Crítica de ‘Evil Dead’ (2013), de Fede Álvarez

El miedo a los remakes está bastante generalizado, sobre todo con películas de culto, o que han sido obras maestras. No niego que sea algo normal, pero no podemos olvidar que, gracias a arriesgarse a hacerlos, nos hemos encontrado auténticas maravillas. ‘La Cosa’ (John Carpenter, 1982), ‘La invasión de los Ultracuerpos’ (Phillip Kauffman, 1978), ‘El amanecer de los cuerpos’ (Zack Snyder, 2004), ‘La mosca’ (David Cronenberg, 1986), ‘El precio del poder’ (Brian De Palma, 1983), ‘Infiltrados’ (Martin Scorsese, 2006), o ‘Mentiras Arriesgadas’ (James Cameron, 1996), todas increíbles, algunas obras maestras, y las que me he dejado. En esta lista tenemos que incluir Evil Dead’, de Fede Álvarez, donde dejaba claro que hacer un remake no es sólo homenajear o modernizar, sino también que tenga su propio estilo.

Evil Dead – Posesión infernal

«Cinco amigos se alojan en una cabaña de Tennessee para así poder ayudar a una de los jóvenes, que se encuentra en rehabilitación por drogas. Estar sin sus drogas convierte a la chica en una persona agresiva, lo que llevará a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad esta poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necronomicon…»

Evil Dead (2013) Woods Cabin
Un grupo de amigos van a pasar un día en una cabaña aislada para ayudar a una amiga. Una pesadilla grotesca comenzará a las pocas horas de su llegada.

El director y guionista Fede Álvarez (‘No respires’) tuvo un debut cinematográfico genial, y bastante difícil, sin lugar a dudas. Hacer el remake del clásico de culto de terror ‘Posesión Infernal’ (The Evil Dead, 1981) de Sam Raimi (‘Darkman’, ‘Arrástrame al Infierno’) no iba a ser tarea fácil. Se iba a enfrentar a la legión de fans de la trilogía original, a los del género de terror, los anti-remakes, y a un ataque de odio incluso antes que la gente viera nada de su película. El hecho que en la producción estuvieran Sam Raimi y Bruce Campbell creo que fue crucial para que la gente se calmara. Y, además, tenía un tráiler brutal, y que a mí me convenció.

Jane Levy en Evil Dead (2013). May encerrada en el sótano.
¿Será suficiente con encerrar a May (Jane Levy) en el sótano después de haber sido poseída por un demonio?

No sólo calló muchas bocas, si no que nos trajo una película salvaje, terrorífica, y con escenas llenas de violencia, grotescas, y litros y litros de sangre. Atentos a todas las escenas del lavabo, o en las escaleras del sótano.

Evil Dead’ es un remake muy redondo, con su propia personalidad, que no olvida de donde viene. Conserva parte de la trama, el grupo de colegas en una casa aislada en el bosque, la invocación con el Necronomicón, las posesiones que van sufriendo cada uno de ellos, un terror cada vez más brutal, y cierta suciedad en la atmósfera. Pero el tono ha cambiado, y no sólo por los 30 años que las separan. No hay absolutamente nada de humor (aunque en la original del 81 tampoco es que hubiera mucho), la sangre, el gore, y la violencia, es bastante más salvaje, y su ambiente cada vez es más malsano.

El Necronomicón 'Evil Dead' (2023) de Fede Álvarez.
El Necronomicón, el Libro de los Muertos. Con sólo leer unas pocas palabras de ese libro maldito, los espíritus malignos y demonios llegarán al plano de los vivos.

No van a faltar las sorpresas, incluso para los que vimos la original, y tiene magníficos momentos de suspense y tensión. También hay bastantes guiños u homenajes a las dos primeras partes: cortarse brazos con sierras, la violación en el bosque por parte de los árboles, y alguna más. Fede Álvarez nos ofrece algunos elementos narrativos como montaje rápido y zooms de cámara, que nos recordará al propio Sam Raimi. Y aun con esto, sigue siendo una película muy diferente, conservando la misma trama sencilla.

Todos los efectos especiales son prácticos, y eso le funciona de maravilla. Partes amputadas, acuchilladas, sierras de todo tipo, disparos, golpes que destrozan huesos, un uso de cutter doloroso de ver… la diversidad de escenas de violencia y muerte es bastante amplia. Y con un gore y sangre extremo. Según IMDB, se usaron más de 200.000 litros de sangre en toda la película, donde 180.000 fueron utilizados sólo para el último tramo. Brutal. La única película que he visto tanta fue en ‘Project Wolf Hunting’.

Gore in 'Evil Dead' (2013).
Esta nueva versión de ‘Evil Dead’ está llena de escenas grotescas de terror y sangre. Todas bastante explícitas.

Aunque los personajes no sean del otro mundo, cada uno tendrá momento, e incluso te importa lo que les ocurra. Sobre todo, con May, la primera poseída, con una gran actuación de Jane Levy (‘No respires’, ‘Twin Peaks: The Return’), que va desde una persona con duros problemas de abstinencia, a esa posesión demoníaca terrible. El resto del reparto, el hermano de May, David (Shiloh Fernández), la pareja de éste, Natalie (Elizabeth Blackmore), y otros amigos interpretados por Jessica Lucas y Lou Taylor Pucci están correctos. Todos ellos, van a tener, o recibir, ataques salvajes y muertes brutales.

Fede Álvarez consigue mezclar un nuevo tono y un gran homenaje, convirtiendo a ‘Evil Dead’ no sólo en un buen remake, si no en una enorme película de terror. Tiene un ritmo que sólo hace que aumentar junto a litros de sangre, y con unas escenas grotescas, perturbadoras, y brutales, no aptas para todos lo estómagos. Sin duda, una de las grandes películas de terror de los últimos 10 años.

También comentar el resurgimiento de la propia saga de Sam Raimi gracias a la serie ‘Ash Vs. Evil Dead, protagonizada por Bruce Campbell, Y en 2023 llega Evil Dead Rise‘, dirigida por Lee Cronin (‘Bosque maldito‘) que parece un reboot de la saga, y donde se promete mucha más sangre y ser más salvaje. Aquí tenéis el TRÁILER.

• Título original: Evil Dead
  • Año: 2013
  • Duración: 91 min.