
The Gangster, the Cop, the Devil (2019) de Lee Won-tae
A estas alturas ya sabemos que Corea del Sur tiene un cine muy rico en géneros: cine histórico, noir, comedias, terror, dramas románticos, sociales o políticos, y ciencia ficción. Pero creo que en gran parte de nuestra memoria colectiva vamos a tener en la cumbre sus magníficos thrillers. ‘The Gangster, the Cop, the Devil’, mezcla el thriller de asesinos en serie con el de gangsters. Y le funcionan muy bien, sobre todo por que se le añade un extra enorme, el actor Ma Dong-seok, al que se le ha conocido como el Bud Spencer coreano.
The Gangster, the Cop, the Devil… unos chicos malos
«El inspector Jeong no es el único obsesionado con atrapar a un asesino en serie que apuñala brutalmente a sus víctimas: el asesino ha cometido el error de atacar a un importante jefe mafioso, que ahora le persigue. A partir de aquí, el policía hará un pacto con el demonio, uniendo su destino al del despiadado gángster.»

El escritor, director y guionista Lee Won-tae (‘Man of Will’) nos regaló en 2019 ‘The Gangster, the Cop, the Devil’, un thriller que consigue atraparnos desde el primer minuto. El director une tres tipos de thriller que funcionan muy bien en el cine coreano. El de gangsters luchando entre sí para hacerse con el control de la mafia loca, el de un policía “perro loco” moralmente cuestionable y que no le gusta las normas, y thriller de asesinos en serie.
Aquí veremos como un policía y un gángster, bastante violentos y de fuerte carácter, tendrán que formar una alianza donde la desconfianza, el crimen, la ley, la traición, conviven con el compañerismo, y en hacer lo correcto. Todo el tiempo que pierdan en discutir entre ellos, sólo hará que aumente el número de cadáveres que deja este asesino en serie.

Tanto la idea, como estos personajes, los hemos visto en más de una película coreana —incluso este tipo de personajes los hemos visto juntos en la serie ‘Bad Guys’, también protagonizada por Ma Dong-seok—, pero Lee Won-tae consigue que esta mezcla de thriller de asesinos en serie, acción, con luchas entre gangsters, y también buddy movie, donde no deja atrás algunos momentos de violencia, y con bastante humor, hacerla fresca y que disfrutemos muy bien con ella. Todo gracias a un ritmo genial, y que no para en ningún momento. A veces te deja tomarte un respiro, pero otros serán frenéticos, y con unas escenas de acción magníficas.
‘The Gangster, the Cop, the Devil’ transcurre en 2005 por una razón. Como bien nos dicen al principio está basado en hechos reales, y es por un caso real de asesinatos en serie que tuvieron lugar en ese año, y que empezarían de la misma manera, a partir del choque en automóvil, y el dueño siendo apuñalado.

La película se presentó en el Festival de Cannes de 2019, y su paso por cines surcoreanos triunfó bastante. Algo que también ocurrió en el Festival de Sitges de 2019, que tuvo una gran acogida por el público. Lo mismo que a nivel mundial, donde ha conseguido que Sylvester Stallone la tenga en el punto de mira para hacer un remake, y que volverá a contar con Ma Dong-seok en el mismo papel. No era raro.
El gángster, el perro loco, y el diablo
Si tuviera que elegir uno de los puntos fuertes de ‘The Gangster, the Cop, the Devil’, es sin duda al actor Ma Dong-seok (‘Bad Guys’, ‘The Outlaws’, ‘Eternals’), también conocido como Don Lee y, sobre todo, como “el Bud Spencer coreano”. Un enorme actor, en todos los sentidos, y que mucha gente lo descubrimos en ‘Train to Busan’ repartiendo galletas a mano abierta a los zombis coreanos. Fue admiración instantánea por parte del público de occidente. Y en esta película no van a faltar sus guantazos. Hay para todos.

Su carisma como Jang Dong-soo, un gángster bastante violento y duro, sólo puedo calificarlo de brutal. Dong-soo es el único que consigue defenderse y sobrevivir al ataque del asesino, incluso aunque éste le pillara desprevenido y le asestara unas puñaladas a traición. Una gran escena donde te crees que él pueda sobrevivir a este ataque. Su renombre quedará en el entredicho en el mundo criminal, así que tendrá que hacer todo lo posible para atrapar al asesino, aunque sea unirse a un policía.

El actor Kim Moo-yul (‘Space Sweepers’, ‘Forgotten’) también está genial como Jeong Tae-sok, el policía que se obsesiona con atrapar al asesino en serie. Y desde luego tiene una buena química con Dong-seok. Ambos personajes harán lo posible para atrapar al asesino, usarán los recursos del otro, pero cada uno querrá algo diferente cuando lo atrapen. ¿Hasta qué punto está el límite y confianza de esta extraña alianza? Lo que sí está claro es que, cuando pelean unidos, son imparables.

El asesino en serie que ha hecho «posible» esta colaboración, parece que no tiene motivos para elegir a sus víctimas. Sus objetivos son los primeros que se encuentra cuando aparece su sed de sangre. Aunque esto no quitará que sea astuto, busque acabar lo que empezó, o hacerle daño de otra manera a quien dejó con vida. Un papel muy correcto de Kim Sung-kyu (‘Tunnel’, ‘Kingdom‘, ‘One Ordinary Day’), donde nos muestra un hombre con una gran frialdad en su mirada.
Todo el reparto está muy bien, pero el carisma y actuación de Dong-seok ya es otro nivel. Y ojo al final. Está brutal. Aunque esto no quita que estos personajes sean bastante arquetípicos.
Conclusión
VALORACIÓN: 9
Es sin duda un thriller coreano del que se va a disfrutar. ‘The Gangster, the Cop, the Devil’ tiene un ritmo brutal, siempre está ocurriendo algo, y mezcla muy bien la acción, la violencia, el humor, y ese aire de buddy movie. Y desde luego ver a Ma Dong-seok repartiendo guantazos siempre es un disfrute. Para mí fue una de las grandes en el Festival de Sitges 2019.
Ficha técnica
- Título original: Akinjeon
- Año: 2019
- Duración: 107 min.
- País: Corea del Sur
- Director: Lee Won-tae
- Guión: Lee Won-tae
- Reparto: Ma Dong-seok (Don Lee), Kim Moo-yul, Kim Sung-kyu, He Dong-won, Yoo Seung-mok,
- Música: Jo Yeong-wook
- Fotografía: Park Se-seung