Top 10 del 2022 de Las Crónicas de Deckard

Top 10 del 2022 de Las Crónicas de Deckard

Ya se acaba el 2022, y en estas fechas tocar hacer un repaso a las películas que se han estrenado. Y como no, toca innumerables Top 10 del 2022, o de la cantidad que sea. Seguro que muchas de estas listas coincidirán en bastantes títulos, aunque en algunas encontraremos sorpresas, nos descubrirán alguna que se nos pasó por alto, o al menos conocer diferentes opiniones.

Como siempre, mi lista es totalmente subjetiva. Algunas me han maravillado por la vista y el oído, otras me han transportado a otras dimensiones, otras me han explicado mitos tradicionales o también leyendas de la música. Alguna me ha hecho llorar a mares, y otras reír con sus buenos momentos. He disfrutado de enormes escenas de acción tan irreales, como disfrutables. El terror también ha estado presente, donde ha habido secuestradores, asesinos en serie, o fantasmas, e incluso he encontrado algunas dosis en películas de superhéroes. Y donde el suspense y la tensión podría venir de tus vecinos, un aparato inteligente que tendría que ayudarte en tu día a día, o en tramas de espías y traidores.

Y después de tanto divagar, vamos a lo que os interesa que es el Top 10 del 2022.

Mi Top 10 del 2022

Como siempre, me ha faltado mucho por ver este año, así que hasta la fecha, estas 10 películas son mis favoritas. Tranquilamente podría cambiarse muchas dependiendo del momento y día, o cuando vea algunas más. Tampoco hay un orden en especial, aunque sí es verdad que algunas me han gustado más que otras, y al menos cinco de ellas no desaparecerían de esta lista. En el apartado, encontraréis algunas más que se quedaron fuera por muy poco. 

Las Crónicas de Deckard Top 10 del 2022

‘Ambulance’, de Michael Bay

Explosiones, disparos, persecuciones, y más explosiones, y entre medias todo tipo de diálogos macarras y geniales. El sello indiscutible de Michael Bay está presente en ‘Ambulance’, y la gocé de una manera absoluta en el cine. 

Ambulance (Michael Bay) explosiones
En ‘Ambulance’ no van a faltar explosiones y dosis extra de adrenalina. Una gozada.

Una inyección de adrenalina que hacía mucho tiempo que no recibía en una sala de cine. Sin duda estamos ante el cine que mejor se le da a Michael Bay, y ya se ha colocado entre mis favoritas de él. El ritmo trepidante, las secuencias de acción, esos planos y usos de los drones, y las persecuciones, son una maravilla. Cualquier fan de la acción la va a disfrutar de lo lindo. Y también hay grandes personajes y actuaciones, destacando a Eiza González y Jake Gyllenhaal

Podéis leer la crítica completa y algunas curiosidades en el siguiente ENLACE.

‘Black Phone’, de Scott Derrickson

Si tuviera que elegir la película de terror que más me ha gustado este año, es sin duda ‘Black Phone, y seguro que será de la década. 

Su atmósfera, el suspense, el villano, y unos buenos sustos, hace que merezca estar en mi Top 10 del 2022. Y, sobre todo, cuando está acompañado de unas grandes interpretaciones, y la historia entrañable y la química de estos dos hermanos.

Aquí os dejo la crítica completa de ‘Black Phone’.

‘Bullet Train’, de David Leitch

Ya el tráiler me llamó la atención, y no me ha defraudado. ‘Bullet Train’ es una película de acción muy divertida, ágil, con geniales secuencias y coreografías, una gran puesta en escena, y muchas sorpresas. 

Pero lo que más resalto son unos personajes magníficos, acompañados de geniales actuaciones. Brad Pitt (‘Érase una vez en Hollywood’) tiene un papel cojonudo, pero en ningún momento ensombrece a nadie. Destaco a los personajes Mandarina y Limón, interpretados, respectivamente, por Aaron Taylor-Johnson (‘Kick Ass’, ‘Animales Nocturnos’) y Brian Tyree (‘Eternals’, ‘Viudas’). Y sin olvidar a Joey King (‘Expediente Warren’), Michael Shannon (‘Puñales por la Espalda’), Zazie Beetz (‘Joker’), o Hiroyuki Sanada (‘El último samurái’, ‘The Ring’), que están todos muy bien.

En definitiva una gran película de acción para pasar un rato magnífico.

‘Close’, de Lukas Dhont

«Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.»

La historia de una preciosa amistad que se rompe por las confusiones de la edad y el paso a la adolescencia, rumores, las nuevas amistades, querer encajar, y la vergüenza. Es una película preciosa, bien rodada, delicada, pero es muy dura y triste. Hacía mucho que no lloraba de esta manera en el cine. Las actuaciones de ambos chavales, increíbles

‘Elvis’, de Baz Luhrmann

Una maravilla de biopic para todos los sentidos. Un espectáculo visual y musical abrumador, con unos números musicales espectaculares, y la actuación de Austin Butler, como el rey del rock and roll, es inmensa. 

Uno de los mejores momentos del 2022.

Está claro que hay mucha ficción, y partes de la vida de Elvis algo suavizadas, pero no quita que veamos lo que había detrás de una de las más grandes leyendas de la música. A mí, sin ser un gran admirador del cantante de Memphis, me emocionó.

‘Hunt’, de Lee Jung-jae

El cine surcoreano de 2022 viene cargadito, y estaba claro que iba a caer una en mi Top 10 del año. El debut en la dirección de Lee Jung-jae (‘El juego del Calamar’, ‘Deliver us from Evil’) es un espectacular thriller de espías cargado de acción. Además de tener a Jung-jae como director y actor, está acompañado por el gran Jung Woo-sung (‘El bueno, el malo, y el raro’, ‘The Divine Move’), que este año también tuvo su ópera prima detrás de las cámaras con ‘A man of Reason’. 

'Hunt', de Lee Jung-jae. Top 10 del 2022 de Las Crónicas de Deckard
Un cara a cara impresionante entre Lee Jung-jae y Jung Woo-sung. ‘Hunt’ se coloca entre lo mejor del thriller coreano de hace años.

Un guión redondo, buen ritmo, suspense, acción e intriga, gran ambientación y producción, y unas actuaciones de infarto, demuestran porque la he puesto en esta lista. Un thriller de acción con un gran trasfondo socio-político durante la Dictadura Militar de los 80

Podéis leer la crítica completa en el siguiente ENLACE.

‘RRR’, de S.S. Rajamouli

Quién me iba a decir que en el Top 10 del 2022 incluiría una película de la India. Pero es que sólo tenéis que ver ‘RRR’ y seguro que estaría cerca de vuestro TOP.

Poster RRR Roast Crítica Las Crónicas de Deckard

Todavía me falta por ver mucho cine indio de este género, pero he disfrutado tanto de ‘RRR’, que tengo que ponerle remedio. Hay enormes escenas de acción hiperexageradas, épicas, rozando lo fantástico, y geniales. 

Podéis leer la crítica completa en el siguiente ENLACE.

‘Todo a la vez en todas partes’ de Daniel Scheinert y Daniel Kwan

La locura (la de verdad) del multiverso, y de las buenas. Está llena de geniales y originales momentos, con una imaginación sin límites, y adornada de bizarradas.

También tenemos unos personajes y actuaciones geniales. El reparto está encabezado por la gran Michelle Yeoh (‘Tigre y Dragón’, ‘Police Story’, ‘Shang Chi’) que nos brinda una gran cantidad de registros y personajes. Y bien acompañada por nuestro querido Ke Huy-Quan (‘Los Goonies’, ‘El templo maldito’), y Jamie Lee Curtis (‘Halloween’, ‘Mentiras arriesgadas’) ambos están geniales. Lo pasé genial viéndola, y no deja indiferente.

‘The Batman’, de Matt Reeves

Muchos dijeron “¿Otro reinicio de Batman, y con otro actor?” y otros tantos dijeron “¿El de ‘Crepúsculo’ cómo Batman? …Pfff”. Pues yo a todos les digo que estamos ante el mejor Batman en años. Cumplió todas mis expectativas, y mucho más.

The Batman (2022), de Matt Reeves.
‘The Batman’ nos trae una mezcla del cómic súper heroico, y también thriller de asesinos en serie. Una de las grandes del año.

Tanto el argumento, como la estética de los mejores thrillers de asesinos en serie, le ha sentado de maravilla al personaje. Y si le añadimos la mejor presentación de Batman y el Batmóvil, un villano con momentos terroríficos, y que no abandona la mitología comiquera de Batman, ya se coloca en mi top de adaptaciones del personaje. También destacar las actuaciones Robert Pattinson, Paul Dano, y Zoë Kravitz, las escenas de acción, el Batmóvil, y la excelente fotografía. Una película que deja un buen poso, y que merece más de un visionado. Se colocó en mi Top 10 del 2022 en cuanto la vi.

Aquí podéis leer la crítica completa: THE BATMAN.

‘Top Gun Maverick’, de Joseph Kosinski

Una secuela de una película mítica de hace más de 25 años, que a mí no me gustó mucho, y que probablemente buscara la nostalgia gratuita. Aun con esto, decidí verla en cine. ¡Qué bien hice! 

Para mí, mucho mejor que la original. Hay escenas aéreas de acción IMPRESIONANTES, que no sé como se verán en casa, pero en el cine sólo hacía que alucinar. También hubo algo de limpieza ideológica que tenía su predecesora, muy hábiles no diciendo quiénes eran el enemigo. Aunque no quita que sea una película bélica.

Tom Cruise siempre va a llenar las salas, y creo que es porque siempre está metido en el marketing. Y en la película está mucho mejor con este Maverick más maduro, y como instructor. No faltan las escenas de fraternidad entre pilotos, ahora con un grupo mucho más heterogéneo. Y además está la maravillosa Jennifer Connelly (‘Dentro del laberinto’, ‘Phenomena’). Estad atentos a su primera aparición, y la música que suena en el bar.

Para mí fue toda una sorpresa. Un blockbuster espectacular y muy disfrutón. 

Más allá del Top 10 del 2022

Hasta aquí mi Top 10 de 2022 del momento en que escribí esta entrada. No he puesto ningún orden específico, aunque unas me hayan gustado un poquito más que otras. 

Aquí os dejo 5 más que se han quedado fuera por muy poco, y seguro que otro día entrarían en este top.

  • Don’t worry Darling: La segunda película de Olivia Wilde me ha sorprendido mucho, y para bien. Creía que iba a ser un desastre, tanto por las críticas negativas y frías, como un rodaje no falto de polémica, y en cambio me encontré una maravilla. Tiene un par de ideas que ya hemos visto anteriormente, y puede hacer que lo veamos venir, pero pasa volando y sigue siendo muy interesante. Florence Pugh (‘Midsommar’, ‘Lady Macbeth’) está magnífica, maravillosa, y deslumbrante, llevando toda la película. Y ojo con Chris Pine (‘Comanchería’, ‘Star Trek’) que estamos ante uno de sus mejores papeles.
  • Nope: Pocas veces me va a defraudar Jordan Peele. Con ‘Déjame salir’ y ‘Nosotros’ ha demostrado tener un estilo y sello propio. Es un gran narrador de historias como M. Night Shyamalan.Nope’ es una película de ciencia ficción de avistamientos OVNIS, con momentos muy inquietantes (aunque el más perturbador está fuera de la trama principal), y no falto de sorpresas. Ojo también a su excelente fotografía, que influye mucho en la atmósfera y crear una noche amenazadora, con el extraño objeto volador.
  • Kimi: Una de las grandes películas que ha pasado de tapadillo por Netflix. Un gran thriller de suspense que bebe mucho del Maestro Hitchcock y de De Palma, sobre todo con ‘La ventana indiscreta’ y ‘Impacto’. Mantiene muy bien el suspense y la tensión, con una gran dirección de Steven Soderbergh, un buen uso del sonido junto a su banda sonora, y una excelente actuación de Zöe Kravitz (‘The Batman’, ‘Mad Max: Fury road’). Además, no hay muchas películas que nos muestren el mundo post-pandemia.
  • The Northman: Una película fascinante, que te dan ganas de gritar junto a estos vikingos en la sala del cine. Vaya brutalidad. Una historia de venganza y misticismo vikingo, mezclado con Conan y una obra de Shakespeare. Robert Eggers (‘The Witch’) va al grano, y te adentra en esta mitología nórdica desde el inicio. Grandes actuaciones de Alexander Skargard (‘La chica del tambor’), Nicole Kidman (‘Moulin Rouge’), Ethan Hawke (‘Black Phone’, ‘Gattacca’) y Anya Taylor-Joy (‘Last Night in Soho’, ‘Múltiple’).
  • Smile: El terror ha estado muy presente, y hay muchas películas que podían estar en este Top 10 del 2022. Una de ellas, es ‘Smile’, que se ha quedado cerquita, y fijo que otro día la incluiría. Cuando la vi en el cine, se me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión. Sí que hay muchos “jump scares”, y muchos los veremos venir, pero la tensión que genera justo antes y está llena de momentos inquietantes. Reconozco que la trama nos puede recordar a otras películas, pero igualmente nos sorprenderá.

Podría añadir muchas más, pero ya casi no sería un Top 10 del 2022, si no un Top 25, que creo que tendré que hacer eso el próximo año. Lo que sí voy a resaltar, y como bien habéis visto, es que ha sido un gran año para el terror. Más allá de las que he puesto, destaco y recomiendo las siguientes: ‘Scream‘ (que sería ya la quinta parte de la saga), ‘Project Wolf Hunting‘ (acción y toneladas de sangre desde Corea del Sur), ‘The Barbarian‘ (una gran sorpresa muy inquietante), ‘X‘ (Ti West va a hacer una trilogía en tiempo récord de horror gótico americano), ‘Satan Slaves: Communion‘ (gran cine de terror desde Indonesia), o ‘Cerdita‘ (de drama sobre el bullying al terror rural español). También incluir las series de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro‘, que es una genial antología del género, y también el terror adolescente de ‘El club de la Medianoche‘, del gran Mike Flanagan (‘Doctor Sueño‘, ‘La Maldición de Hill House‘).

'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen. Top del 2022.
‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, es una de las que me he perdido en 2022, y que seguro podría estar en este top.

Y claro está, me he dejado muchas por ver este año que me interesaban: ‘Blonde’, ‘As Bestas’, ‘Venus’, ‘The Menu’, ‘Noche de Paz’, ‘Broker’, ‘Crimes of the Future’, ‘Glass Onion’, o ‘Decision to Leave’. Sin duda sería una lista muy diferente. 

Espero vuestros comentarios y recomendaciones, para ver qué películas os gustaron más del 2022, por si me he dejado alguna. Una abraz@ a todos, y que el 2023 os traiga buen cine y salud.

2 comentarios en «Top 10 del 2022 de Las Crónicas de Deckard»

Deja un comentario