A Violent Prosecutor (2016), de Lee Il-hyng

A Violent Prosecutor (2016), de Lee Il-hyng

Mezclar el thriller judicial con el drama carcelario es un gran acierto. Lo bueno es que tenemos todo el proceso. Comienza con el protagonista entrando en la cárcel para ver como lucha por sobrevivir dentro de ella. Pero además vas a disfrutar de esa búsqueda de la “verdad” en el juicio presentando pruebas, con los típicos «¡PROTESTO, SEÑORÍA!», y apariciones de testigos sorpresa. Todo esto lo tieneA Violent Prosecutory, además, irá acompañado con momentos propios del thriller de estafas y con algunos puntos de humor.

A Violent Prosecutor: Entre el drama carcelario y el thriller judicial

«Un fiscal con tendencia a la violencia es acusado del homicidio de un testigo durante un interrogatorio, y es enviado a prisión. Allí tendrá que sobrevivir a un ambiente hostil gracias a sus conocimientos de las leyes. La única manera de demostrar su inocencia, y vengarse de los que le incriminaron, será reclutar y liberar a un estafador para que le ayude desde fuera.»

Hwang Jung-min A Violent Prosecutor
El fiscal Jae-wook (Hwang Jung-min) será acusado de homicidio por la muerte de un testigo durante un interrogatorio.

Estamos ante la ópera prima del director y guionista Lee Il-hyung. Un trabajo que, por su cásting y producción, podría parecer venirle grande. Pero habiendo sido asistente de dirección de películas tan comerciales como ‘Kundo: Age of the Rampant‘ (Yoon Jong-bin, 2014) y ‘My Way’ (Kang Je-gyu, 2011), así que quizá podía enfrentarse al reto. 

La trama comienza cuando el fiscal Byu Jae-wook (Hwang Jung-min) acaba en prisión acusado de haber matado a un acusado durante un interrogatorio. Dentro de la cárcel es cuando tendrá que usar sus conocimientos de leyes, y su labia, para sobrevivir lo que pueda y vengarse de la gente que le metió en prisión. 

Hwang Jung-min y Kang Dong-won
El fiscal tendrá que sacar de la cárcel a Han Chi-won (Kang Dong-won), un estafador, para que le ayude desde fuera a demostrar su inocencia.

Es difícil no comparar toda la parte de la prisión con ‘Cadena perpetua’ (Frank Darabont, 1994). Lo notaremos, sobre todo, cuando Jae-wook comienza a ayudar a los guardias y a presos en sus problemas legales, para librarse de palizas que recibe cada día de presos a los que metió en prisión. Y, aunque algo más alejada, y desde luego no tan dura, también tiene algunos elementos del drama carcelario francés ‘Un profeta’ (Jacques Audiard, 2009). 

Pero no todo transcurrirá en la cárcel, o tendrá un tono pesimista. ‘A Violent Prosecutor’ tiene buenos toques de humor, y que irán acompañado de momentos de tensión. La gran mayoría vendrán por Han Chi-won (Kang Dong-won), el cual libera el fiscal Jaw-wook para que investigue y busque pruebas fuera de la cárcel. Chi-won usará todo su carisma, palabrería, y tretas, para conseguir información e infiltrarse en la fiscalía, e incluso en las altas esferas de la política

Hwang Jung-min y Kang Dong-won en A violent Prosecutor
Jae-wook, le explicará todo el plan para descubrir quién montó el complot para meterle en prisión. Tanto tiempo en la cárcel da para mucho.

La película se mueve bien entre ese drama carcelario, el suspense y la investigación, sus alivios cómicos, y el thriller judicial, consiguiendo un ritmo bastante bueno. Aunque sí reconozco que hay momentos algo alargados, y también situaciones o elecciones que toman algunos personajes, que están algo cogidas por los pelos. Aun así, la trama se hace interesante, y mantiene muy bien el interés y el suspense

Fiscales criminales, estafadores legales

Pero si tengo que destacar algo de ‘A Violent Prosecutor’, y por lo que creo que funciona la película, son sus dos actores principales

Hwang Jung-min A Violent Prosecutor
El fiscal Jae-wook (Hwang Jung-min) no le quedará otra que endurecerse en la cárcel. Dentro ha cometido más delitos que cuando era libre.

El fiscal Byun Jae-wook está interpretado por Hwang Jung-min (‘El Extraño’, ‘The Spy gone North’). Y desde luego está genial. Veremos ese cambio del hombre violento (por la seguridad que tenía por su cargo), a alguien tiene que adaptarse como puede en la cárcel. A medida que consigue alianzas y amistades gracias a sus conocimientos legales, empezará también a coger confianza en sí mismo, hacerse más duro, y aumentará su carisma. Una evolución muy interesante del personaje.

Pero él no quiere estar en la cárcel para siempre, aunque ya viva «bien». No se ha olvidado que le han tendido una trampa, y hará todo lo posible para salir de ahí, y sacar a la luz la verdad. Tanto legal, como ilegalmente. 

Kang Dong-won A violent Prosecutor
Han Chi-won (Kang Dong-won) entra en la cárcel por estafador. Para él todo es un juego y tiene una excesiva seguridad en sí mismo.

Para eso necesitará la ayuda de alguien de fuera, y que pueda adaptarse a cualquier situación. Y esa persona es Han Chi-won, un estafador con gran carisma y labia, interpretado por Kang Dong-won (‘Kundo: Age of the Rampant’, ‘Secret Reunion’). Sólo puedo decir que también está genial, y nos sacará alguna risa que otra, y que da el pego tanto de caradura, como de un fiscal con mucho futuro.

Una vez que el fiscal ayuda a Chi-won a salir de prisión, a cambio tendrá que infiltrarse entre fiscales y grandes políticos para conseguir información y pruebas. Hay situaciones con de humor sí, pero a medida que se adentra en este mundo de falsas sonrisas, dinero y mucho poder, se dará cuenta que no es juego, y que su vida, y los de su alrededor, corren peligro.

Kang Dong-won
Chi-won tendrá que llegar hasta las más altas esferas de la fiscalía y la política. ¿Hasta qué punto es tan bueno engañando?

Todos los demás actores y actrices están más que correctos. Destacando a Lee Sung-min (‘The Beast’, ‘The Unjust’), Kim Byung-ok (‘The Witch: Part 1. The Suberversion’), Park Sung-woong (‘The Great Battle’), e incluso un pequeño papel de Shin Hye-sun (‘Stranger’, ‘Innocence’). Cada uno de estos personajes son piezas clave, de una manera u otra, para que los protagonistas consigan demostrar la inocencia del ex-fiscal Jae-wook.

Conclusión

VALORACIÓN: 7,5

A Violent Prosecutor’ mezcla bien el thriller judicial y carcelario. Hay muchos momentos de tensión, dentro y fuera de la cárcel, y lleno de complots, traiciones, estafas, y sitio para el humor. Lo malo es que encontré un par de momentos algo forzados, y a veces se va por las ramas, que hace que se pierda el ritmo. 

Si os gusta ‘Cadena perpetua’, ‘Un profeta’, e incluso ‘Algunos hombres buenos, con esta película pasaréis un buen rato. 

Ficha técnica

  • Título original: Geomsawejeon
  • Año: 2016
  • Duración: 126 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Il-hyung
  • Guión: Lee Il-hyung
  • Reparto: Hwang Jung-min, Gang Dong-won, Lee Sung-ming, Kim Byung-ok.
  • Música: Hwang Sang-joon
  • Fotografía: Choi Chan-min

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *