The Childe, de Park Hoon-jung

The Childe, de Park Hoon-jung

Hay directores coreanos que suenan mucho y que es todo un evento el estreno de una de sus películas, como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Hong Hang-soo, Kim Jee-woon, Na Hong-jin o Lee Chang-dong. Pero en el cine coreano hay muchos que tienen una filmografía con muy pocos altibajos, que no suele defraudar, y que en occidente suele sonar menos. Este es el caso de Park Hoon-jung, que con películas como ‘New World’, ‘The Witch’, o ‘Night in Paradise’, para mí son suficientes para tenerle siempre en el punto de mira. Con ‘The Childe’ nos trae un increíble thriller protagonizada por un personaje magnífico como es este asesino a sueldo despiadado, y donde veremos espectaculares escenas de acción con un ritmo que nos dejará agotados.

‘The Childe’, el chico bueno y el chico malo

«En un intento desesperado por conseguir fondos para la cirugía de su madre, un boxeador aficionado busca a su padre rico que les abandonó que nunca conoció. Pero después de que una pista lo lleve de Filipinas a Corea, un extraño hombre muy peligroso lo persigue implacablemente. A medida que más grupos y personas se unan a su búsqueda y provoquen el caos, se verá obligado a enfrentar una verdad impactante que puede costarle la vida.»

Kim Seon-ho in 'The Childe'.
No sabremos el nombre de este personaje, pero no tardaremos en estar fascinados por él.

El inicio de ‘The Childe’ nos hacen una genial presentación de uno de los protagonistas. Hay a alguien secuestrado, y mientras dos de sus secuestradores hablan y miran las musarañas, vemos al fondo de la escena como escapa. Más allá de la violenta paliza que les da a lo que le tenían secuestrado, nos deja claro que este joven es muy sádico, también algo juguetón, aunque tenga ese rostro y estilo de un modelo o cantante de K-pop.

Después, pasamos al otro protagonista. Marco, un joven Kopino (hijo de un coreano y madre filipina) que intenta ganarse la vida como boxeador en los bajos fondos, y que necesita el dinero para poder pagar el tratamiento a su madre. Además, también quiere descubrir quién es su padre y por qué les abandonó. Hasta que un día se encuentra con unos hombres que parecen trabajar con su padre, y que quieren llevarle ante él, ya que parece que está muy enfermo. 

Kang Tae-ju (gwi-gong-ja)
Las persecuciones de ‘The Childe’ son una maravilla. Marco (Kang Tae-ju) tendrá que descubrir quien es toda la gente que le está persiguiendo.

A partir de ese momento la acción no va a parar, y con un ritmo endiablado de persecuciones incansables que te dejan agotado. En este sentido me recordó aThe Yellow Sea’, Na Hong-jin. Empezarán a perseguirle diferentes grupos de personas. El Joven que vimos al inicio también le persigue, pero parece trabajar por su propia cuenta. No sabremos qué quiere cada uno, y tampoco estamos seguros si es para matarlo o llevarle ante su padre. Lo que está claro es que ninguno de ellos se anda con remilgos.

A estas persecuciones por ciudades, autopistas, bosque, pueblos, sea por sus tejados o calles, y corriendo o en coche, se le añades unas excelentes coreografías de peleas. El cine coreano tiene un estilo de peleas muy característico, sobre todo con multitudes, aunque sean de uno contra diez, y también en sitios estrechos, y aquí la película lo aprovecha muy bien, y vamos a disfrutar de cada una de ellas.

Action Scene from 'The Childe'.
Las escenas de acción y coreografías son una brutalidad, como bien nos tienen acostumbrados en el buen cine coreano de acción.

The Childe‘ también tiene una trama muy interesante, va al grano y, aunque haya momentos que podamos ver venir, tiene muchas muchas sorpresas.

Kim Seon-ho (‘Star up’, ‘Hometown Cha-Cha-Cha’) interpreta a este asesino a sueldo, un profesional, como se llama a sí mismo, que tiene pocos escrúpulos, es algo sádico, y tambien bastante juguetón. Un papel muy diferente a lo que tiene acostumbrado, con muchos dramas coreanos románticos y comedias, y esto lo convierte en lo mejor de la película. Un personaje que es una caja de sorpresas.

Kim Seon-ho in The Childe.
Kim Seon-ho hace un papel magnífico como este «profesional» algo sádico, pero también muy juguetón y gamberro.

El actor Kang Tae-ju (‘Missing: The other side’) tiene una actuación correcta en uno de sus primeros papeles como protagonista. Destacar el trabajo físico, donde no para de huir en diferentes persecuciones, y también metido bastantes peleas. Pero claro, después aparece Kim Seon-ho, y es un roba-escenas absoluto.

Conclusión

The Childe’ es un brutal thriller lleno de buenas escenas de acción, con un ritmo frenético, personajes curiosos, con más de una sorpresa, y también con toques de humor socarrón y gamberro que vienen de este sicario. Ojalá podamos ver algo más de este asesino tan peculiar, y también con la magnífica actuación de Kim Seon-ho. La he disfrutado mucho. Una de mis favoritas del pasado festival de Sitges.

Ficha Técnica

  • Título original: 귀공자 | gwi-gong-ja
  • Año: 2023
  • Duración: 118 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park Hoon-jung
  • Guión: Park Hoon-jung
  • Reparto: Kim Seon-ho, Kang Tae-ju, Kim Kang-woo, Go Ara, Heo Joon-seok
  • Música: Mowg
  • Fotografía: Jo Yong-joon

Deja un comentario