Capricornio Uno, de Peter Hyams

Capricornio Uno, de Peter Hyams

Siempre he disfrutado del cine sobre teorías de la conspiración. Pero en las reales, aunque interesantes, siempre acaban dándome dolor de cabeza por discusiones inacabables. Sólo hay que coger una de los más llamativas y que siempre está ahí: el primer alunizaje a la Luna de 1969 del Apollo 11, y que Kubrick rodó. Con todo el respeto a los conspiranoicos, ¿vosotros veis a Kubrick rodando una escena así, con tan mala calidad, y con tan malos actores? Ésa es una de las tantas teorías sobre el viaje a la Luna, y ahí quedó esa espina (y sigue estando) sobre aquel increíble viaje. Nueve años más tarde, Peter Hyams dirigió su propia versión con ‘Capricornio Uno‘, aunque aquí sería un tipo de ficción que podría ser real. 

‘Capricornio Uno’: Marte está a un tiro de piedra

«El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que todo no es más que una farsa. Los tres astronautas asignados para la misión se verán obligados a participar en el montaje, ya que sus familias están amenazadas de muerte. La simulación parece funcionar correctamente hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que hay algo extraño en la misión. Él y un periodista deciden investigar al intuir que se encuentran ante un posible fraude encubierto del gobierno…»

Capricornio Uno Nave Espacial
Los tres astronautas tendrán que formar parte de esta conspiración para salvar a sus familias.

El director y guionista Peter Hyams se estrenó con el cine de ciencia-ficción (si hablamos por la premisa de la película) con ‘Capricornio Uno‘. Un género con el que está muy cómodo, y que nos ha dejado grandes películas como ‘Atmósfera Cero‘, ‘2010: Odisea 2‘, ‘Timecop‘ o incluso ‘The Relic‘. 

El primer borrador del guion surgió, como no, después que Hyams viera a Armstrong pisar la Luna. Se preguntó que cómo era posible que la única prueba que se tuvo de un evento tan importante, fuera sólo a través de la televisión. La otra mitad de la inspiración le vino cuando surgieron todas las teorías de conspiración sobre ese viaje. 

Tardó años en poder vender el proyecto, pero a raíz del escándalo Watergate, tuvo luz verde para hacer una película sobre un gobierno que engaña a su pueblo. Marketing gratuito. 

Capricornio Uno Actores
La desconfianza y su conflicto moral les hará replantearse su posición en esta conspiración.

Capricornio Uno‘ está dividida en dos historias. Por un lado tenemos la trama de los tres astronautas. Comienzan con el dilema moral de explicar, o no, lo que está ocurriendo. Pero después, cuando se dan cuenta que todo ha salido mal y que quieren callarles la boca, tienen que huir para salvar sus vidas. Este segundo tramo se convierte en casi película de aventuras y de supervivencia, con algunos momentos de angustia.

Por otra parte tenemos la historia del periodista que sospecha que ocurre algo raro. Aquí estamos ante un interesante thriller de investigación y suspense, con buenas persecuciones y escenas de tensión

Ambas tramas se alternan muy bien entre ellas, consiguiendo un buen ritmo. Lo malo, que hay un par de momentos que los vi muy «Deux ex machina» poco creíbles. Y, sin entrar en spoilers, su escena final me sacó mucho de la película, rozando el ridículo en su ejecución.

Capricornio Uno Elliot Gould
Un periodista (Elliot Gould) será una de las pocas personas de fuera de este montaje, que descubrirá la conspiración

Aún así, su montaje, la fotografía, y su apartado técnico, nos ofrece buenos momentos. Destacando un enfrentamiento aéreo que, según expertos en aviación, fue una de las secuencias aéreas más peligrosas que se había rodado hasta entonces. Y no debemos la música de Jerry Goldsmith (‘Alien: El octavo pasajero‘, ‘Desafío Total‘, ‘L.A. Confidential‘), que tiene un leitmotiv genial, y también le añade tensión a muchos momentos.

La tripulación del Capricornio Uno

‘Capricornio Uno’ no cuenta sólo con un guion interesante, además está llena de buenos diálogos y personajes, que funcionan gracias a su gran reparto.

Los tres astronautas están interpretados por James Brolin (‘Almas de Metal‘, ‘Terror en Amityville‘), Sam Waterston, y O.J. Simpson (‘El Coloso en llamas‘ y la saga de ‘Agárralo como puedas‘). Todos están correctos y cada vivirá su pequeña aventura de supervivencia.

Aunque los mejores momentos los tienen los personajes de O.J. y James Brolin, que nos los harán pasar mal. Eso sí, alguno de Brolin no me lo creo para nada. 

Capricorn One James Brolin O.J. Simpson
Los 3 astronautas (Sam Waterson, James Brolin, O.J. Simpson) tendrán que enfrentarse también a una dura prueba de resistencia en un aislado desierto.

Después como el Dr. Kelloway —el que monta todo este fraude—, está Hal Holbrook (‘Todos los hombres del presidente‘, ‘La niebla‘ de Carpenter). Un científico que nos vende el rollo que todo lo hace por un bien común para la NASA, pero es un cabrito de cuidado. 

Elliott Gould (‘American History X‘, ‘Ocean’s Eleven‘, y el padre de los Geller en ‘Friends‘) hace un gran papel como el periodista que lleva el caso. También se jugará la vida por meterse donde no le llaman. Gran actuación como siempre, añadiendo hasta momentos cómicos que funcionan muy bien. Aunque un poco pillado por los pelos de como llega a la conclusión para empezar a investigar.

James Brolin Capricorne One
¿Sabrá a pollo?

A través de todos ellos vemos una conspiración que no sólo afecta internamente al gobierno, si no como se usa los medios de comunicación, las mentiras, y todo el poder de un gobierno, para mantener el status quo y la imagen que se tiene de un país.

Conclusión

Peter Hyams nos da una premisa interesante, muy bien dirigida, y acompañada de buenos actores. Tiene sus dosis de suspense y tensión, y con un ritmo muy bueno, alternando cine de aventuras y thriller de investigación. Lo malo que hay momentos en su guion muy forzados, y una escena final cercana al de un telefilm de Antena 3.

Si os gusta el cine de conspiraciones gubernamentales y de investigación, thrillers de suspense, e incluso algo de aventuras, o creéis que nadie fue a la Luna, ‘Capricornio Uno’ es vuestra película. 

Ficha técnica

  • Título original: Capricorn One
  • Año: 1978
  • Duración: 123 min.
  • País: EEUU
  • Director: Peter Hyams
  • Guión: Peter Hyams
  • Reparto: Elliot Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.J. Simpson, Hal Holbrook, Telly Savalas.
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Fotografía: Bill Butler

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: