Breaking News (2004), de Johnnie To

Breaking News (2004), de Johnnie To

El inicio de una película puede significar todo, algunas para bien, y otras para mal. ‘Breaking News’ es del primer grupo. En sus siete primeros minutos nos va alucinar de una manera tan increíble, que tendremos miedo que después decaiga. Pero Johnnie To es un director excepcional, sabe narrar las escenas de acción y suspense, y nos ofrecerá unos personajes muy interesantes llenos de grises.

Breaking News, que comience el show

«Hong Kong 2004. Una unidad móvil de televisión deja en evidencia al cuerpo de policía al grabar la vergonzosa actuación de unos agentes en una escaramuza con una organizada banda de ladrones. Para recuperar la credibilidad perdida, la policía realiza un despliegue de efectivos sin precedentes: la comandante Rebeca Fong se marca el objetivo de capturar a los criminales, parapetados en un laberíntico bloque de pisos. Además de, mediante una hábil operación de manipulación mediática, ofrecer un espectáculo sin precedentes a los 6 millones de habitantes de la ex colonia británica. Lo que Fong no sabe es que en el mismo edificio se esconde una banda de asesinos que carga también contra sus hombres. La operación se complica. Para colmo, entre las varias unidades policiales desplegadas surge un inevitable conflicto de intereses y la prensa, ávida de noticias, se impacienta… El show ha de continuar por encima de todo.»

Breaking News (Johnnie To) Plano Secuencia
El plano secuencia inicial es una auténtica maravilla de la planificación y rodaje.

Hablar de Johnnie To, es hablar de uno de los más grandes directores de thriller y de acción de Hong Kong. Películas como ‘Exiled, ‘Election’, ‘The Mission’, ‘Conspiración Criminal’, ‘PTU’, ‘Con los días contados’, o la fantástica ‘Drug War’, serían sólo unas pocas de las joyas que tiene. 

Entre ellas no puede faltar ‘Breaking News’, ya no sólo porque es una genial película, si no que tiene uno de los planos secuencia más geniales que he visto, y que están entre mis preferidos. Y al igual que en ‘Sed de Mal’ (Orson Welles, 1958), también nos lo muestra al principio. Durante los primeros siete minutos, vamor a ver la cámara pasar por toda la calle y las diferentes ventanas de un edificio, iremos viendo diferentes personajes, cada unos con su diálogos, y sean criminales o policías. Y cuando todavía no ha acabado, todo un tiroteo entre todos ellos, con coches y furgonetas que van llegando. Brutal. La planificación y ejecución de esta escena sólo se puede calificar de redonda y perfecta.

Police in Building. Breaking News (Johnnie To)
‘Breaking News’ está llena de tensión. La narración de Johnnie To y escenas de acción son geniales.

Pero ‘Breaking News’ no sólo es una joya por ese plano secuencia —que encontremos alguno más, aunque algo más corto—, si no, como siempre consigue Johnnie To, nos narra la película de una forma excelente. En muchos momentos veremos a la cámara entrando por ventanas, pasillos estrechos de un edificio, y siguiendo, o por el medio, de policías y delincuentes.

Dentro de un bloque de apartamentos ocurrirá gran parte de la trama. Ya no sólo los policías continuarán persiguiendo o negociando con esos criminales que se han escapado, si no que en el edificio hay dos más que sólo estaban ahí, y se unirán a ellos. No faltarán tiroteos, explosiones, carreras, toma de rehenes, asedios, y engaños. Buena acción y tensión.

Richie Ren en Breaking News (Johnnie To).
Yuen (Richie Ren) no se dejará atrapar fácilmente.

En cuanto a esa trama de asedio policial es sencilla, sin duda, pero detrás también hay una crítica a los medios de comunicación, y como venden y muestran cualquier cosa por conseguir audiencia. Además de eso, la manipulación policial que hay en la información que reciben los medios. Todo sea para mostrar a una policía competente y amigable delante de ellos y los espectadores, aunque sean mentiras, o a través de mostrar miserias o dramas personales.

Kelly Chen en 'Breaking News'
La agente Rebecca Fong (Kelly Chen) se enfrentará a una dura negociación con los criminales, y también dará la cara a los medios de comunicación.

Todos los personajes son muy interesantes, y nos van a sorpender. Desde policías que sólo buscan hacer lo correctos, y otros que sólo buscan esa propaganda policial. Y en los criminales también, unos tienen algo de principios, y otros con pocos escrúpulos. Donde se puede destacar a Nick Cheung (‘Exiled’, ‘The Stool Pigeon’, ‘The White Storm’) y Richie Ren (‘Exiled, ‘Bodies at Rest’), con su cara a cara como policía y criminal, respectivamente. Y también a la actriz Kelly Chen (‘Infernal Affairs’), como la agente de policía encargada del caso y también la que está orquestando todo este show. 

Conclusión

Breaking News’ es una de las grandes películas de Johnnie To. Tiene un inicio brutal, y aunque después no volvamos a ver algo de esa envergadura, no nos va a defraudar. Aunque hay bastante acción, pero no os esperéis un heroic bloodshed de Hong Kong. Destacar unos personajes interesantes, la crítica a los medios, y el uso de cámaras y narración.

Ficha Técnica

  • Título original: Dai si gin
  • Año: 2004
  • Duración: 89 min.
  • País: Hong Kong
  • Director: Johnnie To
  • Guión: Yip Tin-Shing, Chan Hing-Ka
  • Reparto: Richie Ren, Kelly Chen, Nick Cheung, Eddie Cheung, Simo Yam.
  • Música: Ben Cheung, Chung Chi-Wing
  • Fotografía: Cheng Siu-Keung

Deja un comentario