sigue la pista del sádico asesino, dando inicio a la peor de sus pesadillas.»

Rojo Oscuro Inicio pelicula
‘Rojo oscuro’ nos ofrece un gran inicio con una canción de cuna que te pone los pelos de punta.

‘Rojo oscuro’ comienza con un prólogo donde vemos un asesinato mientras se escucha una canción infantil. Aunque no se llega a ver nada del todo, nos es más que suficiente. Pasamos a una elipsis temporal, y ya vamos a la conferencia de la médium, donde vemos al supuesto psicópata saliendo de la sala, usando un plano subjetivo suyo. De repente, vemos un gran plano detalle de una mesa llena de pequeños muñecos, canicas y dibujos, parece la de un niño, todo acompañado por la espectacular música de Goblin. Justo después vemos a la médium en su casa y Argento ya nos muestra su maestría en las escenas de asesinato. Ya en la parte final de la escena (y después de haberse ensañado con un chuchillo), el golpe de gracia es atravesar el cuello de la mujer con el cristal de la ventana, del cual es testigo el protagonista.

Quizá la culpa de no haber podido ayudar a su vecina y la obsesión que se le pasó algo por alto, hace que Mark quiera averiguar quién es el asesino. Recibirá la ayuda de la periodista Gianna, que ve que tiene una noticia muy interesante entre manos. Aunque cada vez que Mark se acerca a descubrir la identidad del asesino, más peligrosa será la investigación, y sus preguntas serán respondidas con más muertes.

Como en cualquier película de Dario Argento, no escatima en sangre y cruentos asesinatos.

Quizá aquí me falla algo la película. La actuación de los actores no llego a creérmela, ni tampoco llegas a empatizar con ninguno de ellos. En el fondo podría decir que no me gustaron en absoluto, incluso diría que hay momentos en sus actuaciones muy malas. También hay un par de momentos de guión que no sé si son fallos o es que pretenden engañarte (me decanto por esta última opción), pero desde luego me sobraban, haciendo que la resolución de la película flaquee un poco. Aún con todo esto, sigue sorprendiendo.

Puro cine giallo

La mejor parte de la película es el ambiente, la fotografía y la música. Es un puro espectáculo del mejor cine del giallo italiano. Para que os hagáis una idea por encima (que quizá muchos ya lo sabéis), este tipo de cine es un subgénero que mezcla  thriller, terror y suspense que nació en Italia. “Giallo” significa amarillo en italiano, haciendo referencia a novelas policíacas y suspense que tenían la encuadernación de ese color. En estas películas hay un uso especial de la fotografía, que Dario Argento (precursor junto a Mario Bava de este género) utiliza con gran acierto y maestría. Cambios bruscos de plano, de planos medios a detalle utilizando el zoom o travellings, primerísimos planos y sobre todo el uso del plano subjetivo, viendo así el punto de vista del propio asesino matando a sus víctimas. Con este recurso nos convierte en cómplices, espectadores y nos hace buscar pistas para descubrir al asesino.

Rojo oscuro Giallo fotografía
Dario Argento no sólo nos ofrece grandes cantidades de sangre y suspense. La fotografía, junto a un estilismo artístico, hace de ‘Rojo oscuro’ una obra de arte.

También el giallo es cine “slasher“, haciendo del momento del asesinato parte indispensable del género. En ‘Rojo oscuro’ se aprecia claramente. En los momentos previos al asesinato, la víctima ve o escucha algo y su nerviosismo va creciendo, al mismo tiempo vemos el punto de vista del asesino como la observa, creándonos un gran momento de tensión. También se ensaña en la acción en sí; esa sangre tan roja y espesa, el cuchillo atravesando la carne, la cara de la víctima…, todo con unos planos salvajes y con gran estilismo. Y todo acompañado de la genial música de Goblin, un grupo de rock progresivo que añade más tensión a las escenas.

VALORACIÓN: 8

Como he dicho antes reconozco que hay algunos momentos del guión que son muy bajos, y además que intentan engañarte tan descaradamente que no te lo puedes creer, pero no por eso pierde la sorpresa. También sus actores están de lo más normal. Pero es que esa atmósfera, la música, los planos y esas imágenes te atrapan, y creas que no ese guión tan sencillo también te atrapa, pues quieres saber quién está detrás de esa gabardina marrón.

Si te gusta el cine giallo, o quieres iniciarte en él, ‘Rojo oscuro’ no puedes perdértela. Es también apta para los amantes del thriller, terror, o los slasher de los 70.