Gattaca, de Andrew Niccol

Gattaca, de Andrew Niccol

Hay películas que da igual el tiempo que pase desde su estreno o la última vez que la viste, te han atrapado tanto, y son tan increíbles, que una vez que vuelves a ella, vuelven a absorberte. Una de ellas es ‘Gattaca’, de Andrew Niccol, una obra maestra donde se mueve a la perfección entre la ciencia ficción pura, el suspense, el drama, romance, crítica social, y el neo-noir. Una joya del género.

‘Gattaca’: ¿Genética, destino o voluntad?

«Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.»

Ethan Hawke running in Gattaca.
Vincent (Ethan Hawke) tiene que demostrar cada día que está a la altura de los «válidos», incluso con sus supuestas limitaciones.

Aun a día de hoy, me sigue impactando que Andrew Niccol nos regalara una opera prima tan maravillosa y magnífica como ‘Gattaca’. No sólo tenemos una historia interesante y bien contada, con personajes muy bien construidos y una puesta en escena y fotografía impresionante, sino que además, es considerada una de la películas de ciencia ficción más precisas que se han hecho

Andrew Niccol, en películas como ‘Simone’, ‘In Time’, o con el guión de ‘El Show de Truman’, refleja, e incluso se adelantó, a diferentes problemas de la sociedad. En ‘Gattaca’, esto lo veremos a través de la lucha de superación de Vincent, quien ha sufrido discriminación simplemente por su genética, ya que el status social viene marcado por cómo has nacido, y todo se decide con una gota de tu sangre.

Ethan Hawke is Vincent Freeman.
¿Está todo en las elecciones que toma Vincent? ¿Es el destino o su genética? ¿O quizá es su fuerza de voluntad y capacidad de superarse?

Tenemos una increíble historia de ciencia ficción llena de dramatismo y con todo tipo de mensajes profundos para escarbar, pero a esto se le añade además suspense y momentos de tensión. La persecución hacia ese “no-válido” que creen que ha cometido el crimen, hará que Vincent se replantee su futuro y quizá renunciar a su sueño tras tanto trabajo duro y sacrificios.

Gattaca’ es también un gran neo-noir. La trama de la búsqueda de un falso culpable, la iluminación con esas sombras pronunciadas, el contraste entre colores fríos y los cálidos, y el constante tono oscuro. Las redadas recuerdan a las películas que nos mostraban la ley seca o la caza de espías comunistas, no falta cierto cinismo o la nostalgia de los personajes, e incluso ese estilo retro-futurista, tanto en vestuario como en decorados, nos transporta al cine negro clásico.

Escalera en espiral de Gattaca.
El diseño de producción y la arquitectura de ‘Gattaca’ está pensada al milímetro. La escalera del piso de Eugene es claramente una espiral de ADN.

El diseño de producción es una maravilla. Con un estilo sobrio y minimalista, ‘Gattaca’ nos transporta a un futuro distópico atemporal, independientemente si la viste en su estreno, en la actualidad, o si se hubiera rodado hace 60 años.

Ojo también al uso del color, especialmente el verde. Aunque se asocia mucho con la naturaleza, aquí casi representa lo contrario. Todo lo verde está en contra de Vincent: si el detector no da luz verde, no podrá pasar; las pantallas de los ordenadores y las instalaciones donde trabajan los “válidos”, predomina ese color, simbolizando a los nacidos así gracias a la ciencia y no de forma natural. También se dice que el verde es el color de la esperanza y la ambición, y lo vemos en esa lucha constante de Vincent contra las limitaciones impuestas por su ADN.

Jude Law in Gattaca de Andrew Niccol.
Jerome Eugene (Jude Law) es un nacido «válido», pero un accidente le deja postrado en una silla de ruedas. Un personaje tan cínico, como fascinante.

Los colores cálidos se reservan para la vida personal de Vincent, los momentos más emocionales e incluso los de tensión. El rojo, el color de la sangre, es su principal problema. En sus recuerdos siempre prevalece un color cálido; también cuando está con Irene suele haber estos colores, simbolizando las relaciones personales. Lo mismo ocurre cuando está con Eugene, donde el tono se va volviendo más cálido a medida que avanza la película.

No me puedo olvidar la maravillosa banda sonora de Michael Nyman (‘Ravenous, ‘El piano’). Su minimalismo encaja en el tono de la película, creando todo tipo de impactos emocionales, reflejando la tristeza, aspiración, o determinación de los personajes. Muchos de sus temas se han quedado en la memoria de cualquiera que haya visto la película. Una delicia para los oídos. Aquí podéis escuchar uno de sus TEMAS.

La carrera a la perfección

Los personajes de ‘Gattaca’ están maravillosamente creados y escritos, llenos de complejidades y con estupendos arcos argumentales, todo ello gracias a tres jóvenes actores rebosantes de talento y carisma.

Ethan Hawke (‘Black Phone’, ‘Sinister‘, ‘Training Day’) está magnífico como Vincent Freeman (su nombre significa “el hombre libre que vence”). Vincent se enfrenta a una lucha interna y externa determinada por lo que muestra su ADN. No sólo es considerado un “no-válido”, sino que vive bajo la amenaza de un posible ataque al corazón antes de los 30 años. Esta vulnerabilidad es precisamente lo que alimenta su determinación para superar sus limitaciones. Es alguien que ha tenido que ser fuerte mental y físicamente para estar a la altura, e incluso superar, a aquellos elegidos genéticamente perfectos. Uno de los momentos más importantes de su vida transcurre precisamente en un entorno natural, la playa donde competía con su hermano, y al que superó.

Escena nadar (Swimming scene) 'Gattaca'.
-¿Cómo lo conseguiste, Vincent? -¿Quieres saber como lo conseguí? Jamás me reservé nada para la vuelta.

Jude Law (‘Camino a la Perdición’, ‘eXistenZ’) está magnífico como Jerome Eugene. Andrew Niccol tampoco dejó nada al azar con su nombre: Jerome suena similar a “genome” (genoma en inglés) y Eugene proviene del griego que significa “bien nacido”, y que también deriva a “eugenesia”, que casi es el tema del que trata la película. Eugene es carismático y cínico, pero también hay cierto resentimiento de estar paralítico y de haber quedado una sola vez segundo. Su personaje refleja la presión social por ser un genéticamente perfecto. La química con Ethan Hawke funciona de maravilla, pasando de una unión forzada, a una amistad real. Aunque Eugene parece despreocupado por todo, su lucha se ve en la ayuda que le ofrece a Vincent. Un personaje que te hará reír, pero también es muy trágico.

Ethan Hawke and Uma Thurman.
Cada día Vincent (o Eugene) mira como vuelan los cohetes hacia el espacio. Irene (Uma Thurman) quizá ve más allá de lo que Vincent muestra.

Uma Thurman (‘Kill Bill‘, ‘Pulp Fiction‘) está impecable, nunca mejor dicho. Al interpretar a una “válida” tan perfecta, su actuación y sentimientos los muestra de forma más sutil. Sin embargo, su personaje está lleno de inseguridades y que comprende a Vincent en muchos momentos. También entrará en conflicto cuando tenga que hacer lo correcto, cumplir su deber legal y sus sentimientos hacia Vincent. Su nombre, Irene Cassini, también tiene un significado profundo: Irene, de origen griego, signfica “paz”, justo lo que transmite su personaje, y la ayuda que ofrece a Vincent. Cassini, por otro lado, es el nombre de un científico que descubrió gran parte de las lunas de Saturno, y el personaje de Thurman también forma parte del equipo que prepara un viaje a una de las lunas de Saturno.

Puedo resumirlo en dos palabras: maravillosa y preciosa. ‘Gattaca’ es una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho. La trama es interesante y compleja, donde se plantea un debate todavía abierto. La puesta en escena, el ritmo, la maravillosa banda sonora, la iluminación y la fotografía, nos sumergen directamente a la película. Todo esto con unos personajes fascinantes y las magníficas interpretaciones del reparto.

Una película que nunca me cansaré de ver, que recomiendo verla una y otra vez. Espero que alguien se anime a verla por primera vez, porque va a quedar fascinado.

• Título original: Gattaca
  • Año: 1997