Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín

Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín

Yo estoy entre aquellos amantes del terror que les costó encontrar y descubrir cine de terror español de los 70 y 80, y sólo pudo verlo cuando lo encontraba de casualidad en algún videoclub. Pero con el tiempo fui descubriendo (y re-descubriendo) el maravilloso cine de género patrio, aquel conocido como Fantaterror. Una de mis favoritas es ‘Pánico en el Transiberiano’, algo que tampoco es difícil que le ocurra a más gente. En esta crítica os daréis cuenta porque me gusta a mí, y porque la recomiendo de todas todas. 

Pánico en el Transiberiano, el tren del terror

«Un antropólogo inglés (Christopher Lee) descubre a un antropoide congelado en las estepas de Manchuria y decide trasladar los restos a Europa por tren. Durante el trayecto la criatura despertará y el propio antropólogo, otro colega científico (Peter Cushing), una aristócrata rusa (Silvia Tortosa) y un aguerrido oficial cosaco (Telly Savalas) intentarán por todos los medios que no logre escapar del Transiberiano.»

El monstruo de Pánico en el Transiberiano.
Los restos de un extraño humanoide despertará durante su viaje en el Transiberiano.

El Fantaterror español tiene algunas unas películas clave: La saga de los Templarios ciegos de Fernando de Ossorio, la excelente ‘No profanar el sueño de los muertos’ (Jorge Grau. 1974), ‘La noche de Walpurgis’ (León Klimovsky, 1971), o ‘Mil gritos tiene la noche’ (Juan Piquer Simón, 1982). Y me he dejado unas cuantas. Pero para mí, una de las más significativas, y de las mejores, es ‘Pánico en el Transiberiano de Eugenio Martín

El inicio de la película te puede dar algunas pistas de su inspiración en la trama. Esa expedición por las estepas heladas, el descubrimiento de un ser congelado, y que parte de sus protagonistas sean científicos, a mí ya me hicieron pensar en Lovecraft y ‘En las montañas de la locura’, un poco en las películas del Doctor Quatermass, y algo de la novela ‘¿Quién anda ahí?’ de John W. Campbell.

Criatura secando cerebros en Pánico en el Transiberiano.
La criatura absorbe los recuerdos y el intelecto de sus víctimas, haciéndola cada vez más peligrosa.

En este párrafo os hago algo de spoiler. Justamente, al hablar sobre la novela de Campbell, encontraremos muchas similitudes entre ‘Pánico en el Transiberiano’, y una de las obras maestras del cine de terror: ‘La Cosa’ (1982), de John Carpenter. Los científicos, la nieve, la pérdida de personalidad, como aprende y evoluciona el alienígena, que lleve tanto tiempo en la Tierra e incluso una prueba para descubrir quién es la criatura, nos lo recordará claramente.

La película se mueve muy bien entre diferentes géneros, donde prima la ciencia ficción y el terror, pero donde se añade el suspense de un ‘Whodunnit’. Eugenio Martín hace un gran trabajo para mantener la tensión, el misterio, y la sorpresa. E incluso nos encontramos algo de humor, que precisamente vienen de las líneas de diálogo de Christopher Lee y Peter Cushing

Christopher Lee and Peter Cushing in Horror Express 1972.
Uno de los pasajeros del Transiberiano podría ser la criatura.

Sin duda se nota la influencia del género europeo. Ya sea en el cine de la Hammer, como los giallos italianos. Aunque poco después el Fantaterror español iba cogiendo identidad propia. No faltaría mucho para llegara la saga de los Templarios ciegos de Fernando de Ossorio, la obra maestra de Chicho Ibáñez Serrado ‘¿Quién puede matar a un niño?’, o la excelente ‘No profanar el sueño de los muertos’, de Jorge Grau.

No hay problemas en la sangre, ver cadáveres con el cráneo abierto para ver el cerebro totalmente seco, y con unos buenos efectos prácticos que van desde la creación de la criatura, o esos ojos en blanco y sangrientos de sus víctimas.

Científicos, religiosos, condesas, monstruos y cosacos

Pánico en el Transiberiano’ funciona muy bien en trama, suspense, tensión, el monstruo, y los momentos de terror. Pero el reparto que tiene multiplica eso por diez. 

Peter Cushing y Christopher Lee en Pánico en el Transiberiano.
«—Ustedes también pueden ser el monstruo. —Eso es imposible, somos ingleses.» Una actuación excelente y grandes diálogos de Peter Cushing y Christopher Lee.

Los actores británicos Christopher Lee (‘Drácula’, ‘The Wicker Man’) y Peter Cushing (‘La maldición de Frankenstein’, ‘Ahora empiezan los gritos’) ya no se enfrentan entre ellos como hicieron en gran parte del cine de la Hammer. Aquí interpretan a dos científicos rivales, que tendrán que unirse para acabar con este monstruo que absorbe los cerebros y los recuerdos. Si por separado están bien, juntos están brutales. La química entre ellos es impresionante y con uno geniales diálogos. Para eso son ingleses.

El actor Alberto de Mendoza (‘La cola del escorpión’, ‘Una lagartija con piel de mujer’) también está impresionante como esa especie de Rasputín. Un fanático religioso que cree que se están enfrentado a Satán. Pero que también hará lo posible por sobrevivir. 

Alfredo de Mendoza en 'Pánico en el Transiberiano'.
Grandiosa actuación de Alfredo de Mendoza como el Padre Pujardov. Una especie de Rasputín loco que advierte a los pasajeros que el mal está en el tren.

Y también destacar a Telly Savalas (‘Kojak’, ‘Doce del patíbulo’, ‘El asesino está al teléfono’) como el capitán Kazan. Su aparición también es magnífica cuando entra al tren acompañado de otros diez cosacos. Él tiene clara su misión: que la criatura no salga del tren. Brutal.

El resto del reparto cumple de sobra. Podemos encontrar a Silvia Tortosa, Julio Peña, Victor Israel, Ángel del Pozo, o Helga Liné. Rostros muy conocidos en Europa, tanto en cine y televisión. 

Telly Savalas en Pánico en el Transiberiano.
El Capitán Kazan (Telly Savalas) hará todo lo posible para acabar con el monstruo.

Pánico en el Transiberianose estrenó mundialmente el 30 de septiembre de 1972 en Sitges, donde tuvo una gran acogida. Que por desgracia, no la tuvo tanto en las salas convencionales. Algo que ocurría con casi todo el cine de terror y fantástico español. Aunque esto no quitaría que se acabara convirtiendo en una película de culto.

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

Lo paso en grande con esta película. El suspense se une perfectamente con el terror y la ciencia ficción, haciendo que ‘Pánico en el Transiberiano’ esté a la altura de muchas películas del género europeas, y también de EEUU. Y a esto se le suma una trama interesante, y con unas geniales actuaciones.

Ficha técnica

  • Título original: Horror Express (Pánico en el Transiberiano)
  • Año: 1972
  • Duración: 90 min.
  • País: Coproducción España y Reino Unido
  • Director: Eugenio Martín
  • Guión: Arnaud d’Usseau, Julian Zimet
  • Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Alfredo de Mendoza, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Julio Peña, Ángel del Pozo.
  • Música: John Cacavas
  • Fotografía: Alejandro Ulloa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: