May the Devil take you too (2020) de Timo Tjahjanto

May the Devil take you too (2020) de Timo Tjahjanto

Después de ‘Impetigore’, de Joko Anwar, y The Queen of Black Magic’, de Kimo Stamboel, sólo me faltaba ‘May the Devil take you too‘, de Timo Tjahjanto, para completar el trío de ases del terror del 2020 del cine de Indonesia. Al igual que las demás, también demostró que estuvo entre las grandes del género en cuanto cine asiático de terror.

May the Devil take you too, terror delirante indonesio

«Dos años después de escapar del demonio, Alfie y Nara tratan de rehacer sus vidas. Pero la primera sigue atormentada por la culpa y sufre visiones extrañas. En realidad, el tormento está muy lejos de haber terminado, ya que una entidad ávida de almas acecha todos sus pasos.»

El director Timo Tjahjanto (‘The Night come for Us’, ‘Macabre’) vuelve con la secuela de la terrorífica ‘May the Devil take you (2018) —que podéis ver en Netflix (PINCHA para el tráiler)—, dónde meterá a las supervivientes de la primera parte, en otra casa maldita, con espíritus malignos, magia negra, posesiones demoníacas, y maldiciones.

May the The Devil Take you Too Chelsea
A Alfie (Chelsea Islan) todavía le acechan espíritus malignos.

Aunque tenga una base y hasta premisa parecida, el guión es diferente. Esta vez Alfie será secuestrada por un grupo de huérfanos que fueron maltratados por el director de su orfanato. Por lo que se ve, su espíritu ha vuelto para volver a castigarlos, y ya ha matado una de ellas. Necesitarán a Alfie porque creen que, al sobrevivir contra un espíritu maligno tan poderoso, su experiencia y fuerza de voluntad, será de ayuda para acabar con él. Una vez que la llevan al orfanato, empezarán a notar que el espíritu maligno empieza hacerse más fuerte, y comenzará a torturar, poseer, y matar a todos los presentes. 

En ‘May the Devil take you too’, al igual que su predecesora, se nota la influencia de ‘Evil Dead(Sam Raimi, 1981), sobre todo en escenas grotescas, el maquillaje de los poseídos o la forma en la que aparecen, se expresan y se mueven. Pero también en gran parte de la narrativa visual. Planos desde el punto de vista del espíritu, o incluso desde algún objeto volador, el montaje y el movimiento de cámara a veces es frenético, algunos planos en picado, e incluso esos sótanos oscuros que ocultan algo terrorífico. Aunque no encontraremos ese humor negro y macabro que nos traía Raimi.

May the Devil Take You Too FX Make up
El maquillaje y los efectos especiales prácticos son absolutamente terroríficos.

La película está llena de escenas macabras y gore, sobre todo en su tramo final algo más desatado, pero como todo el cine de terror indonesio, viene acompañado de una atmósfera enrarecida, inquietante y malsana. El terror es muy directo y físico. 

Miedos del pasado, horrores del presente

El guión es sencillo, pero efectivo. Aunque tampoco le hace falta mucho más. El espíritu del director vuelve para atormentar a aquellos de los que abusó y torturó, y estos huérfanos sólo tendrán una especie de Biblia Negra con los ritos para acabar con él. Pero eso no quiere decir que no nos encontremos con sorpresas.

Sebelum Iblis Menjemput: Ayat Dua Characters
Los protagonistas tendrán que practicar un rito de una Biblia Negra para acabar con el espíritu que les acecha.

May the Devil take you too’ tiene un buen ritmo y está bien dirigida, pero, a veces, puede hacerse confusa en su explicación, y lo que estamos viendo. También vi algo forzada la razón por la que raptan a Alfie. 

Es curioso como el cine de terror de Indonesia usan mucho en sus tramas, las venganzas o maldiciones que vienen desde la niñez de los protagonistas, como ocurre en ‘Impetigore’ o ‘The Queen of Black Magic’. En todas vemos estos fantasmas del pasado, o espíritus demoníacos, que acechan a los protagonistas con maldiciones muy chungas, provenientes del folklore indonesio. Incluso se repite el hecho que sean niños abandonados o huérfanos, y que tengan que regresar al lugar donde nacieron o se criaron.

May the Devil Take you too. Posesiones demoniacas
Uno a uno, los protagonistas irán siendo poseídos por el espíritu maligno que todavía habita en el orfanato.

Vuelve la actriz Chelsea Islan como Alfie, un personaje que se ha hecho más fuerte, sobre todo en voluntad, pero no quita que tenga ese temor a estos entes malignos. Una actuación poco más que correcta para el hecho de llevar todo el peso interpretativo. El resto del reparto cumple, y poco más.

Conclusión

VALORACIÓN: 7,5

La película es algo más loca que su primera parte, donde nos encontraremos momentos de terror muy perturbadores, una atmósfera inquietante, salpicada de sangre y momentos gore, y con unos efectos de maquillaje geniales. Quizá el guión se hace confuso al principio, o las razones de por qué está ahí la protagonista, pero todo lo demás es interesante.

Si os gusta un terror más físico y visual, el cine de terror de Sam Raimi, o queréis un tipo de cine de terror algo diferente, con ‘May the Devil take you too’ pasaréis un rato genial.

Ficha técnica

  • Título original: Sebelum Iblis Menjemput: Ayat Dua
  • Año: 2020
  • Duración: 110 min.
  • País: Indonesia
  • Director: Timo Tjahjanto
  • Guión: Timo Tjahjanto
  • Reparto: Chelsea Islan, Widika Sidmore, Baskara Mahendra, Hadjah Shahab, Lutesha, Arya Vasco.
  • Música: Rooftop Sound
  • Fotografía: Gunnar Nimpuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *