Lumberjack the Monster (2023), de Takashi Miike

Lumberjack the Monster (2023), de Takashi Miike

El cine japonés moderno no puede entenderse sin uno de sus directores más prolíficos y controvertidos que existen, Takashi Miike. Con una filmografía que abarca alrededor de 100 películas, en las que destacan obras del calibre de ‘Ichi the Killer’, ‘Audition’, ‘First Love’, ’13 Asesinos’, ‘Crows Zero’, la trilogía ‘Dead or Alive’, ‘Llamada perdida’, y muchas más, Miike ha demostrado su maestría en cualquier género. En su más reciente obra, ‘Lumberjack the Monster’, nos sumerge nuevamente en un thriller violento, donde veremos el enfrentamiento entre un psicópata despiadado y un asesino en serie perturbador.

Lumberjack the Monster, una historia de psicópatas

«Akira Ninomiya es un abogado implacable que no duda en eliminar a cualquiera que se interponga en su camino. Una noche es atacado brutalmente por un desconocido que lleva una máscara de monstruo. Ninomiya sobrevive al asalto, pero al mismo tiempo se obsesiona con encontrar al atacante para vengarse.»

Takashi Kamenashi in Lumberjack the Monster (Takashi Miike, 2023)
En la primera escena, ya veremos que Akira (Kazuya Kamenashi) es un auténtico psicópata.

Takashi Miike nos trae con ‘Lumberjack the Monster —basado en la novela de Mayusuke Kurai— un thriller violento de asesinos en serie, psicópatas, venganzas, oscuros secretos y misteriosos pasados. Aunque esta película tiene un tono algo más serio del que no tiene acostumbrados el director, no falta humor negro, impactantes escenas de sangre, y también crudeza en muchos momentos.

Quizá echaremos de menos un poco más locura y gamberrismo, o ver las muertes y asesinatos en pantalla, ya que la gran mayoría de ellas ocurren fuera de ella. Sin embargo, eso no quita que tenga una atmósfera inquietante y momentos bastante violentos y crudos. Pasamos de lugares bastante limpios e iluminados como hospitales y grandes oficinas, hasta casas abandonadas, parkings, habitaciones y sótanos oscuros, mugrientos, y sucios, añadiendo variedad de localizaciones. Y en cualquiera de estos lugares, se garantiza alguna muerte bastante sádica.

Serial Killer from 'Lumberjack, the Monster' (Takashi Miike, 2023)
Un peligroso asesino en serie empezará a matar a todo tipo de gente para extraerles el cerebro.

Parte de la trama se centra en la policía y Akira intentando atrapar ese asesino en serie con máscara perturbadora que brutalmente abre la cabeza a sus víctimas para extraerles el cerebro. Pero vamos a tener bastante curiosidad es descubrir la razón detrás de la obsesión de este asesino por matar a Akira. 

No se tarda en descubrir porque mata este asesino serie y su obsesión por matar a Akira. Pero el suspense y la tensión aguantan muy bien, al igual que el misterio de la trama principal, que, gracias a algunos giros, también nos llevaremos alguna sorpresa.

Nanao in Lumberjack the Monster.
La inspectora Toshiro (Nanao) intentará atrapar al asesino en serie antes que los cadáveres se acumulen.

Además de ser un thriller de asesinos en serie al estilo ‘Seven’, ‘Lumberjack the Monster’ tiene algunos elementos característicos del slasher.

Psicópatas y asesinos en un duelo mortal

Lumberjack the Monster’ tiene bastantes flashbacks, algunos exploran el pasado de Akira, y otros se centran en ese mad doctor que secuestraba niños al comienzo de la película. Todos ayudan y funcionan de maravilla, sirven tanto como recurso narrativo, como para arrojar luz al misterio o el pasado de los protagonistas. A los que leen mangas, les recordará al estilo de Naoki Urasawa (‘20th Century Boys’, ‘Pluto’), especialmente por el manga de ‘Monster’, con ese niño psicópata y como se hacía más peligroso a medida que se hacía adulto. 

Kazuya Kamenashi in 'Kaibutsu no kikori' (Takashi Miike, 2023)
Kazuya Kamesahi nos ofrece una gran actuación de este psicópata, y con más facetas de la que parece a primera vista.

Lo más interesante es ese duelo entre un psicópata, y el asesino en serie que le persigue. ¿Quién atrapará primero a quién? Y además, ¿cuál de los dos es más peligroso?

Todas las actuaciones y personajes están muy bien, donde estamos hablando que el 80% de los personajes de la película son psicópatas. El actor y cantante Kazuya Kamenashi (‘Joker Game’) está increíble. Da vida a Akira Nimoniya, un abogado en apariencia normal, que, en realidad es un psicópata carente de emociones pero que tampoco carece de carisma. Aunque no se inclina por una interpretación de explosividad visceral; más bien, la de una tranquilidad que hará difícil saber qué piensa. A medida que avanza la película, Kamenashi nos ofrecerá unos grandes cambios, diferentes facetas, una evolución extraordinaria, donde su personaje se enfrentará a desafío más allá de la caza de un asesino en serie.

Kazuya Kameshi and Nano
Akira y la inspectora Toshiro se unen para buscar a este asesino. Aunque la psicopatía de Akira le podría poner en un aprieto.

El resto del reparto también destaca en sus actuaciones. Como mencioné antes, la película cuenta con una gran variedad de personajes, la mayoría de los cuales presentan algún tipo de psicopatía.

Conclusión

Lumberjack the Monster’ es un gran thriller de asesinos serie y psicópatas, cargado de violencia, sangre y suspense. Con una atmósfera inquietante, una buena historia, y una gran narración, Takashi Miike vuelve a demostrar su maestría en el género. Una película que disfruté mucho en el pasado Festival de Sitges 2023.

Destacar la actuación de Kazuya Kamenashi que aporta una rica variedad de facetas y una buena evolución al personaje. Aunque para terminarla de hacerla más redonda, quizá le falte un punto más de locura y gamberrismo marca de la casa de Miike, así como ver más muertes en pantalla.

Ficha Técnica

  • Título original: Kaibutsu no kikori
  • Año: 2023
  • Duración: 119 min.
  • País: Japón
  • Director: Takashi Miike
  • Guión: Hiroyoshi Koiwai (Basado en la novela homónima de Mayusuke Kurai)
  • Reparto: Kazuya Kamenashi, Nanao, Riho Yoshioka, Shôta Sometami, Shido Nakamura.
  • Música: Kôji Endô
  • Fotografía: Nobuyasu Kita

Deja un comentario