
Exiled (2006), de Johnnie To
A veces, una historia puede parecer sencilla, pero puede valer mucho la pena por como te la cuentan. ‘Exiled’, de Johnnie To, sería uno de esos ejemplos, una historia de gangsters, donde la misión, su pasado, o qué buscaban, quedará en segundo plano. Lo importante será una genial narración y estética, el presente y la interacción de sus protagonistas, y a dónde se encaminan. Al final nos vamos a encontrar una película sobre la amistad, llena de acción.
‘Exiled’, la última misión
«Cuatro gangsters se reúnen delante de un edificio, cada uno esperando la llegada del mismo hombre. Dos han sido enviados para eliminarlo, los otros dos para salvarlo. El objetivo, Wo, un antiguo amigo de todos ellos, sugiere que antes de la ejecución den un último golpe juntos que asegure la supervivencia económica de su mujer e hijo. El grupo acepta y organizan el mayor robo de sus vidas.»

El director Johnnie To (‘Election’, ‘PTU’, ‘Breaking News’) nos trae con ‘Exiled’ una especie de secuela de la fantástica ‘The Mission’ (1999). Coinciden lo mismos actores, pero sus personajes son diferentes. Aunque eso sí, por la trama podría ser una secuela directa sin ningún problema, y también podemos verla de forma individual.
Ya el inicio de ‘Exiled’ te da una pista de lo que vamos a encontrarnos, y Johnnie To no defrauda para nada. Ahí ya vemos un duelo muy cercano al western, y un fantástico tiroteo. No estamos ante tiroteos de una coreografía de actores y de especialistas a lo John Woo, sino una narración visual en las escenas de acción que son una auténtica maravilla. Tienen un ritmo increíble para crear tensión, los movimientos de cámara te llevan junto a los personajes, y juega perfectamente con el entorno. Todo milimetrado a la perfección.

Johnnie To se concentra justo en esta parte, en lo visual, ofreciéndonos unas escenas de acción brutales. Nos encontraremos con diferentes set-pieces de acción sublimes. El inicio en la habitación del gangster, la consulta del médico, en la selva, y no digamos el final. Todo espectacular con una narrativa increíble, y sin olvidar fantasmadas, heridas mortales, y todo muy exagerado, de un heroic bloodshed.
Si desde luego funcionó en ‘The Mission’ (aquí os dejo el ENLACE de una de sus mejores escenas), en ‘Exiled’ nos lo vuelve a mostrar. Al final lo importante es que su narrativa en la acción, el estilo, y la atmósfera, y es lo que hará que disfrutemos de esta película.
Un historia sobre la amistad
Sin duda la trama es bastante sencilla y directa. De comenzar viendo a estos gangsters a punto de matarse, poco después están en una cena en familia como si no hubiera pasado nada, irán en busca de una nueva y última misión, y enfrentarse a la venganza del jefe por la traición de alguno de ellos. Puede sorprender este cambio de rumbo por parte de los protagonistas, pero en realidad no hace falta que te expliquen mucho, y casi nos dará igual. Gracias a muchos momentos y diálogos, consigues ver una camaradería extraordinaria entre este grupo de amigos que se iban a matar.

Johnnie To no sólo nos trae un thriller de acción, también se mueve entre el western crepuscular, e incluso la road movie, para que vayamos viendo los lazos de amistad que les unen. Al final hará que tengamos bastante más empatía con estos rudos personajes, y nos importe qué les ocurre. Da igual su pasado o el porqué de todo. Son un grupo de amigos que sólo quieren ayudar a la familia de uno de ellos. Sin estos personajes y esos momentos, la película sólo nos ofrecería escenas de disparos (muy bien hechas, para qué negarlo), pero con menos sentido.
Y desde luego los actores están muy bien, al igual que en ‘The Mission’. Comentar que, aunque sean otros personajes, sus roles y actitudes son bastante parecidas.

El reparto es espectacular. El grupo de amigos está compuesto por Anthony Wong (‘Infernal Affairs’, ‘Hard Boiled’), Nick Cheung (‘Bodies at Rest’, ‘That Demon Within’), Francis Ng (‘Infernal Affairs 2’), Roy Cheung (‘Prisión en Llamas’, ‘City of Fire’) y Suet Lam (‘Fulltime Killer’, ‘Kung Fu Sion’, ‘Vengeance’). Todos tienen una química genial. Al otro lado está el genial Simon Yam (‘Election’, ‘PTU’, ‘Breaking News’), como el jefe de la tríada que quiere acabar con Wo, y los demás. Todos ellos están geniales, y muchos son habituales del cine de Johnnie To.
Conclusión
VALORACIÓN: 8,5
Sin duda estamos ante un peliculón “made in” Johnnie To. Quizá a los que buscan un guión muy atado y que ofrezca algo más, les parecerá poca cosa. Pero ‘Exiled’ nos ofrece un thriller de acción de gangsters espectacular, muy bien rodado, y con una narración de la acción y tensión magnífica.
Os recomiendo también ‘The Mission’ que, aunque ‘Exiled’ no sea al 100% su secuela, es una gozada.
Ficha técnica
- Título original: Fong Juk
- Año: 2006
- Duración: 98 min.
- País: Hong Kong
- Director: Johnnie To
- Guión: Yip Tin-Shing, Szeto Kam-Yuen
- Reparto: Anthony Wong, Nick Cheung, Francis Ng, Roy Cheung, Suet Lam, Simon Yam, Josie Jo.
- Música: Guy Zerafa, Dave Klotz
- Fotografía: Cheng Siu-Keung, To Hung-Mo