The Hidden (1987), de Jack Sholder

The Hidden (1987), de Jack Sholder

En el cine de acción policial siempre hay hablar de las buddy movies. ‘Arma letal’, ’48 horas’, ‘Tango & Cash’, ‘Procedimiento ilegal’,Dos sabuesos despistados’, o ‘Socios y sabuesos’. Y esto sólo hablando de los 80. Pero hay unas pocas que fusionaron la acción con la ciencia ficción o el terror: ‘Alien Nation’ (Graham Baker, 1988), ‘Estamos muertos… ¿o qué?’ (Mark Goldblatt, 1988), y un poquito antes de estas dos, ‘The Hidden’ (1987), de Jack Sholder. Ahí veríamos criminales y policías interplanetarios, donde se dejaba un rastro de cadáveres por las calles de Los Ángeles.

The Hidden: Lo oculto

«Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo

William Boyett en 'Oculto', de Jack Sholder
Mató a 37 personas, atacó una comisaría, robó 6 bancos y 2 Ferraris… una nueva raza de criminal.

Jack Sholder (‘Solos en la oscuridad’, ‘Pesadilla en Elm Street 2’), nos trajo este sorprendente psychothriller de ciencia ficción de serie B. En retrospectiva, parece mentira que Jim Kouf, guionista de películas de humor como ‘Las albóndigas en remojo’ o las buddy movies ‘Procedimiento Ilegal’ y ‘Hora Punta’, estuviera detrás de esta película del género llena de violencia.

The Hidden’ arranca con un ritmo endiablado: un atraco a un banco, perscuciones policiales, coches destrozados, y enormes tiroteos. Y esto irá pasando una y otra vez a lo largo de la película, mientras el sospechoso, un insecto parasitario intergaláctico (qué idea tan magnífica) va cambiando de cuerpo a cuerpo para realizar sus crímenes, y quizá un propósito más oscuro. 

Alien Parasyte in 'The Hidden'.
Este parásito alienígena pasará a cuerpos diferentes cuando ya no le sirvan para nada.

Si que esta trama ya la tenemos más que vista —como la magníficaFallen’ o ‘Shocker de Wes Craven—, donde entidades cambian de cuerpo, o más o menos lo “habitan”, o extraterrestres que copian o asimilan a personas como ‘La invasión de los ultracuperos’ o ‘La Cosa’, pero este tipo de idea funciona genial en el thriller policial. 

La película está llena de todo tipo de crímenes: atracos, robos a mano armada y asesinatos. Veremos todo tipo de muertes con bastante violencia, sin recurrir al gore. La acción, el suspense y el misterio, los asesinatos, está presente de principio a fin, y a los que se le añaden una buena banda sonora, y con buenos diálogos y momentos. A pesar de tener un presupuesto ajustado, rozando la serie B, ‘The Hidden’ aprovecha muy bien sus recursos, y con una gran ejecución. Y sus efectos especiales están bastante logrados.

Kyle MacLachlan and Michael Nouri in 'The Hidden'.
El agente del FBI Lloyd Gallagher (Kyle MacLachlan) y el detective Beck (Michael Nouri) se enfrentarán a un criminal intergaláctico.

Como en la mayoría buddy movies policiales, tendremos dos policías diferentes que se complementan muy bien. Kyle MacLachlan está genial, interpretando a un peculiar agente del FBI que persigue a este asesino capaz de cambiar de cuerpo y que mató a su compañero. Parece que estuviera practicando con lo que sería su papel como agente Cooper en ‘Twin Peaks’. También aparece Chris Mulkey como el primer criminal/sospechoso, que trabajaría en la serie también.

Le acompañará el actor Michael Nouri (‘Flashdance’) que está correcto como este policía aparentemente rudo, y que no se va enterando mucho de lo que ocurre. La química entre Nouri y Kyle funciona muy bien en pantalla. 

Claudia Christian en 'Hidden' (Oculto. 1987), de Jack Sholder
Da igual el cuerpo que posea este extraterrestre, aunque sea el de una bailarina (Claudia Christian), será igual de peligrosa para quién se ponga en su camino.

En el resto del reparto destaco a los villanos. Entre ellos la actriz Claudia Christian (‘Maniac Cop 2’, ‘Arena’), que se movió bastante en el cine de género, y que da vida a una las víctimas poseídas. Una buena mezcla de femme fatale y un Terminator. Y también William Boyett, una cara más o menos conocida en la televisión en muchas series policiales y género fantástico, interpreta a otro de los poseídos. Su papel como un hombre de mediana edad, impasible y en busca de diversión, que persigue lo que desea sin que nadie se interponga en su camino, le da un toque peculiar.

Conclusión

The Hidden’ es un estupendo thriller policial de ciencia ficción con toques de terror y también algo gamberra, y donde no falta la acción. Tiene una trama interesante, buenas actuaciones y personajes, y efectos correctos. Siempre disfruto con esta película, que sin duda se ganó su estatus de obra de culto.

Ficha Técnica

  • Título original: The Hidden
  • Año: 1987
  • Duración: 97 min.
  • País: EEUU
  • Director: Jack Sholder
  • Guión: Jim Kouf
  • Reparto: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Claudia Christian, William Boyett, Ed O’Ross, Chris Mulkey
  • Música: Michael Convertino
  • Fotografía: Jaques Haitkin.

Deja un comentario