Top 10 del 2023 de Las Crónicas de Deckard

Top 10 del 2023 de Las Crónicas de Deckard

El 2023 ha llegado a su fin, y como siempre, abundan las listas del Top 10 del 2023, Top 20, o cualquier cosa parecida. Puede parecer repetitivo, o que a mucha gente no le gusta hacerlas o leerlas. Pero también sirve para ver otras opiniones, encontrar sorpresas, descubrir otras películas, como resumen de cómo ha ido el año en el cine, o por las razones que quiera cada uno.

Esta lista es completamente subjetiva. Algunas películas han destapado los entresijos de rodajes y el mundo de las estrellas, mientras que otras nos han llevado a galaxias lejanas, dimensiones o mundos de fantasía. No han faltado las risas en muchas de ellas, que ha sido muy importante para este año. Los thrillers llegados de Corea del Sur han sido magníficos. El cine de terror no puede faltar, donde ha habido posesiones y exorcismos, o casas, conventos y objetos encantados. Y sin olvidar el peligro que podría llegar desde la Inteligencia Artificial, o como el egoísmo, la avaricia o el miedo, han hecho construir destructores de mundos, o perpetrar todo un genocidio.

Se terminó el divagar, y voy con el Top 10 del 2023, que me ha costado bastante.

Mi Top 10 del 2023

Imagen del Top 10 del 2023 de Las Crónicas de Deckard

Como suele ocurrir, me han quedado pendientes algunas películas de este año, así que, hasta este momento, estas 10 son mis preferidas. De todas maneras, esta lista, a lo largo del año, seguro que cambiaría.  Al final de este Top 10 encontraréis unas pocas que se han quedado fuera por muy poco, y que son dignas de mención.

‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’, de John Francis Daley y Jonathan Goldstein

«Un ladrón encantador y una banda de aventureros poco comunes emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas se complican peligrosamente cuando se topan con las personas equivocadas.»

Imagen de 'Dungeons and Dragons' 2023
Este grupo de aventureros tendrán que trabajar en equipo. La astucia, fuerza, magia, y pasión, son necesarias para conseguir sus metas.

Dungeons & Dragons’ es una extraordinaria película de aventuras, llena de grandes momentos de fantasía, acción, diversión, y emoción. Una montaña rusa desde el inicio, en todo lo bueno, donde siempre está ocurriendo algo. Los diálogos son geniales, y que funcionan gracias a unos personajes llenos de carisma y vida con un buen arco de evolución, y unas actuaciones más que a la altura.

Esta maravilla de película fue un disfrute la fantasía épica y el cine de aventuras, un género que no se ve tanto como parece en las salas de cine, y que debía estar en el Top 10 del 2023. 

En este ENLACE podéis leer la crítica completa.

«Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.»

El evento del año no fue ninguna de Star Wars o del MCU, fue sin duda el Barbenheimer, donde dos películas “aparentemente” competían entre sí, a pesar de ser tan diferentes, logrando una publicidad enorme. Y desde mi humilde opinión, disfruté mucho más con ‘Barbie’, y eso que ‘Oppenheimer es una gran película. 

Barbie’ es una película llena de ingenio e ironía, donde Greta Gerwig ha demostrado que es una gran directora, y que sabe narrar una buena historia. No te esconde nada mientras dispara sin tregua y con destreza contra el machismo y patriarcado (y donde no hay caballos, por lo que parece). El diseño de producción es impresionante, tiene unos números musicales magníficos, y con unos diálogos geniales. 

Barbie en Barbieland.
Tanto el diseño de producción como la dirección es un derroche de ingenio.

Margot Robbie vuelve a estar extraordinaria. Sólo hay que ver sus recientes papeles ‘Babylon’ y ‘The Suicide Squad’, y siempre destacar ‘Yo, Tonya’. En ‘Barbie’ ha estado como pez en el agua, destacando también su papel como productora. Y, desde luego, no me olvido de Ryan Gosling (‘Blade Runner 2049’, ‘Drive’) quien vuelve a demostrar ser actor formidable y que en comedia está en su salsa (‘Dos tipos duros’, ‘Crazy, Stupid, Love’).

‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’

«Después de su encuentro con Gwen Stacy, Miles Morales, también conocido como Spider-Man, el amigo y vecino de Brooklyn a tiempo completo, se ve catapultado a través del vasto Multiverso. Allí se encuentra con la Sociedad Spider-Man, un equipo compuesto por una variedad de versiones de Spider-Gente, cuya misión es proteger la existencia misma del Multiverso. Sin embargo, cuando surge una nueva y peligrosa amenaza, los héroes se ven divididos en cuanto a la mejor manera de enfrentarla. Es en este momento que Miles se encuentra solo y enfrenta la difícil tarea de salvar a aquellos a quienes más ama.»

Imagen de Miles Morales y Gwen Stacy en 'Spider-man: Cruzando el Multiverso'
La amistad entre Miles Morales y Gwen Stacy traspasa todos los universos.

Creía que esta segunda parte no podría superar a ‘Spider-Man: Un nuevo Universo’, y parece mentira hasta que punto podía ir más allá. Disfruté en la sala de cine de una manera Espectacular. Fue una gozada visual que te llevaba a experimentar todo tipo de emociones. 

El trabajo de animación mezclando tipo de conceptos, estilos, y técnicas, es algo que casi ni se había visto, y va a influir en el cine de animación futuro. La magnitud de la historia es asombrosa, así que es normal que tengan que dividirla en dos partes para que podamos disfrutarla como se merece. Y hasta que llegue la continuación, tendré que ver esta película como cinco veces más.

En el siguiente ENLACE podéis leer la crítica completa.

‘Misión Imposible: Sentencia Mortal’, de Christopher McQuarrie

«Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.»

Es una gozada absoluta. ‘Misión Imposible: Dead Reckoning’ regresa a los orígenes del thriller de espionaje como la primera parte de Brian de Palma, que siempre ha sido mi favorita de la saga, junto a la tercera de J.J. Abrams. Tampoco va a faltar la acción que hemos visto en ‘Protocolo Fantasma’ y ‘Rogue Nation’, así que la esencia de la saga con Tom Cruise (y sus locuras) está intacta. 

Tiene unos personajes geniales. Volvemos a contar con la maravillosa Rebecca Ferguson (‘Doctor Sueño, ‘Dune’), que es de los mejores personajes femeninos de la saga. Las sorpresas han estado en Hayley Atwell como una ladrona que se unirá a Ethan y su equipo. Vanessa Kirby (‘Napoleón’), retomando su papel de la Viuda Blanca, y Pom Klementieff (Mantis en ‘Guardianes de la Galaxia’), interpretando a una asesina bastante peligrosa, son dos villanas formidables

‘Smugglers’, de Ryoo Seung-wan

«En la década de 1970, en Guncheon (un pequeño pueblo cerca del mar), había Haenyeos: buceadoras que pueden bucear sin equipo. Dos de ellas, Chun-ja y Jin-sook, recogían mariscos para vivir, pero todo cambió cuando la contaminación acabó con la pesca. Entregadas ahora en cuerpo y alma al contrabando, la aldea donde viven se ha convertido en un nido de buscavidas y delincuentes.»

Mi adorado cine coreano no puede faltar en mi Top 10 del 2023. Aunque no se haya estrenado en España, tengo que nombrar a ‘Smugglers’, que se convirtió también en una de mis preferidas en el pasado Festival de Sitges 2023. El director Ryoo Seung-wan (‘Veteran’, ‘Escape from Mogadishu’) nos trajo este estupendo thriller de acción, regresando a sus raíces al estilo de ‘No Blood no Tears’ y ‘City of Violence’. Una trama de contrabandistas, robos, estafas y engaños, donde había sitio para la comedia

Zo In-sing and Kim Hye-soo in 'Smugglers'
Una escena entre Zo In-sung y Kim Hye-soo. Ambos están esplendidos.

Hay que destacar el protagonismo femenino encabezado por las magníficas Kim Hye-soo (‘Signal, ‘Coin Locker Girl’) y Yum Jung-ah (‘Alienoid’, ‘The Mimic’), y bien acompañadas por Zo In-sung (‘Moving’) y Go Min-si (‘Sweet Home‘, ‘The Witch: Part 1’). Todos estos personajes  nos ofrecerán momentos memorables y bastantes sorpresas a lo largo de la película.

‘Los asesinos de la Luna’, de Martin Scorsese

«Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el «Reinado del Terror».»

Lily Gladstone and Leonardo DiCaprio in Killers of Flower Moon. Para el Top 10 del 2023
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprior en la primera imagen que tuvimos durante meses de ‘Killer of the Flower Moon’

Meses viendo aquel fotograma de Leonardo DiCaprio absorto mirando las musarañas, y la actriz Lily Gladstone a su lado, y menos mal que el señor Scorsese no nos defraudó. Un western donde se mezcla el thriller de turbios asesinatos, pero sobre todo, muestra el drama vivido por la tribu Osage en un genocidio meticulosamente planificado.

Aunque la duración parece excesiva (casi tres horas y media), en ningún momento se me hizo pesada. A su excelente narración y ritmo se le añade una estupenda producción. Con actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro o Jesse Plemons, es Lily Gladstone quien carga con todo el peso, y sólo puedo decir que está magnífica. Una película que contra más pensé en ella, más me fue gustando.

‘John Wick 4’, de Chad Sthaleski

«John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.»

Llegamos ya a la cuarta entrega, y sólo puedo decir que es una gozada absoluta. Estamos ante el súmmum del cine de acción. Todo se hace más enorme y exagerado, y funciona perfectamente para el universo de John Wick. 

Combates con todo tipo de armas, vuelve un perrete a la acción, vamos desde el desierto y persecuciones a caballo, al hotel Continental de Osaka con trasfondo y luchas muy japonesas, ya sean con katanas, nunchakus, e incluso ninjas y luchadores de Sumo. Después, a Berlín en una secuencia de acción en una discoteca que es una pasada visualmente. 

John Wick 4. Scene from Osaka
Los combates en Osaka le dan un toque más exótico a las escenas de la película.

En este ENLACE os dejo un análisis de la saga entera de John Wick. Desde curiosidades, de donde vino la inspiración, y mucho más.

‘El Exorcista del Papa’, de Julius Avery

«En 1987, Gabriele, exorcista jefe en la diócesis de Roma, es enviado por encargo directo del Papa a la abadía de San Sebastián, en España, ya que, según el Santo Padre, ese lugar alberga un mal oscuro muy poderoso que lleva vigente desde la Santa Inquisición.»

El director de la genial ‘Overlord’, Julius Avery, nos ofrece una particular visión del que fuera el exorcista oficial del Vaticano durante años, Gabriele Amorth. Quizá otras de este año podrían ser mejor en cuanto terror, como las muy destacables ‘Cobweb’ o ‘Talk to Me’, pero con ésta me lo pasé genial. 

Una película que siempre está ocurriendo algo. Tiene buenos momentos de terror, en cierto modo es bastante gamberra, y más con ese final loco. Destacar a Russell Crowe que está magnífico, y que seguro que disfrutó interpretando este papel. Sólo espero verle repitiendo este personaje, y que no falte esa moto que se ha convertido en mítica.

‘Sleep’, de Jason Yu

«Hyeon-soo (Lee Sun-kyun) y Soo-jin (Jung Yu-mi) son recién casados. Aparentemente de la nada, Soo-jin comienza a hablar en sueños. «Alguien está dentro». A partir de esa noche, cada vez que se queda dormido, se transforma en otra persona sin recordar lo que pasó la noche anterior. Soo-jin está abrumada por la ansiedad que lastime a su familia mientras duerme y apenas puede pegar ojo debido a este miedo racional. A pesar del tratamiento para dormir, el sonambulismo de Hyeon-soo solo se intensifica y comienza a sentir que su hijo por nacer puede estar en peligro…»

El director Jason Yu —asistente del director Bong Joon-ho (‘The host, ‘Memories of Murder’)— dirigió una opera prima brutal. Se coloca entre las grandes del cine de terror en Corea del Sur, un género que no suele tener mucho éxito en el país asiático. 

La atmósfera en ese apartamento tan pequeño, con la constante amenaza de ese hombre que se despierta sonámbulo de forma inquietante, que llega a comer carne cruda, te mantiene en tensión durante toda la película. Más cuando hay una mujer embarazada, y parece que tiene bastante fijación en ella, aumenta ese suspense. A esto se le suma la destacada actuación del recientemente desaparecido Lee Sun-kyun (‘A Hard Day‘, ‘Killing Romance’, ‘Parásitos’) y también Jung Yu-mi (‘Train to Busan’, ‘A Bittersweet Life’). Sin duda, se coloca en el top del Cine Terror Coreano, y que pude disfrutar el pasado Sitges 2023.

‘The Creator’, de Gareth Edwards

«En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro ex agente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad.»

El director Gareth Edwards vuelve a la ciencia ficción épica después de siete años desde ‘Rogue One’. Quizá no ha inventado nada revolucionario en el cine de ciencia ficción, pero la historia sobre el “posible” futuro de la Inteligencia Artificial, y como está contada, me gustó mucho. 

Pero, sobre todo, fue la imaginería más allá de los efectos especiales, los cuales me parecieron una pasada. Todo el trabajo que va desde los concept art, hasta lo que vemos en pantalla, es una maravilla. 

Más allá del top 10 del 2023 

Podría hacer tranquilamente un Top 20, o más, pero el 10 es un número redondo, y tampoco voy hacer un libro. Pero hay más películas que merecen unas pocas palabras, y que depende el día, podrían incluir muchas en ese Top 10 del 2023 

  • Oppenheimer: Hay que reconocer que Christopher Nolan sigue sin defraudarme. Hacer una película de despachos, con gente intensita dando bastante la turra, a veces de forma demasiado “épica”, y que no aburra, no era fácil. Me gustó mucho más de lo que me imaginaba. Y Florence Pugh está magnífica.
  • The Childe: El director Park Hoon-jung (‘The Witch‘, ‘New World‘) nos trajo un brutal thriller lleno de acción. Tiene un ritmo frenético, buenas peleas, personajes curiosos, buenos giros, y también con toques de humor socarrón y gamberro que vienen de su sicario protagonista. Ojalá podamos ver algo más de este asesino tan peculiar, y también con la magnífica actuación de Kim Seon-ho
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: James Gunn se despidió de Marvel con esta joya. Comenzó con un grupo que no conocía ni el Tato (en general), y los transformó en los personajes más queridos del MCU. Ya no sólo es la evolución que han tenido, es que el cierre de la trilogía sigue siendo igual de divertida, y le añade más dramatismo, épica, y es todo corazón. De lo mejorcito del cine de superhéroes.
  • Hermana Muerte: Paco Plaza, uno de los mejores directores de terror españoles, ha vuelto a demostrar esa afirmación. La disfruté mucho. La atmósfera y ambientación en ese monasterio es increíble. El ritmo, el suspense y la historia me han gustado, y la actuación de Aria Bedmar es una brutalidad. Una película que funciona tanto fuera como dentro de la magnífica ‘Verónica’.
  • The Killer: Me gustó mucho más de lo que creía, a pesar de las críticas frías que ha recibido. Yo la coloco en el Top 5 del David Fincher. El tono y el aire a noir, la dirección, la fotografía y el cuidado en cada escena, junto a un ritmo muy adecuado, y Michael Fassbender, me ganaron lo suficiente. El único inconveniente son algunas decisiones de guión. Un punto extra por los pocos minutos de Tilda Swinton. Sin duda, una buena adaptación del cómic.
  • Black Friday (Thanksgiving): Eli Roth es un grande, y aquí me lo pasé pipa. Con el prólogo y justo que aparece el título, casi aplaudo como si estuviera en un festival de cine Y me pasó con muchas otras escenas. Es un gran slasher de los 80, generoso en grande, sin recurrir a la nostalgia fácil.

También os dejo algunas del 2022 que se estrenaron en España en 2023. Y lo mismo, más de una podría estar en el Top 10 del 2023 o del pasado.

‘Babylon’, de Damien Chazelle

«Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.»

Estrenada a principios del 2023 en España, estuve a punto de incluirla en el Top 10 del 2022. El director Damien Chazelle (‘Whiplash’, ‘La La Land’) nos muestra, sin reservas, la decadencia tras la luminosidad de Hollywood de los años 20. Tiene espectaculares escenas y momentos, una banda sonora magnífica, y unos personajes y actuaciones brutales. Margot Robbie sólo se puede calificar de espectacular. Además, está bien acompañada por Brad Pitt, a la altura de sus últimos papeles de ‘Bullet Train’ y ‘Érase una vez en Hollywood’. 

‘Decision to Leave’, de Park Chan-wook

«El detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas conoce a la misteriosa esposa del muerto en el curso de su investigación.»

El director Park Chan-wook (‘JSA’, ‘The Handmaiden, ‘Oldboy’) no me ha defraudado todavía, y con ‘Decision to Leave’ vuelve a demostrar que es de los mejores directores coreanos de este siglo.

Decision to leave (Park Chan-wook)
Las mirada lo dicen todo. ‘Decision to Leave’ es otra maravillosa historia de amor de Park Chan-wook dentro de un thriller impactante.

Estamos una maravillosa y cautivadora película romántica llena de suspense. La dirección y narración de Park Chan-wook nos deja escenas, planos, y momentos increíbles. Tiene un ritmo pausado que le va de perlas a esta película. Ambos protagonistas están magníficos, con una buena química y que nos muestran todo lo que sienten a través de sus miradas y con diálogos que esconden mucho. Y con un final brutal. 

En este ENLACE os dejo la crítica completa. 

‘The Fabelmans’, de Steven Spielberg

«Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.»

No podía faltar mi querido Steven Spielberg (‘Jurassic Park’, ‘Indiana Jones’, ‘Tiburón’), especialmente con esta historia semi-biográfica de su juventud e infancia. Una película hecha con mucho sentimiento, y para mí el arte viene de ahí, del interior de uno mismo. Una maravillosa historia sobre la magia que el cine puede transmitir, y también un conmovedor drama familiar. Decir que me ha encantado es quedarme corto.

Adiós 2023, Hola 2024

Hay muchas que no he visto, y casi seguro que podrían haber estado en este Top 10 del 2023. Algunas de ellas: ‘Godzilla Minus One’ (qué ganas increíbles de verla), ‘Poor Things’, ‘La Sociedad de la Nieve’, o ‘Dream Scenario’ con el magnífico Nicolas Cage. Muchas de estas películas iré hablando de ellas a lo largo de este ños, y alguna que otra que otra estará en el próximo Top.

Y hasta aquí esta entrada. Espero vuestros comentarios, recomendaciones, y las que más os gustaron del 2023, para ver si me he dejado algunas. Una abrazo a todos, y que el 2024 os traiga cine y salud.

Deja un comentario