The Piper (2015), de Kim Gwang-tae

The Piper (2015), de Kim Gwang-tae

Casi siempre pensamos que los cuentos tradicionales son para niños pequeños. Pero si quitamos los filtros de Disney, o como los han ido endulzando a lo largo del tiempo, en realidad nos encontraríamos con historias terroríficas, grotescas, sádicas, y llenas de sangre. ‘The Piper’, de Kim Gwang-tae, adapta uno de estos cuentos, y el único filtro que tiene es el de una brutal venganza coreana.

The Piper, una fábula de terror

«Poco después de la guerra de Corea, el flautista Woo-ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día, hacen una parada en una pequeña aldea en medio del bosque. El pueblo está infestado de ratas, y el flautista hace un trato con el cabecilla del lugar para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión, Woo-Ryong será traicionado, y su venganza será terrible.»

Sonnim (Guest). Ryu Seung-ryon in Town
Woo-ryong (Ryu Seung-ryong) llega al pueblo con su hijo, y les ayudará a deshacerse de una plaga de ratas.

El director y guionista Kim Gwang-tae nos trajo con ‘The Piper‘, su ópera prima, una adaptación del cuento de ‘El flautista de Hamelín’, de los Hermanos Grimm. Si ya de por sí el cuento va de una venganza, Gwang-tae lo hará al estilo coreano. ¿En qué se traduce eso? En una venganza brutal y sin concesiones como bien nos tiene acostumbrados los surcoreanos.

Niño atacado por ratas en 'The Piper' (2015)
Muchos niños han sido atacados por las ratas. Éstas son muy inteligentes, y evitan los venenos y las diferentes trampas que les han preparado.

En su primer tramo nos encontramos ante una película bastante simpática y tranquila. casi recuerda a ‘Welcome to Dongmakgol’ (Park Kwang-hyun, 2005) con ese pueblo ajeno a la Guerra de Corea. La atmósfera de ‘The Piper’ se irá haciendo cada vez más inquietante y de una forma muy sutil. Sobre todo con esa obsesión del líder de la aldea con ocultar lo que ocurre fuera, que creará momentos incómodos con Woo-ryong. Esa inquietud irá aumentando tanto por esas ratas tan inteligentes, como el miedo y paranoia que siente el pueblo, y el secreto que ocultan

Después que Woo-ryong acaba con el problema de las ratas, será traicionado por el líder de la aldea y que ha vuelto al pueblo contra el músico, a base de engaños, acusándole de ser un espía comunista. Sin dinero, y después de recibir una paliza, es expulsado de la aldea. Y será cuando llegará el momento de la venganza. Aquí la atmósfera, la fotografía e iluminación cambia totalmente, y se vuelve terrorífica, ofreciéndonos unas imágenes y momentos increíbles. Este tramo final sólo lo puedo calificar de brutal. Cómo siempre, la venganza coreana es temible y te deja temblando.

Ryu Seung-ryong en 'The Piper'
Woo-ryong usará sus conocimientos en hierbas para acabar con las ratas, pero cuando se sienta estafado, su venganza será despiadada. La actuación de Ryu Seung-ryong es increíble.

Destacar la actuación de Ryu Seung-ryong (‘Kingdom’, ‘Extreme Job’, ‘Bestseller’, ‘War of Arrows’) que está increíble como el flautista. El cambio de registro que hace es espectacular. El líder de la aldea está interpretado por Lee Sung-min (‘The Beast’, ‘The Witness’), y está genial como un hombre cobarde que no quiere perder el status quo que ha creado, y eso lo convierte en alguien sin escrúpulos. Y la actriz Chun Woo-hee (‘El extraño, ‘Beauty Inside’), como la chamán del pueblo, también hace un gran papel. Y sin olvidarnos a Goo Seung-hyun, que interpreta al hijo del músico, que está a la altura de estos veteranos. 

Conclusión

The Piper’ es una película de terror excelente. Tiene una atmósfera cada vez más inquietante, terrorífica y perturbadora, hasta que llega a un tramo final que sólo una película de venganzas coreana puede llegar. Y ya no sólo es gracias al ambiente que se respira, su gran fotografía, y las impactantes imágenes, sino también a la actuación de Ryu Seung-ryong.

Si queréis descubrir más películas o series de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha Técnica

  • Título original: Sonnim (Guest)
  • Año: 2015
  • Duración: 119 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Gwang-tae
  • Guión: Kim Gwang-tae (Basado en el cuento y leyenda de ‘El Flautista de Hamelín’, adaptado por los Hermanos Grimm)
  • Reparto: Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Chun Woo-hee, Goo Seung-hyun.
  • Música: Incinur Dasdemir
  • Fotografía: Hong Jae-Sik

Deja un comentario